7 motivos para no perderse el gastrofestival SAL de A Coruña

Este fin de semana ponemos rumbo a A Coruña, no solo para disfrutar de los encantos de esta ciudad gallega y de su ya famoso tejido gastronómico, que destaca por numerosas tabernas, restaurantes y locales de tapeo, sino para un motivo más concreto: el Festival Sabores Atlánticos (SAL), que se celebra del 15 al 17 de junio en la Explanada Do Parrote, en primera línea de mar.

Este encuentro, impulsado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Turismo, pretende rendir tributo a un producto característico de la zona: la sal. Al trabajo de generaciones y generaciones de salazoneros locales, al aroma y gusto salino de su inigualable tradición marinera. Estos son los motivos por los que, si estáis en A Coruña, no deberíais perderos este gastrofestival urbano que nace para rendir tributo a la cocina atlántica coruñesa y consolidar la ciudad como un referente gastronómico del noroeste de la Península. Estos son algunos de los motivos por los que merece la pena acercarse al festival SAL.

low festival
1- Es un festival abierto y atractivo para todos los públicos: adultos y niños, profesionales y aficionados. Todos aquellos curiosos que quieran descubrir los secretos de la gastronomía atlántica encontrarán aquí una oferta lúdica dinámica y la oportunidad de probar las creaciones de los mejores chefs y productores de la zona a un precio muy asequible (entre 2,5 y 5 euros).

2- A Coruña es una ciudad cuya gastronomía se caracteriza tanto por el respeto a las raíces como por su espíritu abierto, creativo e innovador que ha sabido impregnarse de lo mejorcito de la cocina internacional para sacar el máximo partido a su exquisita materia prima. Esta fusión de tradición y vanguardia, de local y mundial, es, probablemente, la seña de identidad de una ciudad con una oferta gastronómica interesantísima, que se caracteriza por una cocina marinera de primer nivel. El Festival Sal se propone mostrar lo mejor de la gastronomía coruñesa y homenajear la riqueza de la despensa local.

Festival_SAL
3- Es la ocasión de descubrir lo más destacado de un sector en alza, con ganas de divulgar su saber hacer y la riqueza de su huerta, mar y montaña.

4- La sal es a lo que sabe A Coruña. Una gastronomía marinera, también conocida por su tradición salazonera, que se siente también en cocidos y platos de carnes o quesos con notas salinas. En el certamen se podrá disfrutar de todos estos sabores atlánticos, a la vez que será la ocasión de aprender acerca de los oficios que se han dedicado, de una manera u otra, a producir y sacar partido a este compuesto esencial para la cocina.

Festival_SAL

5- Showcookings, talleres para grandes y pequeños, encuentros con destacados cocineros (como Marcos Morán de Casa Gerardo o Pepe Solla de Casa Solla), degustaciones (de queso, foie, vinos, mariscos…), food trucks, conciertos y muchas otras actividades vestirán la ciudad gallega y permitirán descubrir los secretos del recetario local de la forma más amena.

6- Los ‘wine lovers’ también estarán de enhorabuena ya que el gastrofestival contará con un espacio dedicado a los mejores vinos de los valles y comarcas gallegas (DO Ribeiro, DO Monterrei, DO Ribeira Sacra, DO Rías Baixas, DO Valdeorras…).

Festival_SAL
7- El festival se ubica en un enclave único, en la Explanada Do Parrote, a pie de mar, y es un buen punto de partida para descubrir los encantos turísticos locales, que van desde su espléndido paseo marítimo, propio de una ciudad abierta al mar, la Torre de Hércules, el Acuario, el Planetario, los jardines de San Carlos, los fantásticos mercados, o las callejuelas céntricas, con la majestuosa Plaza de María Pita como punto neurálgico de la vida coruñesa.

 

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.