10 cosas que no sabías del aguacate

El aguacate está de moda. Y no es de extrañar, pues es un alimento muy beneficioso para la salud y muy versátil en la cocina. Además de instragrameable: solo hay que darse un paseo por las cuentas más foodies de la red social para percatarse de su extraordinario boom. Este mes de junio todavía con más razón: se celebra el Mes Mundial del Aguacate. Una iniciativa de la WAO (World Avocado Organization) para promocionar las bondades de esta fruta. La campaña “Aguacate, fruta de la vida” incluye la edición de un libro muy recomendable (que puedes descargarte gratis aquí): El maravilloso mundo de la cocina con aguacates“, con 35 recetas y muchos consejos útiles. Entre toda su información, subrayamos 10 cosas que no sabías del aguacate. O sí, pero te las recordamos.

Su origen

El aguacate (Persea americana), de la familia de las Lauraceae, es una fruta originaria de América. Más exactamente de México y Perú. Los españoles le dieron el nombre de “aguacate”, que proviene de la palabra “alhuacatl” del proto-azteca Nahuat, mientras que el pueblo indio le dio el nombre de “palta”, que es como generalmente se le llama en Sudamérica.

Cuándo es la temporada

Las variedades del aguacate crecen en los climas tropicales y mediterráneos de todo el mundo y en diferentes épocas del año. Más exactamente se cultivan en países como Australia, Chile, Colombia, Israel, Kenia, México, Nueva Zelanda, Perú, España y Sudáfrica. Es decir: encontrarás aguacates todo el año.

Cómo seleccionarlos

Elige el que tenga mayor peso según su tamaño y asegúrate de que no tenga golpes o marcas. Sostén el aguacate en la palma de la mano y presiona con cuidado uno de sus extremos. Si cede solo un poco, está listo para su consumo. Si no quieres consumirlos inmediatamente, asegúrate que su piel es bien firme.

Un color según su maduración

El color es otra pista para seleccionarlos según quieras consumirlos antes o después es fijarte en su color: si es verde brillante, tardará entre 5 y 7 días en madurar. Si es color verde oscuro está comenzando a ablandarse y tardará entre 2 y 5 días. Si es color verde oscuro casi negro es probable que ya esté a punto para disfrutar.

¡Mis aguacates están verdes!

Si has comprado aguacates verdes, puedes mantenerlos a temperatura ambiente en una mesa o en una bolsa de papel y comprueba su estado a diario. Atención a este súper truco: si introduces en la bolsa un plátano o una manzana, el proceso de maduración se acelerará.

Cómo cortarlo

La mejor forma es a través de un corte longitudinal respetando -no seas brut@- el hueso central. A continuación quitas el hueso y, posteriormente tienes dos opciones: o lo pelas con la ayuda de una cuchara y luego lo cortas a rodajas o primero lo cortas a rodajas y luego quitas la piel con la mano (si está en su punto de maduración saldrá sola).

Cómo cocinarlo

Cortado en rodajas con un poco de limón y sal es un manjar por sí solo. Incorporado en ensaladas, poké bowls, sandwiches o bocadillos ofrecerá una textura cremosa y un sabor almendrado que les dará un toque insuperable. También el aguacate se ha descubierto como un gran aliado a la hora de hacer postres creativos. En el libro “El maravilloso mundo de la cocina con aguacates” enseñan, por ejemplo, cómo preparar unas estupendas galletas de avena, aguacate y nueces.

Solo grasas buenas

Los aguacates son súper apreciados a nivel nutricional, gracias a la cantidad de vitaminas  y minerales que contienen. Las grasas del aguacate son monoinsaturadas y poliinsaturadas. O sea, buenísimas. Ve quitando de tu mente falsos mitos de que el aguacate es un alimento calórico, porque ya nadie cuenta las calorías, sino la calidad nutricional de los alimentos que consumen.

Antioxidante y rico en fibra

Entre otros beneficios nutricionales, el aguacate es buenísimo para la piel, pues es rico en antioxidantes. Además tiene bastantes proteínas en comparación con otras frutas frescas (2 gramos de proteína por cada 100 gramos de aguacate) y contiene un 27% de la fibra recomendada diariamente (7 gramos de fibra por cada 100 gramos de aguacate). También es abundante en vitamina B6 y contiene más potasio que el plátano. Un chute de energía, vamos.

¡Y te regala un coche!

La campaña “Aguacate, fruta de la vida”, además del libro “El maravilloso mundo de la cocina con aguacates”, ofrece un montón de ofertas y promociones en los supermercados Eroski. Por cada 10 euros de compra de aguacates, sus clientes tendrán una participación para un sorteo especial en el que podrán ganar un coche eléctrico Renault Zoe. Hay tiempo hasta el 30 de junio.

Crédito fotos: Epifood.

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.