Boadas: una coctelería con muuuuucha historia

Este lunes hay fiesta grande, grande, grande en Boadas, la coctelería más antigua de Barcelona. La excusa del sarao son los 120 años del fundador del local, Miguel Boadas Parera. Un tipo listo que nació en Cuba en 1895 (sus padres eran catalanes que se fueron a la isla a buscarse la vida) y que triunfó siendo veinteañero en el Bar Canaletas antes de fundar su propio establecimiento hace ahora 82 años. Porque ese es otro de los aniversarios: los del propio local. Allí todo rezuma historia, hasta el actual gerente y responsable, Jerónimo Vaquero, que lleva 44 años tras la barra.

A la fiesta de hoy irán los mejores bartenders del mundo. Tal cual. Encantados están de ir a la calle Tallers, 1, junto a las Ramblas. Van como peregrinos a The church, la iglesia, que así es como se conoce a Boadas en el mundo de la coctelería. Yo diría que más que iglesia es catedral, pero imagino que como es pequeñito, diminuto, pues se ha quedado en church y no en cathedral.

boadas cocteleria barcelona gastronomistas miguel boadasQué más da. Es un templo que creó aquel carismático veinteañero que este lunes cumpliría 120 años y que sigue presente en la coctelería en forma de cuadro y también de busto, tal si fuera el rey de los cócteles. Que lo fue. Merece una visita. Cualquier día del año. Y os recomiendo que os sentéis en la barra y mientras pedís un cóctel, el que sea, porque tienen todos los cócteles del mundo habidos y por haber y si no te lo hacen a tu gusto, preguntad a Vaquero o a su mano derecha, Adal Márquez, anécdotas sobre el local.

boadas cocteleria barcelona gastronomistas cartelEstuve allí la semana pasada preparando un reportaje para El Periódico de Catalunya y la sensación que tengo es que pueden contar más batallitas que cócteles, y eso que manejan una lista de 1.260 combinados. Me dijo Márquez que cada día proponen una lista de seis sugerencias y que solo la repiten cada tres años y medio porque la rotación les da para todo ese tiempo. El día que fui había estos de la foto que acompaña estas líneas.

Es normal tanta anécdota. 82 años dan para mucho. Para muchos famosos (desde Kevin Costner hasta Raphael, desde Greta Garbo hasta Pedro Almodóvar, desde Dalí hasta Picasso, desde Antonio Machín hasta Joan Manuel Serrat, desde Ernest Hemingway hasta la estrella que podáis imaginar…), para muchas historias personales anónimas, para muchos brindis…

cocteleria boadas barcelona gastronomistas petaca frontalcocteleria boadas barcelona gastronomistas petacaPara tan magna ocasión, los de Boadas se han aliado con los de ron Botran para crear un cóctel conmemorativo. La mezcla llevará un ron de 30 años que se ha hecho por otro aniversario, el 75º de la casa guatemalteca. Lo servirán a partir del 1 de enero del 2016 en una petaca que llegará al cliente sumergida en un barreño de cristal lleno de hielo llamado “la piscina”, en recuerdo a la barra redonda del Bar Canaletas en la que triunfó Miguel Boadas antes de fundar su propia coctelería. Le llamaban la piscina por la forma que tenía. Solo se servirán 10 petacas por semana durante dos años y solo se harán 1.040 unidades. Así que, amigos coleccionistas y fans irredentos de Boadas, tomad nota.

Vuelvo a mi visita a Boadas. Márquez me sirvió un Svagliato, un clásico. Para quien no tenga mucha idea de qué le estoy escribiendo le diré que viene a ser Negroni con cava en vez de con ginebra: lleva Campari, vermut y cava. Lo clavó. Puro vicio. Supongo que ese es el secreto de tan longevo éxito. Primero, un buen cóctel. Y después, una buena historia. En Boadas, les sobran cócteles e historias. Por eso este lunes toca felicitarlos por tanto cumpleaños. Chin, chin.

 

Boadas

Calle Tallers,1.
Teléfono: 93 318 95 92.
Horarios: de lunes a jueves de 12.00 a 2.00 horas; viernes y sábados, de 12.00 a 3.00.

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen