Abirradero: cervezas artesanas a bocados

Estuve hace unos días en Abirradero porque iba a hablar con sus responsables sobre los brew pub que dan de comer, que en Barcelona se han convertido en la última moda. Tenía que escribir un reportaje en El Periódico de Catalunya. Y me explicaron que ellos, que hacen su propia cerveza en el local de al lado, en el Instituto de Cerveza Artesana, preparan platos en los que siempre hay algún ingrediente que se usa en las birras como el lúpulo, la malta, algunas especias, cereales…

Y me pareció tan interesante su propuesta que quise probarla. Y debo decir que me sorprendió por la originalidad. Hasta el punto que me prometí volver más a menudo para probar algunas de las cervezas que elaboran (hay 40 tiradores, ¡el récord de Europa!) y para repetir algún plato como el tartar de salmón.

Abirradero

Iba yo dándole con gusto a una green pils, cítrica, ‘peligrosa’ porque si vas con sed te la bebes de un trago, hasta que el maestro cervecero Daniel Fermun se dio cuenta de que disfrutaba tanto con ella que me ofreció una pequeña degustación con cinco tipos de birra que me recordó a la que se sirve en Maestró, otro brew pub de Barcelona donde dan de comer (en su caso, recetas del norte de Francia). Me fié de él y ni miré las pantallas donde aparecen las cervezas, todas ellas con nombre, estilo, grado alcohólico, grado de amargor, color y precio (el precio medio es de 3,2 euros la media pinta y 4,8 la pinta entera).

Me puso cinco vasitos: Lemoncilla (fruite ale con sabor a limón, como una clara), Piris Mango (sabe y huele a mango), Apolo (brown ale con sabor a malta tostada), Malalts de malta (al estilo cuádruple belga, puro caramelo de cereza) y Elfos oscuros (black ipa que recuerda a regaliz y a cacao).

cerveza Abirradero

Y entre trago y trago, la comida. Tooooodo esto me zampé.

La tabla con cinco tipos de patatas bravas, todas ellas grandes y crujientes por fuera: clásicas (muy buenas), con parmesano y pimienta, con mojo verde, con parmesano, con salsa de regaliz y con queso al lúpulo.

TABLA DE TAPAS Abirradero

Los mejillones al estilo belga, con cerveza trapense, tan simples en su elaboración que ni siquiera llevan sal. Muy suaves y con un sabor curioso, distinto a otros mejillones al vapor que he probado otras veces.

Abirradero

El tartar de salmón marinado con cítricos y lúpulos americanos, con aguacate y galleta salada de malta me pareció genial. ¡Ojo, que es un puntito amargo!

tartar Abirradero

El steak tartar marinado con cerveza no me gustó tanto. Venía con el detalle de unas ricas galletas de harina de malta de acompañamiento, pero me pareció muy picante y poco meloso a pesar de que la carne de ternera pirenaica es de calidad.

tartar

La carbonada flamenga, un estofado cocinado con cerveza belga, mostaza y cebolla.

CARBONADA FLAMENGA Abirradero

La hamburguesa Abirradero, con brioche con zanahoria hecho allí mismo, queso de cabra, beicon, cebolla, y unas chips gigantes de acompañamiento jamás vistas por su inmensidad.

HAMBURGUESA Abirradero

Para el postre, ya no podía más, pero hice la foto porque valía la pena explicar que, igual que los platos, tienen la cerveza como hilo argumental. Lo que veis es Birramisú (un tiramisú con cerveza negra en vez de café), helado de malta y lúpulo, chocolate con lúpulo y flan con lúpulo.

BIRRAMISÚ Abirradero

 

Abirradero

Calle Vilà i Vilà, 77. Barcelona.
Teléfono: 93 461 94 46.
Horarios: de martes a jueves, de 18.00 a 00.00 horas; viernes, de 18.00 a 2.00; sábados, de 12.00 a 2.00; domingo, de 12.00 a 00.00.
Precio medio:  25 euros. Hay un menú degustación con maridaje por 32,5 euros con cuatro platos, un postre y una cerveza para cada uno.

 

 

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen