En vísperas de la verbena de Sant Joan ya deberías estar pensando en reservar la coca o… en hacerla tú mism@. La de brioche y crema pastelera tiene más enjundia, pero la de llardons (o chicharrones en castellano), es muchísimo más sencilla de hacer y está igual la mar de buena. Tan sencilla que te costará menos hacerla que ir a la pastelería a buscarla. Los que no os queráis liar podéis recurrir a nuestros posts 6 cocas de Sant Joan infalibles o 8 cocas de San Juan que dan la nota, Y a los que os guste marcaros el punto de decir que es casera, tomad nota de la receta de la coca de llardons: fácil no, lo siguiente.
Ingredientes:
1 masa de hojaldre
100 gramos de chicharrones
azúcar al gusto
unos 80 gramos piñones
un huevo
Elaboración:
Aparte de los ingredientes arriba señalados necesitaréis un rodillo y os vendrá bien un poco de harina para evitar que la masa se os quede pegada a la encimera.
Triturad con un mortero los chicharrones. Extender la masa de hojaldre e imaginad un tríptico: cubrir la parte central de chicharrones, doblad los laterales y amasar con el rodillo para que la pasta queda bien impregnada de los llardons. Volver a realizar la misma operación ahora que la pasta ha quedado extendida: imaginad el tríptico, echar más chicharrones en la parte central, doblar laterales y amasar. Así hasta dos veces más.
Pule la forma de la coca, recortando los bordes para que tenga una forma rectangular bonita. A continuación píntala con el huevo batido y cúbrela de azúcar (según lo dulce que te guste pero no escatimes que hasta ahora no hemos puesto nada dulce) y de piñones. Meter al horno ya precalentado a 200 grados durante unos 20 minutos, que quede dorada y crujiente.
Bona revetlla!!