Barcelona ya toma buen café

Ni líquido chamuscado para despertarse ni floritura large con topping de caramelo. El café reivindica su categoría en Barcelona, después de cautivar a hipsters y gourmets de Londres, Nueva York, Copenhague, Sidney o Berlín. Sabor y estética se dan la mano en las nuevas cafeterías de la ciudad, que solo trabajan con granos de especialidad (por encima de los 85 puntos, sobre 100, de la escala internacional), tostadores pequeños, cosechas seleccionadas y baristas experimentados.

Satan’s Coffee Corner, pasen y saboreen. Sex, coffee and rock’n’roll. Bienvenidos a mi mundo. Un café con leche, dos pavos. Taburetes altos, barras y buen rollo llenan un espacio enmarcado en cristal. Y en la boca, un golpe de chocolate que poco a poco despliega aromas afrutados. Matices que descubren al malacostumbrado cafetero local que la bebida es más ácida que amarga. “Fuimos la primera cafetería de Barcelona en ofrecer café de especialidad”, señala Marcos BartoloméBartolomé, hijo, nieto y bisnieto de tostadores riojanos abrió el camino. Con una máquina y algo de espacio para sus cafeteras, vasos y paquetes de café en la tienda de objetos de regalo Grey Street inició a los cafeadictos del Raval en el buen gusto hace dos años. La burocracia municipal ralentizó el traslado a su propio local y provisionalmente sirvió cafés en Bicious. Pero desde el pasado mes de julio atiende en el Gótico como si estuviera en casa. “Trabajo con café fresco y de temporada”, explica. Sus proveedor principal es Right Side Coffee, una pequeña tostadora de Castelldefels que sirve a las mejores cafeterías españolas. Unos días el grano es bourbon rojo de El Salvador, otros kochere de Etiopia o cualquiera de las calidades que ofrecen a Marcos un “café delicado y aromático”.

Satan’s Coffee Corner. Arc de Sant Ramon del Call, 11. Horario: lunes-domingo de 8h a 20h.

nomadJordi Mestre es tostador. Descubrió el oficio en Londres, “me di cuenta de que el mundo de la cafetería es muy bonito” y abandonó los pubs en los que trabajaba para montar su coffee truck. “El tostador es quien da personalidad al café”, explica, “y en Nomad lo tostamos tratando de respetar las cualidades botánicas de cada variedad”. Tuesta un día a la semana, siempre cafés frescos, de la parte del trópico que en cada momento disponga de los mejores granos: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Kenia. “Nos decantamos por los cafés dulces, achocolatados y que funcionan bien con la leche”, porque en Barcelona triunfa la mezcla. “Cuando quieres probar un café de verdad, entonces tomas uno filtrado”, lanza Mestre. ¡Ajá! Convertido en hábito hipster, saborear el café molido como si fuera una infusión es otra de las novedades que acompañan a los cafeteros gourmet. La jarra Chemex, omnipresente en cualquier cafetería que se precie, comparte espacio con el sistema aeropress o el french press para obtener una bebida a la que están muy habituados en el norte de Europa, Japón y Estados Unidos. “Nomad no es una cafetería, es un espacio para degustar cafés, para aprender”, precisa su responsable. No sirven azúcar y cada taza se acompaña de un vaso de agua. Atienden a la clientela de lunes a viernes hasta las 15h, entonces la puerta se cierra solo a los entendidos. Toma el relevo del local Kim Ossenblok, premiado barista belga que imparte lecciones y asesora a clientes.

Nomad Coffee Production. Pasaje Sert, 12. Horario: lunes-viernes de 8h a 15h

onnacafeAnahí Páez también es tostadora. “Visito fincas, recojo muestras de café y hago catas”, explica esta costarricense al frente de Onna Café, junto a su socio Carles Gala y a Rafael da Silva, barista. Trabaja con granos de su país, que importa y tuesta en Barcelona. “Buscamos eliminar el amargor y resaltar la acidez y la dulzura del café”. Anahí cuida cada detalle del lapso de pequeñas acciones que median entre la cosecha y la taza de café. En Onna, como en los otros establecimientos, además de controlar el tueste cada mañana hay que calibrar la máquina, en función de las características del café del día. Ajustar la temperatura, la presión y el tiempo de extracción del grano molido, tareas de las que se encarga Rafael. Limpia el aparato tras cada uso y la leche no hierve: “se lleva hasta 70º como máximo, porque entonces sus azúcares naturales se mezclan mejor con el café y hacen la leche más cremosa”, explica. Onna Café nació en la incubadora Walkiria, pero desde el pasado verano ha subido hasta Gràcia. Además de café, spresso o filtrado, sirven bocadillos, pastelería artesana y menús caseros y saludables muy ricos. Gracias a su buen hacer ya se ha ganado la confianza de otros establecimientos de la ciudad, que compran a Anahí su café.

Onna Café. Santa Teresa, 1. Horario: lunes-viernes de 8h a 19h.

skyeBuen café y buen diseño son la carta de presentación de Skye Coffee, la propuesta cafetera más innovadora de Barcelona. Se trata de una camioneta vintage que, por ahora, la normativa municipal mantiene la mayor parte del tiempo aparcada en el Espacio 88, con salidas puntuales en las numerosas citas gastronómicas que últimamente salpican la ciudad. Skye Maunsell, interiorista inglesa, es la artífice de esta cafetería ambulante que sirve tazas de gran calidad y aroma. Compró el vehículo hace un año y medio, con la intención de llevar a Barcelona una tendencia que triunfa en Reino Unido, Estados Unidos o Australia. Pero aquí la modernidad a menudo choca con paraísos legales y, mientras tanto, se contenta con haber convertido su furgo en punto de peregrinación habitual de los profesionales liberales que trabajan en Poblenou a la hora del café. Viaja e investiga para llevar al paladar barcelonés los mejores cafés, que prepara un barista profesional, “un perfil aún difícil de encontrar en Barcelona”. Y para acompañar la bebida, un dulce de Hofmann o unas tostadas de Cloudstreet Bakery para saborear sin prisas, en la mesa de madera comunitaria que define la nave industrial que es Espacio 88.

Skye Coffee. Pamplona, 88. Horario: lunes-viernes de 9h a 13h

2artisanLa tercera mujer al frente de una cafetería de especialidad es Elisabet Sereno, experta profesional del sector cafetero. “En España no se aprecia el buen café porque no se conoce”, lamenta. Pero aquí están ella y sus colegas, para dar un vuelco a esta situación. Su encuentro con los granos premium le abrió la puerta a un mundo en el que “el café se parece más a un zumo de fruta” y allí empezó su sueño de abrir un establecimiento en el que servir café de calidad. Tras ocho años de formación, investigación, viajes, concursos y muchas catas, Two Artisan Café-La Marzocco es su proyecto. Una nueva cafetería en la que probar los paquetes que tuesta Nino Tusell y otros microtostadores, un pequeño museo de Marzocco, la máquina de los baristas, y un centro de formación con cursos y módulos para principiantes e iniciados. Como el resto de locales con buen café, Two Artisan Café está algo escondido. “Somos semiclandestinos”, bromea, mientras saborea un espresso a pelo. Un brebaje “fresco, afrutado y complejo”, no como los cafés comerciales a los que estamos acostumbrados, planos y quemados.

Two Artisan Coffee. Pasaje Sant Benet, 6. Horario: lunes-viernes de 9h a 19h

coffeeandwoodTusell también es uno de los tostadores favoritos de Bernat Barrabés, el último en subirse al carro del café gourmet en Barcelona. Coffeea&Wood es una pequeña barra de madera dentro de la tienda Meublé, un coffee corner en toda regla, que desde mediados de octubre alegra el día a los transeúntes curiosos de Gràcia. Ni el cine ni la fotografía colmaron las expectativas profesionales de Bernat. En Australia descubrió el café de especialidad y, desde entonces, no ha dejado de formarse para convertirse en apuesto barista. Y para probar qué tal le sienta el oficio, a él y a la clientela, en lugar de estrenarse a lo grande y con deudas ha preferido la cautela de un rincón dentro de una tienda. Su selección de granos es minuciosa, pero el reto de Bernat es la atención al cliente. “Mi objetivo es que la gente adquiera cultura cafetera, explicar y servir bien el café y que el consumidor se sienta cómodo”, explica. Se empeña en ello y lo consigue, ofreciendo dos variedades de cafés en función de las prioridades del comensal. Filtrado y spresso, leche fresca de La Garrotxa e incluso sirve café descafeinado a un cliente, una aberración para el resto de cafeteros profesionales y baristas.

Coffeea&Wood. Martínez de la Rosa, 34. Horario: lunes viernes de 9h a 14h y de 15h a 18h. Fines de semana, de 11h a 17h

# bonus track: Slice of life y Coffee Craft

Slice of life, a manos de una pareja de rusos, sirve cafés de especialidad en el barrio de Santa Caterina. Y Coffee Craft solo se deja ver en festivales como Eat Street, aunque pronto contará con su propio local. Esperamos impacientes.

Si queréis acompañar el café con algo dulce, podéis echar un ojo a esta ruta, también de la mano de Ànnia Monreal.

 

Ànnia Monreal
Ànnia Monreal

Gran parte de la trayectoria profesional de esta periodista está vinculada a la gastronomía. Trabajó en el programa de radio De boca en boca con Jordi Estadella y es colaboradora de la revista Cuina. También ha escrito para Time Out Barcelona, entre otros medios. Ya sacó del horno el primero de sus libros dedicados al pan y tiene alguno más en proyecto.

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen