5 maneras de celebrar la Semana de la Cocina Italiana

Desde ayer y hasta el próximo domingo 26 de noviembre se celebra la II Semana de la Cocina Italiana en el Mundo… ¿se te ocurre mejor excusa para darte un homenaje con la gastronomía italiana? Claro, que hay quienes no necesitamos ninguna excusa para dejarnos tentar por una de nuestras mayores debilidades. Para quien necesite alguna motivación, aquí 5 maneras de celebrar la Semana de la Cocina Italiana:

Ruta por tus restaurantes italianos favoritos

La cocina italiana siempre ha estado ahí, pero parece que últimamente está viviendo un resurgir. Es como si estuviéramos tan acostumbrados a ella que hubiéramos dejado de verla, para ahora volverla a redescubrir. Algunas ideas de restaurantes italianos en Barcelona para reservar mesa: Xemei, para el que para muchos es el mejor restaurante italiano de la ciudad (Paseo de la Exposición, 85), el novísimo Amassame, al ladito del Mercado de Sants (Sant Medir, 8), el glamouroso Cecconi’s, en el hotel Soho House (Paseo Colom, 20) o Due Spaghi, a una estupenda relación calidad-precio (Sepúlveda, 151).

Apuntarte a los eventos de Italia.eat

En El Paracaidista (Calle de la Palma, 10. Madrid) tendrán lugar una serie de iniciativas para dar a conocer los principales productos de la gastronomía italiana: una masterclass con el maestro pizzero napolitano Fabio Cristiano (martes 21 a las 18 horas); clase de cocina “Notas musicales” (jueves 23, a las 18.30 horas); y del 21 al 26 allí se abrirá una tienda pop up con los mejores ingredientes italianos y el restaurante pop up Okupa by Italia.Eat, con un menú a base de recetas tradicionales italianas elaboradas por Alessandro Cresta (a mediodía cuesta 16 € y por la noche 30 €, bebidas aparte). Más información: semanacocinaitaliana.es/italia-eat/

Apoyar la candidatura de la pizza como Patrimonio de la Unesco

“L’arte dei pizzaiuoli napoletani” quiere formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. La presentación de su candidatura -con una demostración de su elaboración a cargo de Fabio Cristiano y Jesús Marquina “Marquinetti” y posterior degustación- tendrá lugar en la pizzería Kilómetro de Pizza (Zurbano, 26. Madrid). También puedes unirte en las redes sociales a través del hashtag #pizzaUNESCO o ir a firmar a la Plaza Castilla de Madrid (donde también ofrecerán degustación).

Participar en otras citas de la Semana de la Cocina Italiana

Entre las numerosas citas programadas con motivo de la Semana de la Cocina Italiana, puedes: conocer la región italiana Friuli Venezia Giulia en la Universidad Complutense de Madrid; probar la cocina del chef emergente Davide Guidara -Chef Sicilia 2017- en una comida este martes 21 a las 13 horas en el Cotton House Hotel de Barcelona (Gran Vía, 670); conocer la elaboración del pan biológico de trigos antiguos molidos a piedra en Sicilia en un evento organizado el miércoles 22 a las 12 horas en Leccabaffi (València, 341. Barcelona); disfrutar de los quesos slow food y de los embutidos de los montes Nebrodi en la “Noche Italiana en Ocaña”, el jueves 23 a las 20 horas en Ocaña (Plaça Reial, 13-15. Barcelona), adherirte al proyecto Special Cook-Tu Salud en tu plato, en el Hospital Universitario de Tajo de Aranjuez (Av. Amazonas Central, s/n) o apuntarte a la conferencia “The Future of Food”, a cargo de los chefs Carlo Cracco y Artur Martínez en el IED Barcelona (Biada, 11. Barcelona). Toda la programación en: semanadelacocinaitaliana.es 

Volar a Italia

Está claro: después de oír hablar tanto esta semana de la cocina italiana te van a entrar unas ganas irresistibles de viajar allí y degustar in situ sus especialidades.  Vueling ofrece interesantes ofertas a Roma, Florencia, Génova, Palermo, Nápoles y muchas otras ciudades italianas, a cada cual más apetitosa. No te pierdas las rutas que os hemos ido recomendando en Gastronomistas: 6 razones para comerse Roma; Rápida escapada a Nápoles, Qué comer y dónde si vas a la ciudad de Palermo; etc.

 

Photo by Thomas Tucker on Unsplash

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.