Atlantik Corner, ‘Portugalicia’ en el plato

El eje gallego/portugués amenaza con conquistar el mundo. No hay más que ver el aluvión de novedades en Madrid de los últimos meses que orbitan en torno a las tierras golpeadas por el Oceáno Atlántico. Apunten: que si la Barratlántica by Abastos 2.0., que si el Atlántico de Pepe Solla… Ahora seguimos en esta onda con Atlantik Corner, un local abierto hace pocas semanas en el cada vez más animado barrio de las Letras de Madrid. Bueno, local no. LOCALAZO. Grande para aburrir, lo que permite una enorme comodidad para la clientela.

Nuno de Noronha, el dueño e ideólogo del proyecto, es un tipo que cree en lo que ha montado. Apasionado de la cocina, decidió hacer de su hobby una profesión y se apuntó al Master en Gestión e Innovación de Restaurantes de la Basque Culinary Center.  Con el apoyo en cocina del chef gallego Carlos Núñez, ha logrado poner en pie un proyecto inédito en la capital. Quiere traer hasta Madrid los sabores que más le seducen de su Portugal natal, pero no renuncia a hacer guiños a las influencias africanas en la cocina lusa, alguna concesión gallega… hace poco la dieta atlántica desbancó a la mediterránea como la más sana del mundo y restaurantes como éste no hacen sino corroborarlo. Los guiños a Portugal son variados, pero sutiles: taburetes de corcho (una de las industrias más potentes del país luso), claveles y plantas aromáticas, azulejos hidráulicos y un gran mural con los colores de la bandera portuguesa y el azul del Atlántico, leit-motiv como reiteramos de esta apuesta.

atlantik Corner (2)

Atlantik Corner tiene carta de tapeo para tomar en barra. Como nosotros somos muy de curiosear en los diferentes menús, no renunciamos a probar unos peixinhos da horta, que, aunque parecen sabrosos pescaditos fritos al estilo gaditano son, en realidad, judías verdes rebozadas y fritas en forma de fina tempura. Entre los entrantes nos parece que está muy bien ese carabinero a la plancha que viene sobre una camita de cuscús con curry rojo. Se nota la calidad del producto y eso es bueno porque, no solo del guapo viven los restaurantes… También hay tiempo para probar un clásico como el bacalhau a bras portugués…

Metiéndonos hacia el interior, merece la pena probar el estupendo arroz meloso con ragout de setas y queso de la Sierra da Estrela portuguesa. Es una versión del risotto de toda la vida en la que aparece potente y con ese punto ácido el queso portugués para arropar un arroz en su punto, no pasado y con una selección de setas de temporada. Entre los principales probamos un churrasco de ternera con su chimichurri y patata ratte asada realmente espectacular. Es increíble como se separa la carne del hueso… para morirse.

Hay que destacar los vinos. Se ofrece una original carta de vinos 100 % atlánticos de las regiones portuguesas Távora-Varosa, Bairrada, Alentejo, Douro, Lisboa, Dão, Península de Setúbal y Tras-os-Montes y de las gallegas Rías Baixas, Ribeira Sacra Monterrei y Valdeorras. Muchos de ellos se ofrecen también por copas. Todo, para redondear un sabroso viaje al Oeste.

Atlantik Corner. Ventura de la Vega, 11-13, Madrid. Horario: De miércoles a sábado de 13.30 a 16.00 y de 19.00 a 24.00. Martes y domingo, cerrado noche. Teléfono: 91 71 72 45

Banda sonora. Bruce Springsteen – Atlantic City

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen