5 gastro-tendencias premium

Me arriesgo a irritar profundamente a Javier Sánchez, ya que en las líneas que siguen a continuación batiré el récord de uso de la palabra premium que figura en su ranking de  expresiones gastronómicas más rabia le dan. Pero, ¿qué remedio tenía yo si marcas y productos se presentan a bombo y platillo con este estatus? Aquí va el top 5 de quienes apuntan maneras como próximas tendencias gastronómicas con categoría premium.

 

 

00 La Prodigiosa Tinta_vertical_bajaSANGRÍA NOBLE
Ya no parecerás rescatado de un botellón chungo cuando pongas en la mesa dominguera las botellas de La Prodigiosa o Lolea, dos sangrías con denominación premium. Son lo último en producto nacional delicatessen, y van camino de convertirse en una bebida gastronómica –o eso pretenden sus creadores-. Ambas marcas se distinguen por botellas y etiquetas de diseño, así como recetas elaboradas de forma artesanal con ingredientes 100% naturales y selectos, seguramente cosechados a mano, un único día del año y en una isla perdida de la que nadie tiene conocimiento -estas pijaditas son las que distinguen lo premium de la sangría en tetrabrik de toda la vida-.

 

 

yangoSALCHICHA, EL NUEVO ‘MUST HAVE’
Olvidáos de la hamburguesa, ya están más que pasadas de moda. Ahora lo más cool, lo último en urban food, son las salchichas premium en todas sus vertientes: frankfurts, butifarra, hot dogs… El número de locales que ya apuestan por este producto, hoy preparado con carnes y otros ingredientes de primerísima calidad, demuestra que la salchicha va viento en popa. Incluso el estrellado chef Carles Abellan está a punto de estrenar en el mercado de La Boqueria de Barcelona el Yango. Se tratará de un bocadillo de autor canalla a base de pan, longaniza (la más exquisita que hay en su categoría, claro) e ingredientes de todo el mundo para dotarla de los necesarios exotismos para elevarla a la categoría premium.

 

 

aceite

ACEITE DE OLIVA, LO MEJOR ENTRE LO MEJOR
Visto su precio, siempre he considerado que se trataba de un producto selecto, aunque indispensable en la cocina. Pero en este sector también está el top ten, es decir lo mejor de lo mejor. Allí están marcas como ERETS, “una obra maestra”, según sus productores, que ha sido reconocida como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo en 2013. Este producto, con un sabor exquisito –damos fe de ello-, está fabricado a mano y solo se producen un número limitado de frascos al año. Exclusivo significa aquí premium.

 

 

PALOMITAS GOURMET
Sí, algo tan sencillo como un grano de maíz tostado puede entrar a formar parte del sacrosanto mundo premium. Muestra de que, o estamos muy mal, o siempre se puede sacar poplo mejor de lo peor. La proliferación de marcas y locales que se dedican a la producción de las palomitas en su vertiente gourmet tanto en Gran Bretaña como EEUU y Francia deja claro que esta tendencia pronto llegará a nuestro país. Y parece ser que para ganarse este estatus no solo vale preparar este complemento del cine con productos ecológicos sino que la originalidad de mezclas y sabores es aquí condición sine qua non de ‘premiumisidad’. Concept stores (los negocios de lo ‘cool’) como Popcorn Bar (París), Papy Pop Corn (Londres) e, incluso, el gran pastelero Pierre Hermé proponen el pop-corn de parmesano y mantequilla al romero; chocolate negro con pimienta; ajo y tomillo; curry-coco; foie gras; frutas confitadas e, incluso, trufas.

 

cafeCAFÉ EXCLUSIVO
Por lo visto, hay gente que se dedica a recorrer los cinco continentes en busca del grano de café más perfecto, más aromático… Y lo hacen pagar. Todo para satisfacer los sibaritas. En París, acaban de abrir locales dedicados al café premium y a su maquinaria más elitista –todo carísimo, por cierto-: La Brûlerie Belleville, La Brûlerie des Gobelins y Le Comptoirs Richard son algunas de las firmas más conocidas de este sector en la capital francesa. ¿Cuándo llegará esta moda a España?

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinovidavici.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

2 Comments
  1. Una pregunta, ¿sabes si la Brûlerie Belleville se encuentra en el mismo barrio de París? Creo que en mi último viaje a París pasé por delante y ni me atreví a entrar… Me extrañó un poco porque el barrio no tiene sitios tan caros…

    Un saludo.

  2. El cafe premium ya ha llegado a España. Nomad Coffee Productions ya lo hace y esta muy bueno. Imcreible experiencia
    Para probarlo puedes ir a Coffee lab & shop? Pasaje Sert 12 Barcelona.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen