Fiebre cervecera en Madrid

Julio Iglesias (sí, nuestro héroe de este verano) y Victoria Beckham coincidían al afirmar que España huele a ajo. Como si nuestro país fuera un mortero gigante. Pues bien, si hoy volvieran por Madrid tendrían que acuñar una nueva frase del tipo de “y sabe a cerveza”. Porque lo cierto es que la birra es la bebida más de moda en la capital, aunque no de la mano de esas grandes corporaciones que te incitan a unirte a la selección futbolera, no perder el Sur o preparar paellas junto a grupos indies masivos. No: hablamos del culto a la cerveza artesana hecha aquí o procedente de países centroeuropeos en los que te imaginas a sonrosados jóvenes preparando en el sótano de su casa zumo de cebada. Aquí va una guía para apuntarse al fenómeno de la craft beer.

La muchachada, disfrutando en Fábrica Maravillas.

Desde que en 2012 abriera sus puertas, Fábrica Maravillas se ha convertido en un punto de encuentro para todos los amantes de la cerveza. Sus socios decidieron un buen día que Malasaña se merecía su propia birra y se pusieron manos a la obra. El local es llamativo: tras la barra y camino del baño nos encontramos, protegidos tras mamparas, los enormes bidones donde se fabrica la cerveza artesana en distintas variedades, desde la lager Valverde (en homenaje a la calle donde se encuentran) a la Fl(IPA), versión made in Malasaña de la famosa variedad inglesa. Solo venden sus propias elaboraciones y lo cierto es que el público difiere mucho del que trasiega una caña tras otra en cualquier bar. Aquí se viene a degustar y no a mamarse, dicho queda. Solo hay que ver los precios, en los que la caña arranca desde los 2 euros.

Orgía grifera en La Tape.

Otro templo en el que se rinde culto a la cerveza es La Tape, un local del que ya hemos hablado en otras ocasiones. En sus promiscuos grifos, las distintas variedades se van alternando sin descanso. Es posible acudir un fin de semana, probar todas las que tienen y que al lunes siguiente nos encontremos con que han cambiado todas. Organizadores del Beerfest, que tuvo lugar la pasada primavera, apuestan por cervezas artesanas nacionales o extranjeras. Entre las nacionales que han pinchado están la Domus Aurea, una indian pale ale hecha en Toledo, o variedades de fantasía como la Magic Rock Carnival inglesa, una summer ale. Para redondear todo esto, una carta resultona en la que destacan la ensaladilla rusa o la burrata. Búscales en Facebook para estar al tanto de todas sus actividades.

¡La Virgen, qué cervezas!

La Virgen es cerveza artesana hecha en Madrid. Pura, sin filtras y sin pasteurizar, se elabora en una fábrica en Las Rozas. El sueño de un grupo de emprendedores se concretó en esta microcervecería, donde elaboran la bebida utilizando cebada, lúpulo, levadura y agua de la Sierra de Madrid. Tienen a la venta cuatro variedades, la lager Madrileña fresquita y de color dorado; la Jamonera, de color rojizo, espuma cremosa y alta fermentación; una negra stout con notas de café y su cervecita veraniega, con sabor extra a cebada y lúpulo, disponible solo durante los meses más sofocantes. Aunque pueden encontrarse en multitud de restaurantes y tiendas, lo ideal es acercarse al tap beer que montan en su propia fábrica los jueves y viernes por la tarde y los sábados, durante todo el día.

Más de Madrid, imposible.

Igualmente artesanos y también madrileños de pura cepa son los creadores de La Cibeles, una aventura con nombre propio: el de David Castro, un informático que tras 16 años haciendo craft beer en su casa decidió lanzarse a producirla a lo grande para que todo el mundo pudiera probarla. Con una impresionante variedad, destacan la Barley While, de color ámbar oscuro y con 9 grados de alcohol, un pelotazo de sabor a fruta madura y frutos secos o la Madroño, hecha a partir del fruto madrileño por excelencia y que está solo disponible durante los meses de octubre y noviembre. Parece imposible que alguien no pueda encontrar su favorita entre una gama tan amplia que va desde la Rubia pale ale hasta la Morena, de sabor dulce. A la venta en tiendas gourmet y en las mejores barras de toda la capital.

The Beer Garden, el jardín de las delicias.

Para finalizar, no nos queda más que recomendar dos tiendas dedicadas a la difusión de la cultura cervecera en su versión take away. Una de ellas es Cervezorama, en la que se agolpan más de 500 variedades de todo el mundo, kits de fabricación casera, libros y merchandising. Como curiosidad, hay que señalar que están haciendo cursos para aprender a hacer tu propia craft beer en tu hogar. La otra es The Beer Garden, un impresionante local lleno de cervezas artesanas de aquí y de allá y de una amplia selección de productos gourmet. Hacen un especial hincapié en el maridaje entre comida y bebida y organizan actividades a puerta cerrada, por lo que conviene estar bien atento a su Facebook. ¡Salud!

 

Fábrica Maravillas. Valverde, 29. Teléfono 915 21 87 53.

La Tape. San Bernardo. 88. Teléfono 915 93 04 22.

La Virgen. Cabo Rufino Lazaro 4-B. Las Rozas. Teléfono 910 804 742.

La Cibeles. Calle Vereda de los Barros, 37B. Polígono Industrial Ventorro del Cano. Alcorcón. Teléfono 916 79 72 20.

Cervezorama. San Andrés, 29. Teléfono 915 91 95 23.

The Beer Garden. Cardenal Cisneros, 10. Teléfono 670 55 90 08.

 

Banda sonora. Frank Zappa – Titties and beer

Javier Sánchez

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen