Propósito de Año Nuevo: Comer sin Ruido. ¿Te unes?

Te encanta el menú de mediodía de ese restaurante, pero no soportas estar comiendo y oír las conversaciones de las mesas vecinas, el ajetreo de la cocina o el volumen del hilo musical. De hecho, valoras tanto el confort acústico como la calidad del servicio y de los platos y si la cosa no mejora te estás planteando cambiar de refugio gastronómico.

Amas tu negocio, aunque ya no es el lugar tranquilo y acogedor que abriste. Sin darte cuenta, el ruido se ha apoderado del local y te gustaría reducirlo por el bien de tus clientes, por tu propio bienestar y el de tus empleados.

¿Conoces ‘Comer sin Ruido’? La iniciativa nació a finales de 2015 de la mano de la Asociación CLAVE, que trabaja activamente en la eliminación del ruido molesto y en la atención por y para las personas con deficiencia auditiva, para concienciar a empresarios de hostelería y restauración de los beneficios de los locales acústicamente agradables, conseguir que el confort acústico sea un dato más a tener en cuenta en las valoraciones y críticas de restaurantes y, en definitiva, aumentar el bienestar de los que comen fuera de casa, en especial de las personas con problemas de audición.

restaurante alabaster comer sin ruido
El restaurante madrileño Alabaster es uno de los que participan en la iniciativa.

¿Tu restaurante está ubicado en una calle con un gran tránsito de vehículos? Deja un espacio de separación entre la salida al exterior y el comedor o coloca una doble puerta en los ventanales para reducir ese desagradable murmullo del exterior. ¿El volumen de ruido de tu cafetería dificulta la conversación? Evita el uso simultáneo de aparatos generadores de sonido y separa las mesas todo lo que puedas para evitar el “efecto café” o que los clientes alcen demasiado la voz.

ramon freixa comer sin ruido
Ramón Freixa es uno de los cocineros comprometidos con el confort acústico.

La plataforma ‘Comer sin Ruido’ ofrece consejos como estos e incluye un listado de negocios, una cincuentena a día de hoy, que han conseguido hacer de su espacio un lugar accesible y amable para el sonido. NOOR Restaurant (Córdoba), La Finca (Elche), Alabaster, DSTAgE, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid y Punto MX (Madrid), Martín Berasategui (Lasarte), Les Cols (Olot), Akelarre (San Sebastián), Sant Pau (Sant Pol de Mar), Casa Solla (San Salvador de Poio), Restaurante Tierra (Torrico) y Ricard Camarena (Valencia) son algunos de los restaurantes TOP que forman parte de la iniciativa. Los hay más modestos, pero con el mismo propósito y compromiso. ¿Te unes a ellos?

Más información en: comersinruido.org y oiresclave.org.

Foto de portada: Restaurante Martín Berasategui (Lasarte).

Guardar

Guardar

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen