10 razones para enamorarte de una ‘picsa’

Me confieso devoradora de pizzas. Confieso que me molesta profundamente que una pizza se enfríe y su queso pierda por completo esa divertida elasticidad inicial. Confieso que a veces dejo los bordes, nunca el primero, pero también que es de lo que más me gusta cuando una pizza me enamora. Confieso haber probado muchas, ser promiscua, habitualmente insaciable, y fiel solo a muy pocas.

Mis confesiones y yo descubrimos hace unos meses que además de pizzas hay ‘picsas’, que tienen acento argentino, que nada tienen que ver con las también estupendas italianas ni con las que llevan sello USA. Que son un bocado muy de calle y que se suelen acompañar de fainá, una masa elaborada con harina de garbanzos que se pone encima o debajo de la porción. Mis confesiones y yo sucumbimos. Te contamos los motivos y alguna que otra novedad de este recomendable local de Chamberí.

1. Porque solo hay que ver quién anda detrás. Para darse cuenta de que el proyecto olía a éxito. Nada menos que Pablo Giudice y Mariano Gargiulo de Sudestada (uno de los restaurantes más interesantes de Madrid). ¿Por qué Picsa? Por nostalgia. Porque aquella ‘picsa’ es de las cosas que más echan de menos después de más de 8 años en Madrid.

2. Porque de ese horno de leña no puede salir nada malo. Ahí colocado, presidiendo el local. Todo gira en torno a él y es que es el único responsable de la cocina caliente de Picsa. Es exactamente igual que el que hay en las típicas tahonas españolas.

3. Por su masa. Tres harinas diferentes – dos italianas y una canadiense- y 24 horas de preparación. El resultado es una masa gruesa, aireada, y que a la vista engaña porque es más ligera de lo que parece.

4. Porque el secreto está en el queso. Ni uno ni dos. Una combinación de varios quesos que llegan desde Galicia y Pirineos para encontrarse con la clásica mozzarella y dar a luz una mezcla pacientemente estudiada. Diferentes porcentajes y muchas pruebas que hacen del queso uno de los máximos valores de estas pizzas. Por supuesto, fórmula secreta.

picsa002

5. Por apostar por combinaciones originales. Que juegan con el producto local y que arriesgan con fórmulas que han sido todo un éxito como la de Morrones y rúcula. ¿Nuevas? Las hay. Papada de cerdo ibérico y alcachofas, Pato e higos (con tomate, queso picsa, raclette, pato confitado, higos secos), Mexicana (tomate, queso Oaxaca, pimientos, frijoles, cebolla, chile seco) o Aladino (tomate, queso picsa, Parmesano, vaca madurada al menos 60 días, tomate cherry).

6. Porque puedes pedir media-y-media. Y qué sencillo es contentarme. Y dividir en dos el tiempo que tardaría en decidir.

7. Y porque puedes pedir porciones. De la selección que preparan diariamente. Y acompañarlas de unos mezze (platillos a compartir) que también están de vicio. De estreno, Morrones Armenios o Zucchinis Alatsis, que se suman a otros conocidos como Vitel Toné o las sardinas Rulli.

8. Porque te lo llevas/te lo llevan a tu casa. Servicio take away al que se ha sumado hace poquito servicio a domicilio. Eso sí, en un área limitada.

9. Por las burbujas, las no burbujas y el café. Cervezas de La Virgen, una carta de vinos con referencias de aquí y de allá (también por copas), cafés de Toma Café (olé-olé) y Moscato, ese vinito que entra tan bien y que es el tradicional compañero de la pizza en Argentina.

10. Porque saltas de Chamberí a Buenos Aires. De Ponzano a cualquier calle del barrio de Palermo. En sabor y ambientación, con un sencillo local de azulejo blanco, barra y mesas donde no queda otra que rendirse a esta reinterpretación que los argentinos hicieron de la pizza napolitana, que pasaron por el filtro de sus gustos y que hoy es algo con sello más que propio.

Picsa
C/ Ponzano, 76 (esquina con María de Guzmán)
Tel. 91 534 10 09
Precio medio: 15-18€
Horario: Abierto de martes a domingo de 12 a 16hrs y de 20.30 a 00hrs
Delivery y take away. No se admiten reservas

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

 

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y enamorada de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen