El Festival también es gastronómico en el Castell Peralada

Me cuenta Xavier Sagristà sin salir de esa cocina vista que tan bien enmarca su trabajo que la última propuesta de la familia Suqué Mateu y Grupo Peralada ha llegado en el momento adecuado. Justo cuando tanto él como Toni Gerez, el director de sala y sumiller con quien forma un engrasado tándem, sienten que todavía tienen qué decir en el oficio. Sin salir de ese Empordà que primero en elBulli y luego en Mas Pau ha marcado sus designios, su estilo culinario y, sobre todo, su despensa.

Coincidiendo con el 30º aniversario del Festival Castell de Peralada, buena parte de los focos van este año para ellos. En el mismo restaurante de la bellísima fortificación que da nombre al conjunto del complejo, Sagristà y Gerez están consiguiendo estos días erigir el enclave como destino gastronómico además de lúdico. Durante el verano, el Castell Peralada Restaurant adecúa su actividad a los espectáculos del festival. El cartel se supera año tras año, a la par que la oferta gastronómica de todo el complejo.

sopa de tomate restaurante peralada

Pese a los pros y los contras de toda temporada alta, Sagristà y Gerez están definiendo con maestría lo que debe ser y será un establecimiento que aspira a la distinción. Las noches de verano suponen por ahora esa travesía necesaria para aclimatarse al lugar y llegar poco a poco a la consolidación de un restaurante de grandes prestaciones y con grandes pretensiones. La vasta carta expresa la voluntad de Sagristà por atender todas las apetencias en base al producto de proximidad, si bien recomiendo ciegamente optar por cualquiera de los menús degustación para apreciar el gusto por las pequeñas cosas, ya sea en forma de aperitivo o de brindis, a tenor de la ambiciosa selección que Gerez va compilando en el botellero de la entrada. A la espera de poder disfrutar más adelante de la sala noble redecorada por la interiorista Sandra Tarruella, optamos por degustar el Menú Festival, que además es compatible con el espectáculo del día si se cena en horario guiri. Lo digo porque la renovada cocina del Castell merece saborearse sin prisas desde el primer aperitivo hasta el último petit four.

terraza restaurante castell peralada

Con vistas sobre el lago del enclave y ante el verde de fondo, probamos hasta cuatro platos, postres incluidos. También varias delicias creativas antes y después que son las que redondean y singularizan cada menú. Previamente a la Esponja de espárragos con su sopa fría y sus virutas de foie gras -necesarias para que plato cobre sabor-, tomamos un corte helado de queso de Mahón y una tapa de melón con frambuesas y sardinas marinadas ideales para abrir boca. La Ventresca de atún a la parrilla con frutos rojos, ligera y generosa, es por ahora el pescado del Menú Festival, si bien se puede optar igualmente por un plato de carne según la preferencia de cada uno.

Quedaron para la próxima visita esa Zarzuela que Sagristà borda de tantas veces que la ha cocinado -ya va por la versión 2016- y el carro de quesos afinados que Gerez custodia con orgullo y celosía. Entre los postres, me resultó oportuno y buenísimo el Estofado de fresas con helado de jengibre y gelatina de pimienta rosa y lima. Luego vino el chocolate -¡siempre imprescindible!-, las golosinas y el café.

platos restaurante peralada

Hay que dejar trabajar a Sagristà y Gerez para afrontar también con garantías la temporada baja. Es la que facilitará el recogimiento en el castillo y las sobremesas largas, tanto al mediodía como por la noche. Por ahora se dedican a darlo todo en cada servicio nocturno, como hacen a su vez todos los artistas sobre el escenario del Festival Castell de Peralada. El resurgir de estos dos grandes maestros de la gastronomía bien merece el viaje, sea en invierno que en verano; haya Festival o no.
Castell Peralada Restaurant. Sant Joan, s/n. Peralada (Girona).
Teléfono: 972 538 292
Abierto de lunes a domingo, a partir de las 20h los días de espectáculo.
Precio Menú Festival: 65€ (maridaje, café e IVA incluidos).

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Guardar

Belén Parra

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen