Balius Bar: cócteles, vermuts y mucho más

lomoorzabalius
Lomo de orza a la manera manchega

Conservas y salazones de primera calidad, platillos elaborados con productos ecológicos y de proximidad y una amplia oferta de vermuts y cócteles. Esto es lo que ofrece desde hace un par de meses el Balius Bar, de lo más nuevo del barrio barcelonés del Poblenou – con permiso del Floreta de Xavier Jovells. Así como Jovells escogió una variedad de guisante para dar nombre a su restaurante, Rosa Solà y Mike Cruickshank, propietarios de este establecimiento, han apostado por mantener vivo el recuerdo de la histórica droguería que ahora alberga su proyecto más personal. No es el primero. Suyo es también el Xixbar, la primera coctelería especializada en gin-tonics de la ciudad que está a punto de cumplir diez exitosos años.

atascaburrasbalius
‘Atascaburras’ del Quijote, un platazo
elbalius
El ‘surfer’ del Balius Bar
copabalius
Mesas de mármol y aires de taberna

Aquí han dado un paso más y acompañan con comida la abundante oferta líquida del local. De momento son pequeños bocados pero la nueva carta está al caer y en ella no faltarán “las sopas, los cocidos y otros platos más elaborados con raíces aragonesas” como las de la cocinera, Yolanda Urbide. Su ayudante, Miguel Baeza, es de Castilla-La Mancha y eso también se nota. Entre los dos preparan unos platillos que te llevan de viaje y te abren el apetito. Es el caso del  lomo de orza que marinan a la manera manchega -en limón y aceite- y del ‘atascaburras’ del Quijote, una receta medieval a base de bacalao, patata, huevo duro y nueces. El toque mediterráneo lo aporta Rosa con propuestas como la ensalada payesa de Baleares, con láminas de raya “secada al sol y al viento de Formentera”. Suena romántico, pero es más que una frase bonita. Su apuesta por el pescado sostenible del Mediterráneo viene de lejos. Estrechamente vinculada al colectivo Slow Food, conoce a fondo los ingredientes, de donde proceden, quién los elabora, de qué manera… Y para el Balius Bar ha escogido lo mejor.

No te vayas sin probar la sobrasada ecológica de cerdo negro de Baleares, las alcachofas de Adolfo Sábada con anchoas de L’Escala, la mojama Vicente Leal con almendras saladas ni el Surfer Balius, pan con arenque ahumado, pepino fresco con aderezo oriental y brotes de alfalfa. Tres imperdibles.

Hora de beber. Pocos vinos en la carta pero en sintonía, eso sí. Por ahora te darán a escoger entre un tinto biodinámico con D.O. Montsant, un blanco y un cava ecológicos de la misma bodega de la D.O. Penedès. Ahora bien, si lo tuyo es el vermut y los cócteles no sabrás por dónde empezar. La selección, mayoritariamente catalana, italiana y artesanal. El escaparate de botellas abruma. Déjate aconsejar por el coctelero Fabio Sinisi, tu hombre detrás de la barra. Te ofrecerá tragos clásicos, copas con bajo contenido en alcohol y Signature Cocktails o cócteles de autor. Tengo que volver a probarlos.

Lo mejor: la calidad del producto y ese aire a taberna antigua que invita a sentarse
Lo mejorable: la oferta de vinos, un pelín escasa

Balius Bar
Pujades, 196. Barcelona
Teléfono: 933 158 650
Horario: de martes a domingo, de 13 a 2.30h. Cocina, de 13 a 21h. Coctelería, desde las 17h.
Precio medio carta: 15€
Precio medio cóctel: 8€

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa Àrtic de BTV y comparte experiencias en su blog (Entaulats). Actualmente, es la comisaria técnica del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen