Los 10 mejores restaurantes de 2016 en Barcelona

Un año más os revelamos los mejores restaurantes abiertos en 2016 tanto en Barcelona como en Madrid. Todo el equipo de Gastronomistas.com, los de una ciudad y los de la otra, hemos seleccionado, como siempre mediante votaciones secretas y esta vez con bastante consenso, los nuevos que más nos han gustado. Para nosotros, el hombre del año en Barcelona se llama, sin duda, Jordi Vilà, y su magnífico Alkimia es el mejor restaurante que nos ha deparado el panorama gastronómico en la Ciudad Condal.
Y es que, ¿qué sería de un final de año sin resúmenes ni listas? Aquí la nuestra por Barcelona para que toméis nota de cara a 2017:

1- Alkimia

alkimia
El restaurante de Jordi Vilà, ubicado en el interior de la Fàbrica Moritz, en una carismática primera planta reformada con un gusto exquisito por el equipo de External Reference, demuestra que en muchas ocasiones es necesario dar un paso atrás para coger carrerilla. Tras el cierre del antiguo Alkimia, el nuevo ha llegado con la lección bien aprendida, y con una fórmula que encaja a la perfección con el talante del comensal barcelonés. Un menú degustación largo –en el que el chef, sin retirar nunca los pies de la tierra, hace un despliegue de alta gastronomía ligada al producto– convive con propuestas más sencillas, elaboradas con productos del día, que pueden degustarse en un espacio aparte denominado Alkimia Unplugged. Todo ello, con el denominador común de un producto increíble, protagonista absoluto de una carta en la que encontramos muchas brasas, escasas florituras y unos ingredientes de primera que copan todo el protagonismo gracias a la inteligencia y sensibilidad de un chef con una sólida trayectoria, curtido en los últimos años en casa de la familia Moritz.
Ronda Sant Antoni, 41. 932 076 115.

 

2- Nobook

cocina-restaurante-nobook-gastronomistas-com

Sólo por el concepto novedoso merece un lugar en el podio. Y claro, porque su ejecución es más que notable. No hay postres ni cafés. No hacen reservas (el nombre viene del inglés, no book, que literalmente significa “no reservas”). Raro, ¿eh? Para beber, cócteles, aunque si quieres vino o cerveza hay, pero poco. La carta se come a mano, salvo algun hit como la inolvidable e imbatible Sopa del amor. Todo de un naranja rabioso como marco de un propuesta a base de comida callejera internacional de lo más divertida y creativa. En los fogones, el equipo de Uma, en el local contiguo.
Provença, 310.

3- La Mundana

mejores_restaurantes_la_mundana
Este restaurante de precio más moderado que los dos anteriores y talante mucho más informal ha conquistado nuestros corazones de tal manera que hemos decidido incluirlo en la lista pese a que abrió en diciembre de 2015. Y nos entusiasmó desde el primer momento la propuesta de Alain Guiard (Santa Burg) que, algo limitado en su hamburgusería, decidió dar rienda suelta a su talante más creativo abriendo una vermutería a medida en pleno barrio de Sants. El resultado de su apuesta es un local sencillo y coqueto, con una cocina basada en los platillos que no duda en tomar referentes y técnicas de aquí y de allá, combinarlos con sabiduría y crear virguerías como los mejillones con curry rojo e hinojo, los buns o un pulpo con panceta ibérica, socarrat y rouille de azafrán que se ha convertido ya en un clásico barcelonés, igual que su huevo sorpresa con parmentier, uno de nuestros hits de la carta.
Vallespir, 93. 934 088 023.

 

4- 4 amb 5 Mujades

4 amb 5 Mujades restaurante gastronomistas.com sala

Si no habéis estado ya, esto es que nunca habéis conocido un restaurante como este. Situado en la rambla del Raval, detrás de su cocina esconde un comedor privado muy especial: en él se encuentra el único huerto vertical interior del que se tiene noticia en Europa. Allí, el hortelano holandés Julien Broers cultiva hierbas aromáticas y verduras de temporada ayudado por un sistema de luces LED que reproduce las condiciones de un huerto mediterráneo. Aunque no es sólo por eso que el 4 amb 5 Mujades aparece en esta lista. Este nuevo restaurante pertenece a la nueva generación de vegetarianos que no lo son del todo, en los que la intención gastronómica no es secundaria. Las verduras son, obviamente, las protagonistas de todos los platos. Y en todos se percibe el sabor que han dejado los fondos (quizás elaborados con aves u otras carnes) y las salsas con las que el jefe de cocina, Quim Coll, baña su cocina. Las hortalizas y las hierbas aromáticas dan alegrías al sashimi de remolacha, a la gelatina de escudella, la chococoliflor… En los fogones, el equipo del 4 amb 5 Mujades comparte equipo con el Suculent y la Taverna del Suculent, sus restaurantes vecinos, liderados por el chef Toni Romero.
Rambla del Raval, 45, Tel. 936 815 093.


5- Estimar

Restaurante Estimar
Hasta los restaurantes que quedan cerca se han alegrado de que un cocinero como Rafa Zafra y su mujer Anna Gotanegra apostaran por el Born para abrir su primer local en solitario y elevaran así el nivel gastronómico de una zona eminentemente turística en Barcelona. Estimar abraza el producto del mar recién llegado de Roses, en la Costa Brava, como si se tratara de una lonja, de la que puedes pedir lo que más te apetezca, que en cocina Rafa y su joven equipo lo resaltan lo justo para que a ti te resulte exquisito. No hay precisamente vanguardia en el restaurante de este ex elBulli sino ganas de hacer bien y buenas las cosas. Por eso cada ingrediente sabe a lo que tiene que saber, desde el tomate de la ensalada a la ostra, la gamba XXL e incluso la fresa fresca del postre. Nos gustaron especialmente los Chipirones con alioli negro y el guiso marinero con garbanzos. También la peculiarísima bodega asesorada por Ferran Centelles. Ah! Y probamos casi toda la carta de postres. A cuál más bueno…
Sant Antoni dels Sombrerers, 3. 932 689 197.



6- Dos Pebrots

dos-pebrots-tetas-cerda-1600x1200

Desconcertante, distinta, curiosa. La experiencia en el dos pebrots no deja indiferente. Lo más nuevo del cocinero Albert Raurich (una estrella Michelin por sus tapas asiáticas en Dos Palillos) es un juego y, si participas, te lleva de viaje por la historia de la gastronomía. ¿Sabías que la receta originaria del salpicón se elaboraba con carne fría condimentada? Lo descubrimos en esta mesa igual que las verduras napolitanas sott’ ollio, tal y como las preparaban los fenicios, una receta estupenda. Las tetillas de cerdo Maldonado es su plato más provocador y comentado pero ya se comían en la Antigua Roma y aparecen mencionadas en el recetario más antiguo que se conserva. Conservas, salazones, libros, utensilios, vinos que huyen del circuito habitual… El saber sí ocupa lugar y ahora ocupa el emblemático Bar Raval de Barcelona, el del añorado actor Pepe Rubianes. Si las paredes hablasen, se unirían al espectáculo.
Doctor Dou, 19. 938 539 598.

 

7- Marea Alta

mareaalta
Se presenta como un “restaurante de pescados a la brasa y ahumados”, pero nos resultó mucho más que eso. Panorámico, envolvente y a la vez impecable en su puesta en escena, serio en su propuesta gastronómica… Subimos a bordo del Marea Alta a través de una larga ascensión a través de la torre Colón, a dos pasos de las Ramblas. Damos una vuelta de 360º desde las alturas antes de sentarnos y una vez en la mesa comienza el desfile: rodaballo de Guetaria, merluza y palometa roja del Puerto de Cudillero (Asturias), marisco y crustáceos de la lonja gallega de Vigo y A Coruña, gamba roja de Palamós, cabracho de Cap Roig, rubio y espardenyes del litoral catalán, las ostras del Delta del Ebro, el atún de almadraba gaditano, la langosta y la cigala real menorquina… Pero también las sardinas al espeto con las que acabamos chupándonos los dedos. Percebes para picar, carpaccios de producto fresquísimo en bonitos emplatados y postres trabajados a conciencia -genial la Tarta de almendra y albaricoque– para complementar la experiencia que tienes que acabar sí o sí con una copa en el bar, también con vistas, que queda justo debajo del restaurante.
Av. Drassanes 6-8. Edificio Colón Piso 23-24. 936 31 35 90.

8- Bistrot de Vins

bistrot-de-vins-_-espai-3_
Su nombre no engaña. El bistrot de Moritz destaca por su carta de vinos: más de 700 referencias procedentes de Cataluña y de la península, así como de las regiones vinícolas europeas más históricas. La selección refleja un especial interés por las bodegas más tradicionales y que trabajan los vinos naturales y biodinámicos, que pueden degustarse en diferentes formatos: cata (2cl.), media copa (5cl.) y copa (10cl.). Y es que el objetivo del espacio es precisamente hacer más accesible este placer a un público más amplio. Déjate aconsejar mientras degustas unos pequeños mordiscos, unas tapas ilustradas, unos platillos, unos quesos artesanales o unos postres afrancesados. Y ya que estás, juega a su particular cata a ciegas que permite probar, por nueve euros, cinco blancos o cinco tintos. Si aciertas la procedencia, invita la casa. Un muy buen lugar para beber responsablemente y degustar diferentes etiquetas sin arruinarte.
Ronda Sant Antoni, 41. 934 265 114.

9- Xerta Restaurante

xertarestaurante
Los hermanos Fran y Joaquim López han puesto en boca de todos la localidad tarraconense que da nombre a este restaurante. Hace una década abrió allí Villa Retiro, un hotel-restaurante que les situó en el firmamento de las Michelin gracias al trato que le dan a la despensa de las Terres de l’Ebre. Y este verano trasladaban su oferta de alta cocina de producto, de territorio y de proximidad al Ohla Eixample de Barcelona, un nuevo espacio para un establecimiento hotelero nuevo también en la ciudad. La apuesta les ha salido ganadora y Xerta ha conseguido otra estrella familiar. Seguro que brindaron por ella con una garnacha de Pagos de Híbera, los vinos que elaboran bajo el paraguas de la Denominación de Origen Terra Alta. Ostras, tallarines, angulas, anguilas, gambas, ortigas, arroces… No sabemos si has comido mucho marisco en tu vida pero si nos has probado las caixetes no sabes a qué sabe el mar (con permiso de Marea Alta y de Estimar).
Còrsega, 289. Barcelona. 934 127 198.

 

10- El Mercader de L’Eixample

Mejores_restaurantes_mercader
No hace falta descubrir la pólvora ni apostar por la vanguardia más extrema para abrir uno de los restaurantes más interesantes que nos ha brindado el panorama gastronómico barcelonés. Y no solo por su carta de tapas clásicas con algún guiño simpático al moderneo, sino por el indiscutible encanto del lugar y la filosofía que se oculta tras este Mercader de L’Eixample, hermano pequeño del solvente El filete ruso. Todos los productos que llegan a la cocina de este establecimiento, cuya terraza es un reducto de paz en pleno Eixample, son de proximidad, una buena parte ecológicos, y dan forma a una cocina sin artificios, sencilla, basada en el producto y en la filosofía Slow Food. Desde sus fantásticas croquetas caseras a un arroz muy bueno, pasando por tapas frías como las anchoas de l’Escala, las ostras del Mediterráneo (lo dicho) o un ibérico de bellota. El canelón La Barcelonesa es un básico, aunque merece la pena probar también sus mejillones.
Mallorca, 239 (esquina Passatge Mercader). 932 720 705.

Gastronomistas

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen