Un vermut, un cóctel y una copa

Estamos en la era del vermut. Todo es vermut. No hay bar que no te lo ofrezca. Y está bien, sí, pero ¿qué tal si lo enriquecemos y lo pedimos en forma de cóctel con otros ingredientes? ¿O si lo hacemos en casa? Pero ojo, porque tan importante es saber hacer el cóctel con vermut (elegimos los de Martini, por variedad y sabor) como escoger la copa. Os explicamos por qué con la ayuda de Elena Delmagno, brand ambassador de la marca italiana. ¡Una sabia!

MARTINI NEGRONI

Ingredientes:
-2,5 cl de Martini Riserva Speciale Rubino o Rosso
-2,5 cl de bitter
-2,5 cl de ginebra Bombay Sapphire

Preparación:
-Llenar una cubitera con cubitos de hielo
-Verter Martini, bitter y Bombay Sapphire sobre el hielo
-Mezclar suavemente con la ayuda de una ‘bar spoon’ (cuchara alargada) y decorar con piel de naranja

El Negroni es un cóctel histórico de la cultura italiana del aperitivo. Es la evolución del cóctel americano, que solo llevaba bitter y vermut. Para reforzarlo añadieron ginebra, así que se trata de un trago para amantes de este destilado. Es principalmente amargo.

martini negroni cocteles con martini

¿Por qué este vaso?
Se usa un vaso corto porque es necesario el hielo. Al tratarse de un cóctel bastante potente resulta importantísimo servirlo muy frío. Con la dilución del hielo rebajaremos su potencia y diluiremos el alcohol. Además, nos ayudará a percibir los aromas botánicos que tenga de la ginebra y las notas herbáceas y florales del vermut.

MARTINI SBAGLIATO

Ingredientes:
-10 cl de Martini Riserva Speciale Rubino o Rosso
-2,5 cl de bitter
-Cava o prosecco

Preparación:
-Llenar el vaso con cubitos de hielo
-Verter Martini y bitter sobre el hielo
-Mezclar suavemente con la ayuda de una ‘bar spoon’ (cuchara alargada) y completar con cava o prosecco
-Decorar con piel de naranja

Se percibe la nota amarga del bitter y el vermut pero con el divertido toque burbujeante y vinoso del prosecco. La naranja le da unos aromas cítricos que combinan muy bien con el vermut, ya que la naranja amarga suele estar entre los ingredientes de los vermuts y en el bitter.

martini sbagliato cocteles con martini

¿Por qué esta copa?
Por dos razones. Porque necesita ser servido con hielo muy frío y porque esta es la copa icónica con la que creó en el bar Basso de Milán, donde se inventó el sbagliato por error (en castellano significa equivocado) en los años 60. El local aún está abierto.

MARTINI COCKTAIL

Ingredientes:
-8 cl de ginebra Bombay Sapphire
-2 cl de Martini Extra Dry
-Aceitunas

Preparación:
-En una coctelera llena de hielo, verter directamente el Bombay Sapphire, el Martini Extra Dry y mezclar con la ayuda de una ‘bar spoon’ (cuchara alargada)
-Servir en la icónica copa Martini y adornar con una aceituna o limón

Otro un coctel icónico, ideal para los ‘martiniani’ (fans de la casa italiana y/o de este cóctel). Es un combinado muy muy seco, muy fuerte, muy potente, pero vamos a percibir toda la potencia de la ginebra y el toque del vermut extra dry, que tiene mucho perfume de flores y de cítricos. Como garnish, se sirve con olivas o con piel de limón (a quien le guste más seco que le ponga limón).

copa martini

¿Por qué esta copa?
Porque siempre se ha usado para este cóctel. Es la copa Martini por excelencia, un icono. No necesita hielo, de modo que no hace falta que sea como los dos recipientes anteriores. Esta copa es muy elegante, muy glamurosa, y permite percibir muy bien los olores por su gran diámetro.

VERMOUTH COCKTAIL

Ingredientes:
-9 cl Martini Riserva Speciale Ambrato
-3 gotas de orange bitter
-2 gotas de licor de marrasquino

Preparación:
-En una coctelera, remover el Martini, el orange bitter, el licor de marrasquino con cubitos de hielo con la ayuda de una ‘bar spoon’ (cuchara alargada)
-Servir con un chorro vertical en una copa y adornarla con una pequeña piel de limón

Para amantes del vermut, que tiene un toque de ginebra, de bitter, de canela… En este cóctel el vermut es el protagonista principal, y el orange bitter y el licor de marrasquino (licor de cereza amarga) participan en él para realzar el vermut. El vermut usado en este caso, un Riserva Speciale Ambrato, tiene aromas de manzanilla piamontesa y romana, artemisa, ruibarbo chino y un toque de miel y moscato d’Asti, que es el vino que se usa para elaborar este vermut.

Vermouth cocktail cocteles con martini

¿Por qué esta copa?
Pues por la misma razón que en el caso del anterior: como no necesita hielo, puede tener esta forma que permite percibir los perfumes de la bebida.

Guardar

Guardar

Gastronomistas

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen