Cinco documentales gastro que ver en Netflix

SOUR GRAPES

La historia de Runy Kurniawan es fascinante. En pleno auge de las subastas millonarias de vino a principios de siglo, cuando empezaron a trasegarse botellas por su rentabilidad económica y no sólo por su valor gastronómico, el jovencísimo Kurniawan, de origen incierto, logró codearse con la élite techie (y económica) de Silicon Valley y estafar a algunos de los principales coleccionistas del mundo. ¿Cómo lo hizo? A base de un enorme carisma y un talento innato para la cata, que le permitieron vivir a todo tren durante años… hasta que le pillaron. Sour Grapes reconstruye la historia y el modus operandi de Kurniawan en paralelo a la investigación de dio al traste con sus andanzas. Lujo, engaños, botellas falsas, investigadores privados, pujas estratosféricas, subastas amañadas… En esta copa caben todos los ingredientes de un buen thriller.

Te gustará si… Buscas un buen rato de suspense peliculero con giros de ‘blockbuster’.

Aquí puedes ver el tráiler

THE MIND OF A CHEF

‘The mind of a chef’ pretende exactamente eso, meterse en la mente de varios cocineros de renombre (entre ellos David Chang, Ludo Lefebvre o Magnus Nilsson) y entender el universo gastronómico particular de cada uno. Los chefs explican su filosofía culinaria o el origen de algunos de sus platos favoritos y recorren el mundo en busca de ingredientes, platos y productores. Lo mismo se van a descubrir el mejor Katsuobushi de Japón que a pasar unos días con René Redzepi a Copenhague. La serie –que empezó en 2012 y ya va por su quinta temporada- se compone de capítulos cortos (unos 20 minutos) con un punto de vista irreverente y muy rockandroll. El hilo conductor es la voz en off de Anthony Bourdain, que también produce la serie.

Te gustará si… Eres un cocinitas curioso con pasión por los detalles del mundo de la cocina y hambre de perspectivas diferentes.

Aquí puedes ver el vídeo de presentación y el tráiler de la segunda temporada:

 

COOKED

El divulgador y activista Michael Pollan conduce esta mini serie basada en su libro homónimo, que en la versión impresa lleva como epíteto ‘Una historia natural de la transformación’. Bajo la premisa de que el hecho de cocinar ayudó al hombre a evolucionar, el norteamericano nos invita a reconectar con la cocina a través de los cuatro elementos y de la tradición culinaria de diferentes culturas.

Pollan, que ha vendido millones de libros y, en 2010, fue incluido por la revista Time en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo, resume su filosofía en un mantra muy simple: “come comida, no demasiada, sobre todo vegetales”. ¿Se nota que le interesa ir a lo esencial?

Te gustará si… Tu interés por la comida tiene mucho que ver con el producto y la nutrición, y no tanto con los chefs estrella.

 

SOMM. DENTRO DE LA BOTELLA

Una declaración de amor al mundo del vino en toda regla. Si la primera parte de ‘Somm’ acompañaba a cuatro candidatos al examen de Master Sommelier -la calificación más prestigiosa a la que puede optar un profesional del servicio del vino- la segunda parte del documental, rodada dos años después, ofrece una visión más transversal del sector. Aquí se explica todo el proceso de elaboración y comercialización del vino a través del testimonio de diferentes profesionales de todo el mundo, desde productores a sumilleres o periodistas, que abren una ventana a este universo y contagian su pasión a través de la pantalla.

Te gustará sí… Sueles pedir vino antes que cerveza.

 

STEAK REVOLUTION

El productor francés Frank Ribière se pasó a la autoría y la dirección con esta búsqueda del mejor filete del mundo, para el que se embarcó en un road trip gourmet a través de los cinco continentes. Entrevista a ganaderos, carniceros, restauradores y especialistas de diferentes “escuelas” para intentar conocer cómo la mano del hombre influye en el producto final -desde los diferentes tipos de cría a las distintas elaboraciones. Porque sí, existen debates en torno a las razas o la infiltración de grasa en el animal.

Ribière ha producido casi una treintena de películas, entre ellas varias españolas, como ‘Balada triste de trompeta’, ‘Crimen Ferpecto’, ‘Los crímenes de Oxford’ (Álex de la Iglesia) o ‘Celda 211’ (Daniel Monzón). ¿Te parecen pocos alicientes? Pues que sepas que el ranking lo lidera un ganadero español. Ahí queda eso, si quieres saber más tendrás que verlo.

Te gustará si… Te gusta darte un homenaje carnívoro de vez en cuando.

Alba Laguna
Alba Laguna

Barcelonesa de adopción con DO valenciana, trufista y quesera devota. Entre el periodismo y la comunicación, pero siempre con la vista puesta en la buena mesa. La encontrarás fácilmente en algún bar de toda la vida o indagando nuevos sitios donde comer.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen