Antigua Compañía de las Indias: una coctelería ‘top’

No suelo ir a coctelerías. Y mira que me gustan los cócteles. Pero al final de la semana sumo los tragos con alcohol que he tomado durante mis comidas o cenas de trabajo y prefiero no darle más caña al hígado. Pero descubrimientos como Antigua Compañía de las Indias me animan a salir más y a asumir la idea de que un cóctel no es la mezcla de un refresco con un destilado, sino algo más. En el caso de este flamante local de la Diagonal, es gastronomía líquida.

No es mía la expresión, sino de la jefa del cotarro, Adriana Chía, que fue elegida mejor bartender de España en el 2016 y que ahora, con solo 25 añitos, se ha independizado tras haber pasado y aprendido con los mejores: Hoja Santa, 41º, Tickets y Solange. Menudo currículum. Como para no ir a ver qué trama esta mujer que incluso ha concebido un par de cavas ecológicos con la bodega Alta Alella y que usa en su local.

Sorpresa agradable y mayúscula. Le sobra clase a Chía, que en Antigua Compañía de las Indias te lleva al Caribe de la época colonial. De hecho, ella misma dice que si pudiera comprar un billete de ida a Cuba allí se quedaba. Solo espero que no lo haga, al menos hasta que me pimple toda la carta, desde un daiquiri intachable hasta esa Corneta china tan espectacular y tan instagrameada por la oblea que coloca sobre la copa.

Adriana Chía y la bartender Anna Vilanova sirven cócteles muy trabajados, inspirados en historias de aquella época y lugar, y que en el paladar son, simplemente, sensacionales. Sabores definidos, finos, nada agresivos, llenos de sensibilidad, diría yo. Nada de brocha gorda. Si hace falta jugar con aceites o especias para cambiar texturas o aromas, juegan con aceites o especias. Puedes acompañarlos con algún que otro bocado frío, como el blinis con caviar o las olivas esféricas.

Salí enamorado de Antigua Compañía de las Indias, que organiza talleres, que acoge actuaciones musicales y que está decorado con la misma clase con la que hacen los cócteles: una barra larguísima a la entrada, un piano, una vieja máquina de escribir y una bodega a la vista en la sala del fondo, maderas, cueros, plantas tropicales, la sala del piso de arriba donde se podrá fumar puros…

Este viaje en el tiempo y el espacio merece un brindis.

Antigua Compañía de las Indias

Diagonal, 432. Barcelona.
Teléfono: 676 059 286.
Horarios: de domingo a jueves, de 18.00 a 2.30 horas; viernes y sábados, de 18.00 a 3.00. Martes cerrado.

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.