Diccionario para foodies despistados

Acabas de introducirte en el maravilloso mundo de la gastronomía y te pierdes entre tanto vocablo anglófilo o marciano. De la A a la Z, algunas ‘palabrejas’ que deberías aprender para estar al día, para hacerte el entendido o, simplemente, para reírte de ellas. Ojo, no están incluidas en la Real Academia Española.

Bistró ó bistrot: Pequeños restaurantes de cocina tradicional y muy cuidada a precios razonables (teniendo en cuenta la alta calidad). Les tiran las influencias francesas, por algo se crearon allá.

Crónut: Mitad croissant, mitad dónut. Una fusión muy calórica que hace estragos en Nueva York.

happydaybakery_peque
Estos cupcakes tan cuquis son de Happy Day Bakery, en Madrid.

Cupcake: Pastelitos individuales (como las magdalenas o los muffins) con toppings cuanto más vistosos y coloristas mejor. Les flipan a una nueva tribu urbana que yo llamo las cuquis.

Finger Food: Que se come con los dedos: bocatas, sándwiches, tacos… Se puede asociar con cocina ‘guarrilla’ pero ahora que está de moda se lo curran más y los ingredientes, se supone, son de mayor calidad. Vendría a ser el nuevo Fast Food (de esto ya no necesitas definición).

Flexitariano: Vegetariano flexible. Es decir, que adora lo verde pero que si un buen día se come un filete, tampoco es un drama.

LA JAMONETA peque
La jamoneta, el food truck de Sánchez Romero Carvajal, recorre algunos festivales españoles.

Food Truck: Vehículos -generalmente camiones- que sirven comida rápida y que posibilitan un servicio nómada. Venta ambulante, vaya. De moda en USA, a ver si la legislación española se moderniza y deja vía libre a los restaurantes móviles fuera de festivales, ferias y mercadillos.

Foodie: Término inglés que, sin ser el colmo del sibaritismo, designa al aficionado a la gastronomía.

Gastrobar: Sirven tapas de autor a precios populares. Lo bueno es que la alta gastronomía llega al gran público. Lo malo es que las raciones a veces no dan para un diente.

Neotaberna o neotasca: Imagina un tugurio de los de toda la vida para tomar un chato de vino, pero con estilo: más vinos y mejores, copas más adecuadas y tapas más ‘curraditas’.

NIKKEI 225 Peque
La cocina peruana-japonesa del Nikkei 225 triunfa en la capital.

Nikkei: Fusión de cocina japonesa y peruana. Lo inventaron los nipones que inmigraron a Perú y seguro que no sospechaban lo de moda que iba a ponerse.

Perfect Serve: Que te sirvan una copa en vaso de tubo, con tres cuartas partes de alcohol y sin más gracia que eso, no es ‘perfect serve’ (es querer envenenarte). Que te la sirvan en un vaso adecuado (el de balón está de moda, por ejemplo), con la proporción justa de licor y aromatizado y ornamentado con diversos ingredientes herbales, frutales o cítricos, es ‘perfect serve’, y da gusto.

Quinua. Aunque no lo sea exactamente, parece un cereal y se trata como tal. Muy popular en algunos países sudamericanos, aquí lo estamos descubriendo gracias a que la cocina peruana se ha puesto tan de moda.

Scone: Un bollo muy típico de la cocina inglesa, perfecto para tomar a la hora del té, y que ahora se ha popularizado aquí, junto a los ‘cupcakes’.

Street Food: Comida callejera (en la que encaja muy bien la ‘finger food’ pero también, por ejemplo, un wok) que se sirven en pequeños puestos, muchas veces en la misma calle, y que se acostumbra a comer también allí. También se está poniendo muy de moda.

Ultra Premium: Cuando lo Premium (léase de alta calidad) se generaliza y es más accesible a todos los seres humanos, las marcas aspiran a un peldaño más elitista: lo Ultra Premium. Más calidad, más artesanal, más exclusivo, más caro.

 

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

5 Comments
      1. Si, reconozco que ahora está bien, porque lo habrán corregido. Antes decia que inmigraron a Japón y no se entendia. Gracias por la respuesta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen