Las plantas invaden la cocina: ¿te animas a introducir el aloe vera?

El aloe vera es esa planta que muchos tenemos en casa lista para curar quemaduras, cortes o para utilizar cuando aparece el temido acné y nuestra cara adquiere complejo de diccionario Braille. Pero, ¿y si te dijera que el aloe vera también se come?

Puede que cueste de creer, porque ¿cómo es posible que sirva para tantas cosas?, pero a su potente poder como remedio natural se le suman una gran variedad de propiedades nutritivas. El interior del aloe vera es el ingrediente principal en la gastronomía, por lo que para poder utilizarlo en la cocina se ha de cortar la hoja por la mitad y pelarla. Al hacerlo encontrarás una sustancia amarillenta, la aloína, que da el toque amargo al aloe vera y que hay que retirar poniendo las mitades a remojo.

Una vez hayas retirado esta sustancia gelatinosa por completo el aloe vera estará listo para comer. Sirve como complemento para ensaladas y zumos, e incluso para sopas, arroces o guisos ya que, según los expertos, al ser emulgente, estabilizante y gelificante es perfecta para dar consistencia a este tipo de platos.

Lo mejor es que al retirar la amargura de su sabor no modifica el de los ingredientes a los que acompaña, así que puede complementar prácticamente cualquier plato. Otras características beneficiosas de su uso culinario son que favorece la digestión y ayuda a tratar dolencias gástricas y digestivas gracias a las vitaminas del grupo B.

La reputada chef Iolanda Bustos, del restaurante La Calèndula (Regençós, Baix Empordà), es experta en biodinámica y también es conocida como “la chef de las flores” al recuperar el uso de flores, plantas y frutos silvestres en la cocina contemporánea.  Debido a su amplio conocimiento en estos innovadores ingredientes nos resolverá algunas dudas sobre el conusmo y los beneficios del aloe vera.

aloe_vera¿Qué destacarías del uso del aloe vera en la cocina?

Su poder emulsionante para ligar salsas actúa como una xantana, pero con todos los beneficios medicinales. Si se usa en tartares vegetales y de proteína animal también hace que todos los ingredientes queden unidos como cuando pones huevo. Así que el aloe es un buen aliado en seguridad alimentaria para cuando consumes carne y pescado crudos.

¿Por qué crees que se ha tardado tanto en introducirlo en nuestros platos?

Aunque sus propiedades son conocidas en todo el mundo, su consumo ha sido casi siempre tópico y medicinal. Sin embargo, gracias a la actual tendencia de buscar ingredientes naturales que a la vez sean superalimentos, ¡que el aloe vera sí lo es!,  se ha promovido su uso en nuestros platos.

¿Qué otros beneficios, aparte de facilitar la digestión y tratar dolencias gástricas y digestivas, nos aporta su consumo?

El gel del aloe vera, siempre que la planta tenga mas de tres años de edad, nos ayuda a nivel antiseptico en la cocina. Es un conservante natural que no tiene sabor, así que podremos utilizarlo tanto en platos líquidos, salados o postres. Además de en arroces o guisos se puede utilizar en helados y sorbertes por su poder emulsionante y refrescante.

¿Podrías darnos alguna receta que nuestros lectores puedan hacer en casa?

Sorbete de sandía, aloe y albahaca

Ingredientes para 4 personas:

500 g de sandía limpia y sin pepitas

125 g de gel de aloe fresco

3 ramitas de albahaca fresca

60 g de azúcar

2 cucharadas de zumo de limón

1 pizca de sal

Elaboración:
Triturar todos los ingredientes juntos y poner la mezcla en un recipiente 6 horas a congelar. Al cabo de este periodo de tiempo sacarlo y triturar todo otra vez para romper los cristales de hielo. Repite la operación una vez mas. Si tienes heladera ya no hace falta hacer este trabajo de triturar el sorbete cada vez.

Eso sí, cuando cortes la hoja de aloe ten cuidado de no regarlo o que no llueva para que se le seque la herida. Lo mejor es recolectar las hojas en tiempo seco y pelar de corteza la hoja en la cocina para luego guardar el gel envuelto en film en el congelador. De este modo, siempre tendrás a mano el gel de aloe. En caso de quemaduras o cualquier dolencia tópica, el gel de aloe helado aplicado directamente sobre la piel es mano de santo.

Maricarmen Cruz

Una de las caras de la agencia Pica Pica Press, escribe tanto de las nuevas tendencias gastronómicas como de las últimas novedades en el mundo del cine, la series, la literatura e incluso del manga y el anime.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen