‘Benvinguts a pagès’, bienvenidos al campo catalán

¿Has visto alguna vez nacer una oveja en directo? Es fascinante. Más aún si lo ves a través de los ojos de un niño. Te lo digo por experiencia. Si la idea de contemplar un rebaño de animales te atrae, apuesto a que después te apetecerá conocer los productos que se derivan de ellos. Pongamos unos quesos y unos yogures excelentes. Y ya puestos, seguro que te animas a comprarlos para seguir degustándolos en casa cuando te plazca.

Hazlo todo este fin de semana. Aprovecha que vuelve ‘Benvinguts a Pagès’, una iniciativa creada hace tres años para dar valor al mundo rural catalán y dar a conocer los productos alimentarios en su origen. La tercera edición del proyecto ha logrado implicar a 240 explotaciones agrarias, 235 restaurantes y 280 alojamientos del territorio catalán que ofrecerán visitas gratuitas, menús especiales, detalles de bienvenida y más de un centenar de actividades lúdicas durante dos días, sábado 9 y domingo 10 de junio.

Contemplando el rebaño de Mas Marcè (Girona) antes de catar y comprar sus quesos.

Además, y como novedad, este año proponen siete rutas turísticas para ayudar a planificarse al público que quiera descubrir el territorio. En concreto, se han diseñado cinco rutas en la demarcación de Lleida (Pallars Jussà Nord- Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Garrigues-Segrià Sec y Garrigues) y dos en las comarcas de Tarragona (Conca de Barberà y Terra Alta) con planes para disfrutar durante de viernes a domingo, el fin de semana o bien en una única jornada.

En Lleida, la ruta Pallars Jussà Norte-Alta Ribagorça es una fantástica oportunidad para conocer valles de los Pirineos, los rebaños y el patrimonio románico del entorno con excursiones a caballo, visita a una explotación de plantas aromáticas, a una granja familiar y a una pequeña quesería de Taüll, entre otros. Por su parte, la propuesta centrada en el Pallars Jussà se dirige al público foodie, amante del senderismo, la naturaleza y la fotografía, que podrá descubrir productos singulares como el azafrán, las hierbas medicinales, las cerezas, el aceite de oliva o las confituras.

Hortalizas, huevos, miel… Compra lo que quieras directamente al productor, sin intermediarios.

El tercer itinerario leridano transcurre por montañas, lagos, pueblos con encanto y pastores del Pallars Sobirà. Aquí se podrán conocer proyectos de recuperación de razas autóctonas como la del cordero ‘xisqueta’ o la cabra pirenaica y los oficios de pastor o de quesero artesano. La ruta Garrigues-Segrià Sec promociona los paisajes de secano, la cultura del aceite, el patrimonio de la piedra seca y las visitas panorámicas. Así, los visitantes se podrán acercar al cultivo histórico de los olivos arbequinas, a la ganadería e incluso a las encinas truferas. Finalmente, los amantes de los aceites de oliva y de los vinos de calidad encontrarán su destino ideal en les Garrigues.

En Tarragona se presenta una primera ruta en la Terra Alta, donde se propone visitar un total de ocho explotaciones entre paisajes de viñas y olivos. Mientras que el segundo circuito, en la Conca de Barberà, permitirá a los interesados realizar un recorrido para descubrir los oficios rurales, el mundo del vino, los licores y el azafrán como elementos protagonistas. Además, se visitará el Museo de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí y se conocerán los secretos de la apicultura.

La desconexión entre campo y ciudad es enorme, pero reconectar es posible. Querer es poder.

Para facilitar al máximo el acceso a los itinerarios, ‘Benvinguts a Pagès’ ofrece este año la posibilidad de contratarlos directamente a través de My Way, un portal de reservas que permite planificar recorridos para los amantes de los viajes en automóvil. Aunque el sitio web que te permitirá consultar todas las ofertas de rutas, explotaciones, alojamientos, restaurantes y actividades de la edición actual es el propio: www.benvingutsapages.cat/es.

La web del proyecto ofrece los datos de contacto de cada propuesta y los detalles para poder reservarla de manera anticipada en el caso de los alojamientos y de los restaurantes; las granjas estarán abiertas y se programarán visitas gratuitas de forma permanente. Y recuerda: sin agricultores, no habrá gastronomía. Valóralos. Se lo merecen.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.