Cómo conseguir el pulpo perfecto en 8 pasos

Desde hace algunos años, el pulpo es uno de los platos que más se ven en las cartas de los restaurantes. Pero, ojo, porque esa pata de pulpo a la brasa que en ocasiones nos seduce desde el menú rara vez nos satisface. Producto regulero, congelación y recongelación o, simplemente, no saber tratar al octópodo como se merece. Menos mal que desde Los Montes de Galicia, uno de los mejores restaurantes especializados en esta cocina de Madrid, nos echan un cable. Aquí van sus 8 claves para que te animes a cocinar uno de los mejores exponentes de la dieta atlántica en tu propia casa, consiguiendo un resultado perfecto.

En primer lugar necesitaremos los siguientes ingredientes:

–          Un pulpo de un kilogramo
–          Cuatro patatas (opcionales)
–          Una cebolla pequeña
–          Dos hojas de laurel
–          Aceite de Oliva Virgen Extra
–          Pimentón
–          Sal

1. Lo primero que debes hacer es, si el pulpo está fresco, golpearlo antes de cocerlo.

2. Para comenzar a cocinarlo, has de poner al fuego una cazuela con abundante sal y en ella introducir dos hojas de laurel y una cebolla pequeña pelada, con el fin de que le aporten un mayor sabor al pulpo mientras éste se cuece.

3. Una vez que el agua comienza a hervir, introduce el pulpo metiéndolo y sacándolo unas 2 o 3 veces. Este paso es conocido popularmente como “asustar” al pulpo.

4. Posteriormente, debes dejar que el pulpo se cueza durante unos 30/40 minutos. El mejor truco para saber cuándo debes sacarlo de la cazuela es que lo vayas pinchando cada cierto tiempo y una vez esté blando, lo retires del fuego.

5. A continuación, debes sacar el pulpo de la cazuela y dejarlo reposar alrededor de ocho minutos.

6. Si queremos acompañarlo con patatas, con el agua que hemos empleado para hervir el pulpo, herviremos ahora las patatas durante unos 15 minutos, con el fin de que queden impregnadas del sabor y del color intenso del pulpo.

7. Mientras las patatas se cuecen ve cortando el pulpo a tu antojo.

8. Una vez estén cocidos el pulpo y las patatas, ya puedes hacer las combinaciones que desees y disfrutar del pulpo acompañándolo de los ingredientes que más te gusten.

¿Qué no os ha acabado de salir bien del todo la jugada? Mira que lo dudamos pero, eh, siempre estáis a tiempo de pasaros por Los Montes de Galicia (Azcona, 46, Madrid) y probar su pulpo a feira con aceite de oliva virgen extra. Este exquisito plato lo componen trocitos de pulpo sazonados con sal gorda y pimentón y rociados con uno de los mejores aceites de oliva virgen. Por último, las patatas cocidas sirven de colchón para este delicioso manjar…
Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen