Diez cosas que no sabías sobre el Dry Martini

¿Qué sabes sobre este sofisticado cóctel que hizo las delicias de James Bond? Probablemente sólo sabes que se sirve en una copa con forma triangular, que se adorna con una aceituna, que Javier de las Muelas los hace de muerte en su legendario Dry Martini (Aribau, 162) que es un pelotazo de mucho cuidado. Te contamos diez cosas sobre este cóctel para amantes de las emociones fuertes.

1- Como suele ocurrir con todos los cócteles legendarios, el Dry Martini no tiene un claro origen, sino que circulan múltiples leyendas sobre quién inventó, y cómo, el más cinematográfico de los brebajes. Una de las más extendidas es que lo inventó en la primera década del siglo XX el barman de la popular sala neoyorquina Knickerbocker Club, en Nueva York, llamado señor Martini. Hay quien dice que fue un hombre apellidado Martínez, en el Boston de finales del siglo XIX, aunque la teoría más convincente sea la que atribuye el nombre de este cóctel a la marca de vermú Martini & Rossi, de la que se tiene constancia desde mucho antes que existiese el Dry Martini.

2- Aunque a lo largo de la historia se han dado numerosas variantes de este cóctel, algunas de las cuales sustituyen la ginebra por vodka, la receta estándar de un Dry Martini clásico consta de 5.5 cl de ginebra y 1.5 de vermú seco. Se agitan en la coctelera y se sirven sin hielo, con una aceituna en su interior.

3- Cuando se derogó la Ley Seca estadounidense, Roosevelt se preparó un Dry Martini en la Casa Blanca para oficializar la nueva etapa. Al parecer, el presidente estadounidense era uno de los millones de fans de este brebaje, que en una ocasión, en la Conferencia de Teherán, dio a probar a Stalin. Al parecer, al mandatario ruso no le gustó el cóctel, del cual dijo que ‘enfría más el estómago que otra cosa’, mientras que a su sucesor Nikita Kruschev le fascinaba. De hecho, lo calificaba como ‘la más letal de las armas estadounidenses’.

4- La popularidad del cóctel es tal que ha dado el nombre a la copa triangular en que se prepara, la cual se denomina copa Martini.

5- Otra de las teorías más extendidas sobre el nacimiento del Dry Martini es la que lo atribuye a un camarero apellidado Martin, que inventó este cóctel para uno de sus más ilustres clientes, John D. Rockefeller. El único problema de esta anécdota es que, al parecer, según todos los documentos, Rockefeller era abstemio. La leyenda cuenta, sin embargo, que dejó 25 centavos de propina, una cantidad desorbitada en aquella época, al barman.

6- Han sido numerosos los personajes famosos que han manifestado públicamente su querencia al Dry Martini, desde Ernest Hemingway a William Faulkner, Truman Capote, Dorothy Parker o Marlene Dietrich.

7- Uno de los más ilustres bebedores de Dry Martini ha sido James Bond, que lo pedía siempre “mezclado, no agitado”. Hay quien opina, por el contrario, que es fundamental agitar el cóctel en la coctelera, pero… ¿quién se atreve a llevar la contraria a Sean Connery?

8- Siguiendo con James Bond, poca gente sabe que lo que en la pantalla era un Dry Martini, en las novelas era un Martini Vodka.

9- El auge de la cocina de vanguardia ha dado lugar a la popularización del Dry Martini sólido, que se elabora de diversas maneras. Hay quien utiliza técnicas de vanguardia y quien lo espesa con gelatina.

10- No podemos mencionar el Dry Martini sin hablar de uno de los ilustres bebedores de este cóctel en España, el gran Alfredo Landa, que al parecer los preparaba de escándalo. Parece ser que una de las actividades preferidas de Landa era preparar y tomar, claro, Dry Martinis, con su gran amigo José Luis Garci. Ahí es nada.

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen