Can Pineda, parada obligatoria en la Ruta del Bacalao

Escuché unos gemidos, me giré… y sí, eran de placer. Mis amigos Fede y Carles estaban levitando sobre la mesa y soltando palabras, frases, expresiones del tipo: “es-pec-ta-cu-lar”, “monumento”, “brutal”, “estoy llorando”. Estaban comiendo el inmejorable arroz con bacalao de Can Pineda. Como yo. Y puedo jurar sobre el recetario de los antepasados de Carles Gaig que no exageraban. Yo también lloraba de emoción un palmo por encima de la mesa.

Fede, Carles y yo habíamos hecho una parada en esta institución gastronómica de Barcelona (40 años lleva en funcionamiento) porque se ha apuntado a la Ruta del Bacalao con un menú a un precio más que competitivo: 37 euros. No está nada mal teniendo en cuenta que en esta casa donde subliman el huevo poché con foie y trufa, las albóndigas con setas y el estofado de rabo de toro con cigalas el ticket medio es bastante más alto. Así que nos lanzamos a una mesa por la que desfilaron un carpaccio de bacalao con aceite de ajo y adobados, unos raviolis de bacalao con leche especiada y orellanas con ‘bocabit’ de piel de bacalao, el inolvidable arroz y un pastel de peras de Puigcerdà y helado.

SAMSUNGSAMSUNGEl carpaccio era elegante, ligero, suave, floral, sutil (por cierto, está fijo en la carta), los raviolis me sorprendieron por su puesta en escena más moderna, más rompedora, obra de Víctor, el segundo de Jaume Jovells, el sabio de los fogones. Aunque le falta hacer un punto más crujiente el bocabit, Víctor tiene intención y apunta buenas maneras. La leche estaba especiada con clavo, canela, pimienta de Sichuán, pimienta negra y nuez moscada. Los hace con pasta wanton, y en su interior lleva cebolla, pimiento rojo, calabacín y orjeones. Tiene toques dulzonces.

SAMSUNGY el arroz de bacalao… El arroz “de toda la vida”, musitó sin darse importancia Jovells, era una explosión de saborrrrrrrrr por el que habría apretado un botón para parar el tiempo. Llevaba setas, coliflor, judías, pimiento escalibado “y quemado”, y piel de bacalao tostada. Voy a volver. Te obliga a volver. Necesitas volver.

Pero no sé qué hacer, la verdad. Podría repetir, igual que en el Bravo 24, donde se presentó hace unos días la Ruta del Bacalao, que durará hasta el 6 de abril. El Gremi de Bacallaners de Catalunya (certifica la calidad y la procedencia del bacalao) y Estrella Damm (pone una Inèdit sobre el mantel) han reunido a 33 casas de Barcelona que hacen menús entre 25 y 50 euros (están Can Cortada, Can Travi Nou, El Clandestino, Hotel Gallery, Mercedes, Nectari, Osmosis, Pa&Oli, Windsor, Semproniana, Suculent, Suquet de l’Almirall…) y bacaladerías donde se ofrecerán pequeñas degustaciones de este pescado que forma parte del patrimonio culinario catalán los jueves, viernes o sábados, según el establecimiento. Toda la información está en la web www.rutadelbacalla.cat

 

Can Pineda
Sant Joan de Malta, 55
Teléfono: 93 308 30 81.
Horarios: de martes a sabado de 13.00 a 16.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas; domingos, lunes y festivos, cerrado.
Precio menú de la Ruta del Bacalao: 37 euros.

 

 

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen