Caponata siciliana: berenjena en estado de gracia

El otro día pasé por LecaBaffi (València, 341. Barcelona), un buen italiano del que ya os hemos hablado y que es perfecto si queréis comida para llevar, y se me antojó caponata siciliana, que hace mucho que no comía. Estaba riquísima y pensé en que tenía que aprender la receta a la de ya. Cogí mi biblia de la cocina italiana, La cuchara de plata (Phaidon) y ‘mamma mia!’, me salió espectacular. Aquí os dejo la receta de la caponata siciliana: berenjena en estado de gracia. No dejaréis de cocinarla, ni que decir que es fa-ci-lí-si-ma de preparar.

Ingredientes:

800 gramos de berenjenas (un par)

1 rama de apio picado (yo le puse dos ramas)

1 cebolla

300 gramos de tomate maduro

1 cucharadita y media de azúcar

100 ml de vinagre de vino blanco

1 cucharada de piñones

100 gramos de aceitunas verdes sin hueso

25 gramos de alcaparras

1 cucharada de pasas sultanas (yo prefiero sin)

aceite de oliva

sal y pimienta

hojas de albahaca para adornar

Elaboración:

Cortar la berenjena a dados y la cebolla y el apio en rodajas finas. El tomate hay que pelarlo y cortarlo en dados, pero yo hice trampa usando una lata de tomate triturado (de calidad).

Poner las berenjenas en un escurridor, salar y dejar reposar durante 30 minutos. Aclarar y secar con papel de cocina. Yo esto me lo salto, pero depende del gusto.

Calentar un buen chorro de aceite en una sartén grande. Echar las berenjenas y freír a fuego medio, removiendo con frecuencia hasta que estén uniformemente doradas.

Mientras tanto, echar aceite en otra sartén. Echar el apio, la cebolla y el tomate, y rehogar la mezcla de diez a quince minutos hasta que quede espesa y pastosa. Salpimentar al gusto. Añadir el azúcar, el vinagre, los piñones, las aceitunas, las alcaparras y las pasas, y llevar todo a ebullición a fuego lento.

Incorporar las berenjenas y cocer a fuego lento durante diez minutos. Servir la caponata caliente o fría, adornada con hojitas de albahaca.

Isabel Loscertales

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen