Bar Nou o la revalorización del pan con tomate

“El pa amb tomàquet tiene un éxito que va en aumento y aún tendrá más, si no estoy equivocado”, escribía Josep Pla en ‘El que hem menjat’. Si Pla levantase la cabeza vería que no solo no estaba equivocado sino que el binomio da para mucho. O si no que se lo pregunten a los impulsores del Bar Nou en Barcelona, el primer establecimiento del mundo especializado en pan con tomate.
“Un lugar donde no esperes comer torradas (tostadas) ni platos tradicionales”, avisa Miquel Àngel Vaquer, su director creativo. Y eso que en la carta están. Sí, Sr. Pla, este restaurante tiene mucha miga. Diseñadores gráficos y de mobiliario, arquitectos, chefs asesores (Montse Guillén y Pablo Albuerne), un chef ejecutivo (Josep Maria Tomás) y una empresa que ha confiado en todos ellos para cambiar su modelo de negocio. ¿Menudo tomate? No tanto. Le cuento. Los hermanos Cristina y Xavier Alcázar y Joan Quesada, propietarios del nuevo bar, lo son también de ProdesBcn, una empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión de establecimientos de hostelería en la ciudad. ¿Les iba mal? No, pero estaban un poco cansados de tanto seny y decidieron incorporar un poco de rauxa en su vida. Nadie mejor que el refundador de la bodega Casa Mariol para poner salsa a la firma.

Processed with Moldiv

¿Me sigue, Sr. Pla? Sigo entonces. Tras nueve meses de trabajo, el 26 de diciembre de 2014, abría las puertas este restaurante que pretende aumentar el valor del pa amb tomàquet mostrando todas sus posibilidades en la cocina y dejando interactuar al comensal en algunas ocasiones. Escoja el pan, la sal y el aceite. ¿Payés, espelta, negro, coca del Maresme, bagel, focaccia o pretzel? ¿Aceite de arbequina, empeltre, hojiblanca-picual o picual? ¿Sal fina, Maldón o Maldón ahumada? Y ahora, a fregar o restregar la tomata de penjar de Alcalà de Xivert (Castellón), el único tomate de colgar con certificado de Marca de Calidad. Hasta aquí buenos productos y pocas cosas nuevas. De acuerdo, Sr. Pla. Pero espere a comer la tortilla de patata y cebolla y pretzel con tomate, el chicharrón de pulpo con aceitunas y dados de pan con tomate o las costillas empanadas y rocas de pan con tomate. Los recuerdos y las emociones se activan. Eso pretenden. Tan nuevo y tan reconocible. Lástima que a usted no le interesen ni las sopas, ni los zumos, ni las bebidas elaborados con este fruto rojo. El Bloody Mary de la casa es un guiño picante. Aunque la carta de vinos le satisfará, encontrará en ella pocas botellas pero interesantes, de esas que venden “un poco de ilusión y de ternura”. ¿Ya se ha dado cuenta, verdad? La bóveda catalana, las luces de neón, los vinilos, los postres… Todo es un homenaje. Larga vida al ‘pa amb tomàquet’.

Lo mejor: el concepto. Dar valor a esta combinación de ingredientes añadiéndola a los platos

Lo mejorable: el servicio telefónico. Desde su apertura esperan línia. Quién espera, desespera.

Bar Nou
Ronda Universitat, 13. Barcelona
Teléfono. 936 67 05 06 / 610 796 187
Precio medio: 20-25€
Horario: de lunes a domingo, de 8 a 24h.
www.barnou.cat

 

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa Àrtic de BTV y comparte experiencias en su blog (Entaulats). Actualmente, es la comisaria técnica del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen