10 cervecerías artesanas y un festival cervecero en Barcelona

Hoy empieza la tercera edición del Barcelona Beer Festival (BBF), un acontecimiento único para disfrutar de la cultura de la cerveza artesana y de calidad. Este año, cerca del mar ya que el escenario escogido para dar a conocer parte del universo cervecero internacional es el Museo Marítimo de Barcelona. Recomiendo su visita si no lo conocéis. A lo que iba. ¡Birra! Unos 150 cerveceros artesanos, más de 350 cervezas artesanas diferentes, 30 cervezas que se presentan en público por primera vez, 75 cervezas extranjeras que se importan por primera vez, cerveza apta para celíacos y ¡sin alcohol! Estos son algunos de los números de este evento que se celebrará hasta el domingo en la Ciudad Condal. ¿Mareados? Para evitar que la bebida se os suba a la cabeza os hemos seleccionado 10 cervecerías españolas presentes en el festival y le hemos pedimos su opinión a Mikel Rius Vicente, coorganizador de la movida. Con su asesoramiento y beneplácito, empezamos el listado. ¡Salud, amigos!

alesagullons1. Ales Agullons. Sant Joan de Mediona (Catalunya). “Su proyecto —integrado en una masía donde elaboraban vinos el siglo pasado—es de visita obligada para los amantes de la cerveza artesana”, afirma Mikel Rius. “Y la serie ‘Setembre’ —que elaboran en colaboración con la Brasserie Cantillon de Bruselas— ‘no és d’eixe món'”, añade. En el Barcelona Beer Festival encontrarás la Bruno, elaborada con un toque de malta Crystal, y la Extra Pura, de una sola malta, Pale, y con lúpulos Cascade y Fuggles.

cascervecer2. Cas Cerveser. Puigpunyent (Mallorca). Microcervecería sostenible situada en una masía de Galilea, en la serra de Tramuntana —el paraíso en la isla de Mallorca—. “Fueron de los primeros elaboradores de cerveza en la isla y lo hacen realmente bien”, asegura Mikel. Su carta de presentación en el BBF se llama Galilea, “una cerveza de aroma intenso resinoso y herbal, color cobrizo, sabores a pino, hierba y a malta al final del paso por boca y cuerpo ligero.”

tyris3. Cerveza Tyris. Riba-Roja del Turia (Valencia). “Una de las veteranas en una zona con mucho tirón. En el mercado tienen marcas como VIPA, una cerveza intensa pensada para los muy cerveceros, o Paqui Browm, caramelo, puro dulzor, una cerveza muy peculiar. Dos estilos muy poco habituales en el momento de su lanzamiento”, me cuenta el codirector del festival. Innovadores, atrevidos, transgresores… Los nombres y las etiquetas invitan a brindar.

lavirgen4. Cervezas La Virgen. Las Rozas. (Valencia). No sabemos si hace milagros pero sí que es “un proyecto muy fresco e innovador que ha tenido mucho impacto fuera de los círculos cerveceros”, dice Mikel. Moderna y artesana. “Hace que la gente beba bien”, añade. Parte del secreto de su éxito: su imagen. En el BBF encontrarás la Madrid Lager, “una rubia de color pajizo y espuma blanca”, y la Madrid 360, “un giro radical a tu idea sobre la cerveza de a diario.”

origen5. Cervezas Origen 1905. Huércal de Almería (Andalucía). Cervezas para todos los públicos, que gustan a todos. No hay local en Almería donde la pidas y no la tengan. Igual exagero, pero “tiene mucho renombre”, asegura Mikel. Dicen sus creadores que combina con cualquier tipo de cocina. Comprobadlo con las propuestas gastronómicas del festival, que también las hay. Quesos asturianos, tapas exóticas y más.

dougalls6. Dougall’s. Liérganes (Cantabria). Cerveza cántabra hecha por un inglés. “Excelentes”, remarca mi asesor. La evidencia. “Tienen la producción vendida antes de elaborarla.” ¡Wow! La historia de Andrew Dougall, padre del invento, parece de película (un inglés viaja a otro país, se enamora del lugar y se queda, pero añora la cerveza y decide elaborarla él mismo). Prueba la rubia Raquera, la negra Haití y la anaranjada 942 en el Barcelona Beer Festival e imagina el final de la historia.

guineu7. Guineu. Valls de Torroella (Catalunya). “Empezaron con una línia clásica de estilos, muy bien hechos, y en el último año se han desmelenado con cervezas de temporada y ediciones especiales muy buenas”, resume Mikel. La relación de esta cervecería con el BBF da para un montón de anécdotas. Marky Ramone les pidió una Brown Ale, uno de sus estilos preferidos. Quería una cerveza artesana natural para beber sola o en compañía escuchando música… de Marky, por supuesto. Si eres de los que disfrutas bebiendo y bailando prueba también la Dr. Calypso. No pararás.

keltius8. Keltius. Ourense (Galicia). Uno de los últimos descubrimientos de los organizadores del festival de la cerveza artesana. “Nacidos en la filosofía del brewpub —o una taberna donde se hace cerveza, en su traducción libre— están especializados en estilos belgas.” Traen a Barcelona dos de sus creaciones: Mosteiro, una combinación de 6 maltas, y Miño, elaborada con lúpulos gallegos.

lesclandestines9. Les Clandestines. Montferri (Catalunya). Tres socios que “están experimentando mucho. Tienen su propio campo de lúpulo y este año han elaborado con él ‘La Fresca del Safareig’ (La Fresca del Lavadero)”, me cuentan. ¡Y a plena luz del día! El nombre no hace al hombre. En su despensa, aparte de las maltas, no faltan el tomillo, la espelta y la miel. Llegan desde la antigua Tarraco a Barcino con La Gaianada, que recuerda la catástrofe natural que provocó la crecida del río Gaià en 1921 a causa de unas lluvias torrenciales. Historia envasada.

naparbier10. Naparbier. Noáin (Navarra). “De las 10, es la que tiene más proyección internacional”, subraya Mikel Rius. “En el último año se ha paseado por distintos festivales y ha empezado una rueda de colaboraciones con cerveceros europeos de primer nivel”, añade. Muy reconocible por sus ‘oscuras’ etiquetas, obra del ilustrador malagueño Antonio Bravo. En el BBF encontrarás la Pale Ale, suave, refrescante y ligeramente lupulada, y la Aker, una potente American IPA cargadita de lúpulo… amarillo. ¡Atrévete, sin miedo!

Y recuerda, cervecea con dos dedos de frente… y de espuma.

Barcelona Beer Festival
Del 11 al 13 de abril
Museo Marítimo de Barcelona
Av. de les Drassanes, s/n. Barcelona
www.barcelonabeerfestival.com

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen