Antúnez, restaurantes que caen en Gràcia

Los encantos gastronómicos del barrio barcelonés de Gràcia son muchos y variados. ¡Y eso que nunca acabas de conocerlos todos! Por fortuna, algunos nos codeamos con almas bonitas que nos sugieren visitas a ‘nuevos’ lugares. Léase Antúnez. Cuatro años abierto y sin pisarlo. Remediamos la ausencia hace pocos días com muy buenos resultados.

Resulta que tienen nuevo cocinero, el joven Jaume Vinyals, quién acaba de estrenar carta de primavera. Y resulta que, tras meses de obras, la entrada del local es semipeatonal y luce estupenda. Una y otros causan tal atracción entre el vecindario que la afluencia de comensales se ha incrementado y, para darles cabida, han establecido dos turnos en el servicio nocturno de jueves a sábados. La tercera novedad.

Antúnez debe su nombre a la calle de Luís Antúnez, esta tan bonita que ves.

¿Y cuál es esa oferta que tanto gusta entre la clientela? Pues tapas y platillos muy bien elaborados, maridados con buenos vinos y un servicio amable y simpático. Tal cual. Para empezar, destacar sus croquetas: del huerto, de gorgonzola y pera, de carrillera de cerdo (receta materna) con shiitake y de calamares en su tinta (recién estrenadas). Añadir el canelón de pato con salsa mi-cuit, la tortilla de patata y cebolla (melosa, casi líquida) y su versión deconstruida del pulpo a feira, con chutney de tomate y ajo negro, para comer con cuchara. ¡Sin olvidar sus cazuelas! El arroz de espárragos verdes, col kale y brócoli es ligero y sabroso a partes iguales y el suquet de lubina al estilo Antúnez ya es un plato estrella. A la hora de los postres, establecen lazos muy sabrosos con algunos de sus vecinos (los quesos son de Can Luc y las tartas, de Sil’s Cakes) y con grandes de la gastronomía como el heladero Sandro Dessi. Tiempo habrá para que Jaume incorpore su firma también aquí y regale más grandes finales. Su sopa de recuit de Fonteta con crema de mango los promete.

Se nota el entusiasmo y el amor por la restauración en el equipo de este restaurante tocado por la Tramuntana. Casualidades o no, muchos de sus integrantes provienen del Empordà. Es el caso de su flamante chef, que nació en Palamós, estudió el oficio en la Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona y se formó en el restaurante Maria de Cadaqués, en su pueblo natal. “Xavi Jabato (su propietario) ha sido como un padre para mí y me ha enseñado a amar la cocina. Pero yo quería más ruido, más gente, un poco de guerra. En definitiva, un trabajo más estable y no solo de temporada como obliga la costa”, cuenta Vinyals. Y en Gràcia está, territorio ‘guerrero’ donde los haya, integrándose aún en el barrio pero con la confianza plena de los socios propietarios de su empresa. “Me dan libertad creativa y permiten que me equivoque para aprender de mis errores”. Bravo, señores.

Foto robada de Jaume Vinyals, el joven y entusiasta cocinero del restaurante. Dará que hablar.

Su prueba de fuego—así la vive él— será el menú que ha diseñado para la primera edición de las Jornadas Gastronómicas con Gràcia que arrancan hoy y terminarán el 4 de junio. Un mes durante el cual 14 restaurantes (Samsara, Lata Berna, Platerets, Cafè Godot, L’Intrèpid de Gràcia, Capet Restaurant, D. O. Vins i Platillos, L’Arrosseria Xàtiva, Lluritu, La Xula Taperia, Jabato Tapería, Mi Gracia, La Pubilla y Antúnez) ofrecerán 14 menús distintos; propuestas que incluirán algunos de sus platos más representativos que armonizarán con diferentes vinos de la Gleva Estates, propietaria de siete bodegas del territorio español y organizadora de la iniciativa.

La acción se estrena con la idea de potenciar y dar a conocer la cocina que se hace actualmente en la zona a vecinos y barceloneses, además de cohesionar a los restauradores y abrir la puerta a una futura asociación de restauradores del barrio que les permitiría compartir intereses y unir esfuerzos para organizar otros eventos como éste.

Pulpo a feira con chutney de tomate y ajo negro. En la carta y en el menú de las gastrojornadas.

Cristina Bonetti, otro de los nuevos fichajes de Antúnez, también tiene en la cabeza organizar eventos. Catas en su caso, puesto que es sumiller y barista, formada en Barcelona (Cafés El Magnífico) y en su Italia natal. Cristina ha seleccionado con mimo los vinos que acompañarán el menú de las jornadas gastronómicas, el mismo que pone cuando te recomienda una botella para acompañar tu almuerzo o tu cena en el local con un lenguaje entendedor. Brava donna. Grazie.

Antúnez
Neptú, 18. Barcelona
Tel. 937 688 575
Precio medio: 30€
Menú Jornadas Gastronòmicas: 40€
Horario: de lunes a miércoles, de 13 a 1h; de jueves a sábado, de 13 a 3h; domingos, de 12 a 17 y de 20 a 1h.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.