Barra M, el chef cocina ‘street food’ a tu lado

Nos gustan las barras. Que digo nos gustan, nos EN-CAN-TAN. Acodarse en una barra es para nosotros un acto natural, la postura en la que nos sentimos más cómodos… Por eso, nos picaba la curiosidad respecto a /M (así se pone, pero se pronuncia Barra M) nuevo proyecto del chef peruano Omar Malpartida (Tiradito Bar, Chambí) y, al llegar ya comprobamos que nos va a gustar. En Chueca, en un espacio de estética industrial, nos encontramos con una larga barra para 30 comensales en la que ocurre todo y en la que se rompe la tradicional postura ‘cliente a un lado de la barra-chef al otro’ que se da en otros conceptos igualmente informales. También hay una mesa que funciona a modo de reservado para otras ocho personas.

barra m restaurante madrid

Lo cierto es que en la propia barra hay dos puestos a modo de mini cocinas con todos los ingredientes parecidos en los que Malpartida y su equipo cocinan codo con codo con el comensal. ¿Y qué se come? Pues ‘street food’ del mundo con ADN peruano, en las propias palabras del cocinero. Se empieza con una serie de botanitas, pequeños bocados que también pueden tomarse en la entrada, en un par de mesas altas dispuestas para tomar algo rápido. Entre lo más destacable, unos estupendos choritos: mejillones con leche de tigre, cebolla, tomate, choclo y ají amarillo. Intensos de sabor y con una buena materia prima. Bien. Hay, como es lógico, una buena selección de ceviches y aguachiles (sus primos mexicano). El mixto, en el que conviven corvina, gambas, ají amarillo, boniato, cebollita roja y maíz es un pelotazo: picante, untuoso y adictivo. Nos encanta.

barra m restaurante madrid

La palta rellena es una vuelta de tuerca al guacamole, que se ennoblece con unas gambas hechas al soplete, con chipotle, causa limeña y cancha. Para ayudarse y ‘dipear’, papel de yuca y tortillas de maíz. Un buen bocado, que se sirve en la media cáscara del aguacate, lo que lo hace que se nos quede un poco corto de tamaño. Si pudiéramos lo pediríamos en huevo de codorniz.

Ojo a las gyozas chilangas con carnitas, chipotle, salsa criolla y menta. La mezcla es brutal, pero lo que más destaca es una masa finísima, casi transparente, muy muy currada y que no tiene nada que ver con esa que envuelve otras gyozas gomosas y pesadotas. Entran al ‘top 3’ de gyozas en Madrid junto a las de Nakeima y las de Kena. Es curiosa la versión que tienen de los huevos rotos, que incluyen setas shiitake en tempura, jamón serrano, salsa de soja y salsa hoisin. Sin embargo, nos saca un poco del concepto y nos parece un plato más prescindible. Para finalizar, un bao majestuoso, con panceta, ají amarillo, boniato crujiente, salsa criolla y barbacoa con rocoto. Tremendo de texturas y de sabores. Hay que pedirlo.

barra m restaurante madrid

Por supuesto, hay más, aunque tendrá que quedar para una próxima visita. No obstante, la música suena bien: platos calientes como el chupe seco, cangrejo reventado con panca, huacatay, queso frito y capuchino characato; o el lomo saltado, un solomillo al wok con soja, mantequilla de comino, huevo frito de codorniz, patatas fritas y platanito. En los postres, aguardan delicias como las tres leches de chocolate o los chups de frutas entre otros. Para beber, cerveza peruanas artesanas como la Barbarian y cócteles para elegir, desde el pisco sour al gin fizz.

En resumen, un local para disfrutar y divertirse que nos ha gustado mucho y que mira de tú a tú a otras barras con el mismo concepto. Ideal para acudir en pareja, pero también en un grupo pequeño. Lástima de los taburetes, demasiado planos y que resultan un pelín incómodos. Pero eso tiene que ver con el espíritu de barra, y con lo que a nosotros nos gusta acodarnos en una…

/ M. Libertad , 5. Teléfono: 916 684 678. Horario, de lunes a sábado en horario continuado de 12.00 a 02.00 (cocina cerrada de 16.00 a 20.00 horas). Domingos de 12.00 a 16.00. Precio medio: 25 euros.

Banda sonora. Christine and the queens – Tilted

 

 

Javier Sánchez

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen