Cócteles de la Ley Seca: cuando beber estaba prohibido

La gente de Fizz Bartenders, una compañía especializada en caterings de coctelería de vanguardia y cada vez más presente en los diversos eventos de la vida social barcelonesa, nos ha pasado estas recetas de cócteles inspirados en la época de la Ley Seca, cuando se bebía en la clandestinidad, con motivo del estreno de la cuarta temporada de ‘Boardwalk empire’.

tom collinsTOM COLLINS
La leyenda cuenta que alrededor del año 1874, en varias ciudades de Estados Unidos, circulaba una broma que consistía en preguntar al interlocutor si había visto a Tom Collins. Al indicar éste que no conocía al mencionado Tom, se le contaba que Collins estaba ahí al lado -fuera en un bar, en la esquina…- hablando sobre él, y animaban a éste a ir en su búsqueda para ajustar cuentas. Esta travesura se hizo famosa y marcó el carácter de este cóctel, hecho a base de ginebra, zumo de limón, azúcar y soda, servido en vaso alto sobre hielo.

2 c.c. azúcar
1 parte de zumo de limón
2 partes de gin Citadelle.
4 partes de soda Fever Tree.

En una coctelera, se introducen todos los ingredientes. Se disuelve bien el azúcar con el zumo de limón y se añade el gin. Se llena la coctelera con hielo abundante y se bate enérgicamente. Una vez colado, se sirve en un vaso tipo Collins (o sidra) con hielo abundante y se decora con un par de rodajas de limón y guinda roja.

 

BloodyMaryBLOODY MARY
Como en la mayoría de casos, hay más de una teoría sobre el origen del Bloody Mary, aunque todo apunta a que fue Fernand “Pete” Petiot, quien elaboró una primera versión del clásico cóctel a principios de 1920 en el más que conocido Harry’s New York Bar de Paris. Después de la infame Ley Seca, Petiot hizo cruzar el charco a la bebida hasta Manhattan, donde éste era el encargado del refinado King Cole Bar del St. Regis Hotel, donde el barman modificó ligeramente la receta, creando el Red Snapper, primo del cocktail original.

1 golpe de zumo de limón.
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
3 golpes de salsa Perrin´s
1 golpe de tabasco
2 partes de vodka 6C.
4 de zumo de tomate Cuckoo.

En un vaso mezclador, se introducen todos los ingredientes. Se llena con hielo abundante y se remueve hasta enfriar la mezcla. Una vez colado, se sirve en vaso tipo Higball y se decora con una rama de apio.

NEGRONINEGRONI

Cuenta la leyenda que, en 1919, en el Caffè Casoni de Florencia, lugar de encuentro de la aristocracia, el conde Camillo Negroni inventó el cóctel homónimo al pedir al barman, Fosco Scarselli, que diera a su cóctel favorito, el Americano, un poco más de fuerza al sustituir la clásica soda por ginebra. Al cambiar la decoración de limón característica del Americano por una de naranja, el Negroni cobró su identidad propia y se convirtió, rápidamente, en un éxito rotundo. Tras esto, la familia Negroni fundó la Destilería Negroni en Treviso (Italia).

1 parte de vermut rojo
1 parte de Campari
1 parte de ginebra

En un vaso mezclador, se introducen todos los ingredientes. Se llena con hielo abundante y se remueve hasta enfriar la mezcla. Una vez colado, se sirve en copa tipo Martini y se decora con una corteza de naranja.

HEMINGWAY DAIQUIRIDAIQUIRI
Este cóctel, hecho con ron blanco y zumo de lima, es un símbolo cubano que lleva el nombre de una playa y de una mina de hierro cerca de Santiago de Cuba y cuyo referente más famoso es el mezclado en uno de los bares más famosos del mundo, el Floridita, en La Habana. Se cuenta que el cóctel lo inventó un ingeniero norteamericano que trabajaba en esa mina, llamado Jennings Cox; al terminársele la ginebra y no tuvo otra idea que servir a sus invitados el ron local mezclado con zumo de limón y azúcar. Junto al mojito, el daiquiri fue una de las bebidas favoritas de Hemingway, como demuestra su cita célebre: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”.

2 partes cl. de zumo de limón.
2 c.c. azúcar
4 partes de ron Platation 3 Stars.
1 golpe de Marraschino

En una coctelera, se introduce el zumo de limón junto con el azúcar. Se disuelve bien. Se añade el ron y el Marraschino. Se llena la coctelera con hielo abundante y se bate enérgicamente. Una vez colado, se sirve en copa cóctel, con hielo picado y se decora con una guinda roja.

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen