4 amb 5 Mujades: verde que te quiero verde… y divertido

Verde que te quiero verde, y si es divertido, y creativo, mejor. Porque así las verduras y las hortalizas, esas hierbas que tan mala prensa tienen, saben mejor. Y eso es lo que han hecho en 4 amb 5 Mujades, recién abierto esta semana en la rambla del Raval junto a Suculent (allí nos llevamos a comer a los Estopa) y La Taverna del Suculent porque su dueño es socio de estos otros dos restaurantes vecinos.

4 amb 5 Mujades, cuyo nombre juega con el número que ocupa en la rambla del Raval (el 45) y una medida agraria, se vende como un homenaje a la payesía catalana, y es cierto porque incluso tienen huerto propio en Gavà y dentro de nada tendrán uno vertical en el salón privado (el único en Europa interior y sin luz natural, me cuentan).

Pero yo diría que es un homenaje a todos aquellos que siempre han apreciado las verduras en la cocina y en la mesa. Y no solo hablo de vegetarianos recalcitrantes ni los nuevos y redomados practicantes de la religión healthy, que los hay y que empiezan a ser tan pesados como lo han sido hasta hace dos días los hipsters. ¿Quién no ha tenido alguna experiencia maravillosa con un corazón de alcachofa al horno? ¿Por qué no extender esas sensaciones a todo lo que puede dar de sí la huerta con un aire moderno? ¿No lo está haciendo, por ejemplo, Céleri?

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com entrada4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com estanteriasPues en 4 amb 5 Mujades juegan a eso. Y digo juegan porque se divierten con recetas de lo más originales y creativas. Lo aseguran el chef Quim Coll,  y su jefe, Toni Romero, que curró en El Bulli en los últimos tres años en que estuvo abierto, luego fue segundo de Carles Abellan en el desaparecido Comerç 24 y ahora está al frente también de Suculent. O sea, lleva el sello de garantía Suculent. Hay nivel, en fin. El producto sale de su huerto, supervisado por el ‘green man’ Jules Trulis, un agrónomo apasionado de la biodinámica, y llega a una sala pequeñita y algo ruidosa (están a punto de arreglar ese problema).

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com logo mesaEstán empezando, estuve dos días antes de que abrieran, probando sus pruebas, y algunas les salieron así-así, y otras fueron directamente sensacionales, de las que te animan a volver allí solo para comerlas o te las apuntas para recomendarlas. ¿Es todo verde-verde? Nooo. ¿Hay carne y pescado? Sí pero no los masticarás porque están en las bases, en los caldos, en los fumets, en los fondos. Así que no os preocupéis: hay proteínas.

 

Fueron muchos los platos, pero aquí os hago una selección de los que me gustaron más. Creo que si vais para allí coincidiréis con el menú que pediría para mí.

 

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com sashimi de remolacha

Sashimi de remolacha
Con vinagreta de soja y con huevas de salmón, lo que conecta el paladar y la memoria con el plato japonés. Original y efectivo. Muy logrado. Y muy rico, claro.

 

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com coliflor con mantequilla negra

Coliflor con mantequilla negra
Con chips de ajo y perejil, y reducción de pimiento rojo. Melosidad vegetal.

 

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com verduritas con suquet de pescado

Verduras con suquet de pescado
Lleva puré de patatas , allioli de escalivada, alcachofa, cebolla, crujiente de pimentón y tomate cherry. Platazo del año y solo estamos en enero.

 

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com ñámeras al pilpil

Ñámeras al pilpil
Con piel de bacalao y cebolla encurtida. Otro hit de la casa.

 

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com gelatina escudella
Gelatina de escudella
Si 4 amb 5 hace un homenaje a la payesía, este plato es un homenaje a la payesía propio del siglo XXI porque si no fuera por la técnica a ver cómo se mantiene la gelatina caliente sin que llegue deshecha a la mesa. Te lo sirven, te dicen que es escudella y sonríes sin darte cuenta. Y vuelves a sonreír cuando lo pruebas y descubres que sí, que es escudella.

 

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com dulce de coliflor

Dulce de coliflor
Se presenta con crumble por debajo, crema chantilly de coliflor, láminas de coliflor, tofu y limón. No soy fan en absoluto de la coliflor, pero me pareció genial porque este postre no tenía un sabor fuerte, más bien un recuerdo sutil a la coliflor, casi floral. Un aplauso.

 

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com chocolate con remolacha

Choco-remolacha
Ganache de chocolate con sal maldon y frambuesa deshidratada, con tres texturas de remolacha (láminas, dados y reducción). Para incondicionales del chocolate porque la remolacha estaba bien integrada.

 

4 amb 5 Mujades

Rambla del Raval, 45. Barcelona.
Teléfono: 93 681 50 93.
Horarios: de martes a sábados, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas.
Precio medio: 35 euros (hay menús degustación por 50 y 60).

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen