Julio (de Soy Kitchen) tras la renovación del mítico Buda Feliz

Hoy día, los rollitos de primavera, el arroz tres delicias o el kubak ya no son platos exóticos por descubrir dentro de nuestro panorama restaurador, sin embargo, cuando en 1974 abrió sus puertas El Buda Feliz, en la céntrica Plaza de la Luna, aquello sonaba, nunca mejor dicho, a chino. Cuatro décadas han pasado desde entonces, un tiempo que le ha servido a este restaurante para colocarse entre los míticos orientales de Madrid, una lista que ahora engrosan espacios de muy diversa índole y categoría, pues el escenario nada tiene que ver con el de entonces.

Cuatro décadas que, incluso, le habían dejado a la zaga en cuanto a concepto. Algo que han remediado recientemente con una puesta a punto que se ha traducido en un giro de 180 grados. Por lo pronto, el local ha sido renovado completamente por el estudio Lavela, que ha reinterpretado las dos plantas bajo la inspiración paradisiaca de la ciudad de Shangri-La. Con la vegetación como hilo conductor, los diferentes espacios están abiertos a la luz y se salpican de detalles de mimbre, terciopelo o madera.

El Buda Feliz 1974 restaurante chino de Madrid
Foto de Erlantz Biderbost

Una renovación de escenario que va acompañada de una natural revisión gastronómica, tras la que se ha situado un conocido del mapa foodie de Madrid. Yong Ping Zhang, por todos conocido como Julio de Soy Kitchen (y ahora también de Lamian), se ha hecho cargo de la nueva carta y es asesor gastronómico del rebautizado como El Buda Feliz 1974. El ‘street food’ local, los sabores auténticos, la creatividad y, por supuesto, la fusión, han sido elementos clave a la hora de afrontar el reto de dar al clásico una propuesta fresca sin perder el norte.

Carta El Buda Feliz 1974 restaurante chino de Madrid
Fotos de Matías Pérez Llera

Encontrarás rollitos, sí, pero de carne con verduras y envoltura de churro frito chino ‘negro’ elaborado con tinta de calamar; también kubak, de magret de pato, tallarines con cerdo y verduras al wok o pechuga de pollo con cacahuetes y bambú. Además, bocados más personales como la ternera con callos o el ñame con gambas, salsa de ostras y pimienta de Sichuán.

Carta El Buda Feliz 1974 restaurante chino de Madrid
Fotos de Matías Pérez Llera

La planta de abajo está presidida por una gran barra y, además, han diseñado una original propuesta de coctelería, con tragos como Byakko Sour, licor de Baijiu, sake, sirope de jengibre, sirope de lychee, albahaca y wasabi, o Siam Sunray, vodka, licor de coco, jarabe de goma, Thai chilli, raíz de jengibre, lima kaffir, lemon Grass, lima y soda.

El Buda Feliz 1974 restaurante chino de Madrid
Foto de Erlantz Biderbost

Un sabroso viaje, lleno de color, que desconcertará a quienes busquen aquello que se servía en las mesas de aquel restaurante, hoy otro, pero que a buen seguro acabará resultando una grata sorpresa. ¡Bienvenido de nuevo!

El Buda Feliz 1974

Tudescos, 5. Madrid – Tfno.: 91 531 95 24 – Horario: Abierto todos los días, desde las 12h. Los lunes, desde las 17 h. – Precio medio: 22-25 € – https://elbudafeliz1974.es/

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar
Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.