Cinco productos líderes insuperables

Todo el mundo sabe que lo de las marcas líderes muchas veces es una patraña. Tienen una fama inmerecida, pensamos ante el lineal del súper, y optamos por otros de marca blanca que les dan mil vueltas. Ahí están el atún Eroski, las patatas chips de Alcampo o la mantequilla Dia, grandes compras a precios ajustados, caballos ganadores pese a que los sibaritas ortodoxos se planteen retirarnos la palabra.

En algunos casos, sin embargo, no hemos tenido más remedio que rendirnos a la evidencia de que algunos son únicos en su especie y que nadie (ni marcas blancas ni competidores de otras marcas potentes) han conseguido hacerles sombra. Este es nuestro ‘top 5’ de productos que reinan en su especie y a los que ningún Mercadona ha conseguido desbancar del trono. La lista es inmensa, claro, pues cada uno tiene la suya. Os dejamos con los cinco primeros de la nuestra, no sin antes dejar claro que, como siempre, estamos abiertos al debate.

specialk1- Special K. No son los más caros, pues Nestlé Fitness, por ejemplo, tiene un precio más elevado, pero ni punto de comparación. Ninguna marca blanca consigue unos copos así de crujientes, sabrosos y delicados, pese a que todas ellas tienen sus cereales integrales de desayuno a precios reducidos. Llevan cantidades inimaginables de azúcar, es cierto, y tal vez sea ese el motivo (o algún ingrediente secreto que algún día saldrá a la luz) por el que están tan buenos. Al contrario de lo que suele pasar en estas ocasiones, huir del purismo ha sido un acierto en el caso de los Special K: sus versiones con chocolate y frutos del bosque no han hecho más que reafirmar su liderazgo.

 

donuts2- Donuts. Ningún abanderado de la alimentación saludable incluye Donuts en su lista de la compra, pero cualquier goloso que se precie se da el lujazo de vez en cuando. Y puestos a pecar, conviene hacerlo a lo grande, esto es, eligiendo Panrico. Sergi Arola es, sin ir más lejos, uno de los abanderados de esta marranada rebosante de grasas saturadas cuyo sabor, tanto si hablamos de azúcar como de chocolate, no ha sido superado por mucho que se lo hayan propuesto los Buenitos. En nuestra pequeña parcela de comida basura, pues, nunca faltan los Donuts.

cacaolat3- Cacaolat. Batidos de chocolate de diversa índole que reináis en bares fuera de Catalunya, siempre seréis unos segundones. Allá en la Granja Viader de Barcelona, donde, dicen, se descubrió este brebaje que aún hoy vuelve locos a padres e hijos, tienen claro que el Cacaolat tiene algo que los demás no tienen, y es ese justo equilibrio que hace que el chocolate no resulte empalagoso y su textura sea inconfundible, lejos de los batidos de chocolate al uso, más densos y pesados.

 

 

 

 

barilla

4- Barilla. Si descartamos de esta liga a las pastas artesanales frescas de las tiendas italianas, que juegan con mucha ventaja, en el ranking de pastas secas de venta en supermercados la gente de Barilla, pese a las salidas de tono de sus directivos y la competencia con DeCecco, barre sin ningún atisbo de duda a las demás. Abanderados internacionales del concepto ‘al dente’ tienen diversos tipos de pasta que se han ganado fieles consumidores: el que adora las ‘farfalle’ (nuestro caso) no soporta las ‘penne rigatte’, y el que compra ‘spaghetti’ por sistema no suele fallarles bajo ningún concepto.

fairy5- Fairy. No hemos podido resistirnos a incluirlo en la lista pese a que no sea un alimento (ojo, que aquí se respeta todo), porque superado el atracón hay que lavar los platos y nadie, que se lo pregunten a la gente de Villarriba (¿o era Villabajo?) ha conseguido hasta el momento hacerlo tan bien como Fairy. Huele bien, es suave y espumoso, quita la grasa como ninguno, y nos evita el engorro de tener que estar añadiendo detergente cada dos minutos. La relación calidad-precio de la que tanto se vanaglorian en sus anuncios es, en el caso de Fairy, una verdad como un templo, y pese a que quien es de Mistol lo es desde la cuna y jamás va a reconocer la derrota, en nuestra opinión no tiene criterio alguno. Sus pastillas para lavaplatos tres cuartos de lo mismo: ganan por goleada.

Ni que decir tiene que esta lista es personal y absolutamente subjetiva. ¿Nos ayudáis a completarla con la vuestra?

 

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

3 Comments
  1. En cuanto leí el enunciado, se me vinieron a la cabeza Fairy, ColaCao y CocaCola. Son productos que no cambiaría por nada del mundo, aunque la diferencia de precio fuera enorme. Y es que a veces, cuando te acostumbras a algo, es imposible pensar siquiera en cambiarlo. Saludos!

  2. Ana, yo también pensé en Coca-Cola y en Cola-Cao, es curioso lo afincadas que están en nuestro imaginario. Luego me acordé que hay fans del Nesquik, cosa que nunca he entendido. Lo que sí que no conozco es a nadie que prefiera la Pepsi… ¿Y la Fritz Cola? ¿La has probado? Grrrr!!! 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen