Atlantik Corner: ya llega la primavera atlántica

La gastronomía del restaurante Atlantik Corner, dirigida por el portugués Nuno de Noronha, es dinámica e inquieta. Como las olas del océano al que rinde homenaje, se mueve de una orilla del mundo a otra, de Portugal y Galicia a Brasil, un vaivén de historia marinera que alcanza también Marruecos y la India, países con los que los navegantes lusos intercambiaron influencias culturales y culinarias. De todos estos puertos proceden los ingredientes de su cocina, seductores productos que cambian en función de la estación.

La carta, diseñada desde su apertura por el chef y asesor gastronómico Carlos Núñez, recoge este mestizaje y lo traslada a la mesa en forma de platos de concepto preciso y técnica depurada. Entre los sabores atlánticos con los que sorprenderá a los comensales esta temporada de primavera-verano se encuentran recetas frescas y ligeras como los daditos de corvina marinada con aguacate y papaya –un guiño a la cocina de ultramar y a los frutos descubiertos en el Nuevo Mundo– o el bonito en tres texturas sobre sopa fría de tomate, que reúne tres presentaciones de este túnido (tartar, ventresca y salazón) sobre una cama de tomate rallado –del que sabe de verdad a tomate e invita a mojar pan– salpicada con aceitunas negras.

Una de las estrellas de la nueva carta es la moqueca verde de mariscos: un festín con fresquísimos langostinos y calamares pasados por la parrilla sobre una densa salsa verde de leche de coco y curry, elaborada a fuego lento. La moqueca es una receta ancestral que procede de los indígenas brasileños y de la que ya había referencias en el Portugal del siglo XVI.

Otra inclusión en carta la representan las verduras de temporada con crestas de gallo confitadas y yema de huevo de corral. Una apetecible menestra que cambia según mercado del día, dando entrada a guisantes, alcachofas, brócoli o espárragos, entre otras, y se combina con la peculiar textura de las crestas de gallo, un producto exquisito, habitual de la cocina de generaciones pasadas pero cada vez más difícil de encontrar en los comedores madrileños. Igualmente tradicional es el nuevo rulo de conejo glaseado con verduritas a la brasa y alioli de ajetes, que combina todo el sabor de la huerta con la potencia de la carne en una cuidada presentación.

El punto final dulce –aunque no demasiado, para continuar con la línea ligera de la carta– lo pone el nuevo arroz con leche caramelizado, un postre con los inconfundibles aromas de la cáscara de naranja y la canela, acompañado de un coulis de mango. Para acompañar el almuerzo o la cena, la carta de vinos selecciona vinos gallegos y portugueses incluyendo blancos, tintos, rosados y espumantes de las distintas denominaciones de origen de ambos países, desde nuestras Rías Baixas hasta el Alentejo portugués, pasando por los tintos de Ribeiro, el Douro o la península de Setúbal, los vinos verdes del Miño o los vinos de Douro, Oporto y Madeira. También se puede encontrar algún vino canario e incluso un syrah marroquí.

La propuesta sensata y estable de Atlatink Corner se apoya en un entusiasta equipo dirigido en cocina por el chef Raúl Martínez y en sala por el maître José Antonio Calle. Juntos orquestan un proyecto que hoy se posiciona como uno de los restaurantes con mejor relación calidad-precio de Madrid. Prueba de ello es la reciente obtención del sello Bib Gourmand, una distinción de la Guía Michelin que reconoce aquellas propuestas honestas y respetuosas con el producto y con un precio medio no superior a los 35 €.

Atlantik Corner. Ventura de la Vega, 11-13. Teléfono 910 71 72 45. Horario, de martes a domingo, de 13.30 a 16 horas y de 20.30 a 24. Lunes, cerrado. Precio medio: 35 euros.

Banda sonora. Mark Hollis – The colour of spring

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.