Carballeira Restaurante, benvido a bordo

¿Te has levantado con antojo de pescado salvaje y de marisco fresco? ¿Quieres reunir a tus íntimos en un lugar infalible? ¿Tienes morriña de comida gallega? Deberías entrar en el Carballeira, uno de los restaurantes más auténticos de Barcelona. El algodón no engaña y este lugar tampoco. Por su ubicación casi toca con los pies en el Mediterráneo pero se nutre mayormente de la despensa del Atlántico. Y aunque nació en 1944 como taberna de estibadores puede que tú aún no lo conozcas. Vamos a poner remedio a esto.

pulpocarballeiragastronomistas

La primera marisquería de la ciudad está ubicada en una pequeña calle del casco antiguo, al lado de las desaparecidas aduanas del puerto y en el límite de la Barceloneta y sus playas. Desde 2012 su gestión está en manos de Gemma Llagostera y Pancho Izquierdo, dos fieles clientes del establecimiento, pareja para más señas, que asumieron la dirección del ‘barco’ cuando se enteraron que estaba a punto de naufragar.

Nada les unía al mundo gastronómico hasta entonces más que el placer por comer bien, pero su buen paladar se nota en la mesa. Llegaron dispuestos a renovar el lugar, “que no a cambiarlo”, por eso la tradición pesa mucho en este restaurante. Los fans de la casquería podréis pedir sesos, plato que ya se servía en sus inicios como recogen las cartas originales que aún conservan.

Los jueves la receta estrella es el lacón con grelos y diariamente —no cierran nunca— podéis entregaros a un tierno pulpo a feira, a una sabrosísima tortilla de Betanzos con picadillo de chorizo, al pescadito frito, al arroz a banda —uno de sus clásicos más celebrados— o al pescado fresco a la plancha, al horno, a la marinera o al estilo Ondárroa (con refrito de ajos y el toque picante con Cayena).

mariscocarballeiragastronomistas

No olvido el marisco, claro que no, ese surtido merece un punto y aparte. ¡Ostras, qué bandeja! Qué langostinos, qué almejas, qué berberechos, qué buey de mar, qué cañaíllas y qué ostras gallegas. Y si nunca te saltas los postres no te pierdas las cañitas de crema y la Oreja de Fraile, otro clásico, bañada con anís seco de Rute si te dejas. Ya te digo yo que será que sí porque a estas alturas del almuerzo o la cena amas el Carballeira.

Le pasa lo mismo a Leopoldo Pomés. Este edificio conserva muchos de sus recuerdos de infancia y su primera fotografía, una instantánea del puerto de Barcelona captada desde la fábrica donde trabajaba —la Potax, entonces encima del restaurante— con una recién estrenada Kodak Retina, regalo de su padre. Puestos a recomendar, no os perdáis tampoco ‘Flashback’, la exposición de este artista, empresario y gastrónomo barcelonés. Hasta el 12 de julio, en La Pedrera.

Carballeira Restaurante
Reina Cristina, 3. Barcelona
Tel. 93 310 10 06
Precio medio: 47€
Horario: de lunes a domingo, de 13 a 24h.
www.carballeira.com

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen