Comer en Helsinki: ¿y si te digo tapas a la finlandesa?

Ya lo cantaban los Monty Python: “Finland, Finland, Finland has it all. Vale que era en tono sarcástico y que no gusta mucho por esos lares, pero hoy es una realidad.  Más allá del frío, la nieve, los lagos, los bosques y el sempiterno Papa Noel, Finlandia es un país curioso, abierto, donde las ideas y la creatividad se valoran y se llevan a cabo.

Helsinki es un hervidero cultural donde ocurre de todo para todos los gustos. De gran herencia en la cultura clásica, no faltan las referencias al finés universal, el músico y compositor Sibelius, pero la sociedad trata con el mismo respeto y admiración al rock star patrio Michael Monroe (Hanoi Rocks), al cine de iconoclasta costumbrismo de Aki Kaurismäki o a su dulce orgullo, la chocolatera Fazer.

Una versatilidad en el consumo de cultura que ahora también alcanza el mundo enogastronómico. Lo cierto es que hablamos de un país con una riqueza gastronómica sorprendente (por desconocida) y que en Copas y Tapas (así, en castellano cervantino) sencillamente lo bordan.

“Copas y Tapas empezó como un bar de vinos y tapas, al uso, donde incorporamos ingredientes de la cocina finlandesa ya que los españoles costaba encontrarlos. Habla Aleksi Lahdenoja, que junto su padre Jari y su hermano Julius, dirigen el cotarro. Aleksi, ejerce de portavoz.“Gradualmente fuimos incorporando productos de temporada, evolucionando hasta lo que somos hoy, un restaurante de cocina de mercado con influencias españolas y una brasa de carbón como corazón de la cocina.

platos y copas helsinki

 

En el local no se utilizan menús escritos ya que “los elementos e ingredientes cambian constantemente. Servimos un surtido de tapas sorpresa y tres o cuatro platos del día a escoger. Además, la selección de quesos es realmente amplia. Y sentencia: “Todos los platos están pensados para maridar de manera natural con los vinos.

¿Tapas a la finlandesa? “Verás, la cocina finesa es la búsqueda de la simplicidad, la pureza del sabor de los alimentos, por lo que el concepto tapas, pequeños y variados platos, es ideal para degustar nuestra cocina”.

Sorprende la espléndida carta de vinos y el rol que éste juega en el restaurante. “El vino ha sido parte fundamental desde el principio. Conocemos personalmente a casi todos los elaboradores que tenemos en carta, unas 120 referencias, casi todas de vino español.

El perfil de los vinos en Copas y Tapas es moderno y busca siempre la alianza con los platos. “Buscamos vinos que destaquen por su frescura, equilibrio y con el toque justo de roble, vinos que suelen maridar bien”.

La cultura del vino en Finlandia, así como en el resto de países no-productores del norte de Europa está experimentando un boom desde hace casi dos décadas. “Tenemos un creciente número de profesionales y entusiastas muy bien considerados. Piensa que una de las cosas buenas de ser un país que no produce su vino es que nuestra mentalidad es más abierta y menos restrictiva. No estamos atados a una tradición.

Este veranito daros la oportunidad de conocer Helsinki, y cuando el hambre apriete en Copas y Tapas os esperan con los brazos abiertos. Ojo, ¡solo cenas!

Copas y Tapas

Fabianinkatu, 16 – Helsinki – Tel. +358 10 3220950

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar

 

Rafa Moreno
Rafa Moreno

Editor de Contenidos y Social Media Strategist. Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.