¿Un fin de semana en el campo? Apúntate a ‘Benvinguts a pagès’

¿Buscas un plan fuera de la ciudad para este fin de semana? En tierras catalanas se está cociendo la segunda edición de Benvinguts a Pagès‘, tres jornadas de puertas abiertas en el mundo rural para que conocer y probar directamente el trabajo diario de los agricultores, ganaderos y pescadores catalanes. Hemos escrito tres, sí, porque este año la iniciativa coincide con un fin de semana largo en algunas ciudades de la comunidad autónoma, ya que el lunes 5 de junio se celebra la segunda Pascua, día festivo en gran parte del territorio.

La Font Sostenible. Carne 100% ecológica de ternera y cordero en Prats de Lluçanés (Barcelona).

El punto fuerte de ‘Benvinguts a Pagès’ son las visitas guiadas y gratuitas que se podrán realizar a unas 250 explotaciones agrícolas y ganaderas, el sábado, domingo y lunes. Las hay en todos los puntos del territorio catalán y engloban sectores tan diferentes como bodegas, molinos de aceite, cultivo de plantas aromáticas, huerta, fruta, cerveza artesanal, granjas de terneras, conejos o gallinas, apicultura o queserías. ¿Dónde las encuentras? Horarios, localización, coordenadas e información de todas las masías en la página web www.benvingutsapages.cat.

Cal Rovira. Explotación porcina de ciclo cerrado, desde la crianza al engorde en Sagàs (Barcelona).

Si le has echado el ojo a una explotación concreta, vas en grupo y éste es numeroso mejor reserva con antelación el horario de tu llegada, evitarás esperas y facilitarás el trabajo a sus propietarios. Por cierto que, después de la visita, la mayoría de explotaciones ofrecerán una pequeña cata de los productos que cultivan o elaboran y algunas, además, tendrán una zona de venta por si quieres comprar aquel producto que te ha entusiasmado.

Heretat Oller del Mas. Bodega familiar con más de 1.000 años de historia en Manresa (Barcelona).

En este fin de semana de promoción de la payesía catalana también participan cerca de 200 alojamientos turísticos, que obsequiarán a sus huéspedes con algún detalle, actividad u oferta especial, así como unos 160 restaurantes, que ofrecerán a sus comensales el menú ‘Benvinguts a Pagès’, diferente en cada caso según su ubicación y estilo de cocina pero con productos de calidad, de proximidad y de temporada como denominador común. Precios, menús y todo lo que quieras saber, de nuevo en la web.

Mas el Lladré. Degustación de quesos elaborados en la masía-quesería de Les Llosses (Girona).

Último dato para convencerte. Podrás completar la experiencia con las casi 160 actividades complementarias, algunas gratuitas y otras con un coste asociado, que ofrecerán las entidades y agrupaciones que han querido sumarse a la segunda edición de la iniciativa. Visitar un centro de reproducción de tortugas, observar aves, participar en talleres de cocina, escuchar cuentos al aire libre o participar en festivales de música y gastronomía son algunas de ellas. Te esperan en el campo.

Más información en: www.benvingutsapages.cat

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa Àrtic de BTV y comparte experiencias en su blog (Entaulats). Actualmente, es la comisaria técnica del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen