Dónde comer en el OFFF Festival

Entre que en la zona la cocina suele ser un espanto (con honrosas excepciones como el restaurante Al Jaima, el vecino Sopa, el resultón Catacroquet y algún otro), y que los food- trucks que encontraremos en el OFFF Festival son canela fina, no hay nada más que hablar: hay que quedarse a comer en la zona de pícnic y disfrutar de la oferta gastronómica de este interesante festival, que, sin embargo, este año ofrece también la oportunidad de sentarnos a comer en su restaurante itinerante.

El OFFF, Festival Internacional de la Cultura, el Arte y el Diseño Digital, llega a su 17a edición, del 6 al 8 de abril, tras haber pasado por diferentes ciudades bajo el abanico OFFF on Tour. Y se establece en el Museu del Disseny de Barcelona, que durante tres completas jornadas acogerá a lo mejorcito del arte y la creación digital a nivel internacional.

¿Algunos ejemplos? Desde Michelle Dougherty, de la compañía Imaginary Forces, responsable de los créditos de series como Stranger Things o Vinyl, a Annie Atkins, encargada de las piezas gráficas de Gran Hotel Budapest o Titanic. También va a estar Vaughan Oliver, creador de las portadas de discos de los Pixies, o Lance Wyman, responsable de la identidad de los Juegos Olímpico de México. Grandes nombres, pues, del panorama nacional e internacional, que convivirán con numerosas actividades: desde una zona de mercado a la exposición Tapas, Spanish Design for Food.

OFFF
Pero vayamos a lo que nos ocupa: la gastronomía. Todos los años el OFFF ofrece una Fun Zone, un espacio de descanso al aire libre donde se pueden ver las conferencias en una pantalla grande y comer o beber en alguna de las food-trucks presentes.

Por si esto fuera poco, este año ha nacido el OFFF Restaurant, una alternativa para aquellos que quieren sentarse a comer en el festival: el restaurante El ginjoler de Olot se trasladará durante unos días al recinto del festival para montar un espacio pop-up en el que podremos degustar la cocina creativa de temporada de este establecimiento de referencia en Girona.

En cuanto a los food-trucks, son un total de siete las camionetas que ofrecerán platos para todos los gustos. ¿Cuál elegir? Aquí va una pequeña guía.

Nømad Coffee
Es, sin duda, un lujo que en un evento de estas características se nos ofrezca no solo un buen café (¿cuándo vamos a dejar de descuidar el café en este país?), sino uno de los mejores de Barcelona (con permiso de Syra o Federal). El coffee-truck de la gente de Nømad aterrizará en el OFFF durante los tres días para demostrarnos por qué son especialistas en el proceso de elaboración del café: desde la elección (tienen auténticas maravillas llegadas de todo el mundo) al proceso de tueste y la elaboración.

Fogons Urbans
La gente de Fogons Urbans es vieja amiga de los festivales, de manera que quien más quien menos ya ha probado alguna de sus salchichas gourmet, sus bravas o cualquiera de las propuestas de una carta basada en la cocina mediterránea con toques alemanes. Fogons Urbans vendría a ser la propuesta gourmet del espacio, si es que este término tiene cabida en una zona de food-trucks cuya vocación es, precisamente, ofrecer una cocina sencilla e informal: el lugar ideal para que los sibaritas se sientan como en casa sin necesidad de salir del recinto y reservar mesa en alguno de los restaurantes de la zona.

OFFF_Festival
Caravan Made
Los bocadillos gourmet llegan de la mano de esta food truck ya clásica de Barcelona, cuyas propuestas van cambiando cada temporada y han contribuido (junto a otras, desde Fastvínic a La Caputxeta o Bar Centro) a dignificar eso del bocata y darle el lugar que se merecía. Buenos precios, buena materia prima y buen ejemplo de eso que ellos llaman cuina de carrer, que se ha materializado ya en su propio restaurante en Molins de Rei.

Palpita
La cuota de cocina internacional que no puede faltar en un festival de vocación cosmopolita como el OFFF la aporta la food truck de Palpita, donde tienen cabida platos tailandeses, japoneses, peruanos y mediterráneos, desde Francia a Italia. Todos ellos, elaborados siempre con productos de temporada y con el máximo respeto al recetario internacional. La propuesta exótica del festival, pues, que nos hará preguntarnos cómo pueden salir tantos platos multicolores de una camioneta taaaaaan pequeña.

Eureka Street Food
Cuando pensamos en comida callejera y en grandes mercados al aire libre repletos de furgonetas de colores nos viene a la cabeza inevitablemente Los Angeles y, en general, todo California. Lugares en los que luce el sol, están habitados por gente con prisas y poco interesada en las ceremonias, para quienes eso de comer de pie parece formar parte de su ADN. Ese espíritu, que ha llegado a España con tanta fuerza, es el que emulan en Eureka, que nos ofrece una cocina de calle típicamente californiana a base de hamburguesas, bocadillos y, por supuesto, platos de origen mexicano como los tacos o los burritos.

Umami
Dumplings, nachos, hamburguesas, arroz, fideos… Umami ofrece una cocina internacional, con especial atención al recetario asiático, elaborada con productos de temporada, que sale de una impoluta camioneta blanca que hemos podido ver ya en numerosos festivales. Es el lugar perfecto para aquellos grupos heterogéneos que no se ponen de acuerdo a la hora de pedir: los menos innovadores podrán optar por una hamburguesa, los foodies pedirán un pollo teriyaki y los más sanos un sencillo arroz con verduras.

Juicy Food Porn
Bajo el neón de Juicy Food Porn se ocultan una serie de personas que entienden la comida, el acto de comer y todo lo que le rodea como una auténtica fiesta. Una fiesta en la que manda la creatividad, el arte, el descaro, y que desde luego va a dejar atónitos a todos aquellos para quienes comer consiste simplemente en llenar el buche. Aquí hay pancakes, hamburguesazas, ensaladas y una serie de propuestas coloristas y saludables que tienen el denominador común de entrar abrumadoramente por los ojos.

OFFF Festival
Del 6 al 8 de abril.
Museu del Disseny de Barcelona.
Plaça de les Glòries 3.

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. En la actualidad coordina mano a mano con Javier Sánchez www.cocinatis.com, el portal vertical de cocina de Antena 3, y escribe en diversas revistas, entre ellas Time Out Barcelona. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen