‘Como cerdos’ en el Dijous Llarder de Vic

Escapaos a Vic con motivo del Dijous llarder. Un año más, no podemos dejar de recomendároslo sin miedo a repetirnos como ocurre cuando volvemos sobre las tradiciones, las fechas señaladas o los rojos del calendario. Ya os pusimos en antecedentes del tema unos 363 posts antes, cuando la colega gastronomista Laura Conde desmenuzaba las razones del porqué de esta fiesta popular que abre la veda de cara al Carnaval. En pocos sitios como en la capital de Osona se puede celebrar una bacanal gastronómica como la que tendrá lugar de nuevo mañana en su plaza Major, una de las más apropiadas para rendirse al placer de la carne…de cerdo. Desde esta misma noche, tremendos ejemplares abiertos en canal serán pasto de las llamas sujetos en una gran parrilla. Sudando la gota gorda a la vista de todos, los puercos acabarán por pasar el relevo a los que, en el fondo, saben que acabarán como ellos. Esto es, un pelín más lozanos al rendirse a lo que mejor saben hacer en este jueves pre-carnavalero: comer como cerdos. Que se me perdone por la expresión, pero comenzar de buena mañana con las butifarras, seguir con los ya clásicos bocatas de cerdo rustido de Ral Avinyó y poder elegir entre más de 15 tapas camino de la medianoche… El espectáculo está servido, y nunca mejor dicho.
Este jueves, por tanto, en Vic habrá cerdo y birras Damm para todos. El siempre generoso colectivo Osona Cuina se luce dentro y fuera de la cocina procurando la pervivencia de una festividad culinaria que entre las distintas partes del cerdo, las butifarras, el calor del fuego y la noche por delante, puede deparar cualquier cosa. ¿La recomendación? Probarlo todo, claro.

Para que la degustación -y la jornada!- sea completa, los chefs del citado colectivo han ideado una nueva fórmula gastronómica con la que amplían la oferta culinaria de la fiesta, así como su duración. Aparte del cerdo rustido del que se aprovecha “tot, tot i tot“, se servirán tapas de cada uno de los restaurantes que integran Osona Cuina –Can Jubany, Ca l’Ignasi, Fonda Sala, Les Magnòlies, El Barecu, Cal Jutge, Ca L’U, El Gravat, DO Vic, Torres Petit, Mas Albereda, La Ferreria, Arka, Tresona XXI, La Ferreria, L’Antiga Fonda– en horario nocturno. Costilla sacada con miel y calabaza al romero, Crestas de cerdo con curry y manzana, Pannacotta de leche de oveja, chicharrones, salsa de frisones y arándanos… Platillos como éstos permitirán continuar la celebración y empalmar un día con otro como disfrazando este Dijous llarder de Juernes lardero.

 

Belén Parra

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen