Tata Martino, te invito a comer aquí

Me tengo por un culé moderado, de los que cena cuando el Barça pierde (ojo, que si cayera en una final de Champions contra el Real Madrid a lo mejor no me apetecería ni acudir a una cata de caviar iraní). Por lo tanto, sigo con interés el aterrizaje del ‘paracaidista’ Gerardo Martino, el Tata (o el Tatatatatá, que con el ritmo victorioso que lleva parece una ametralladora de triunfos). Y he de reconocer que me parece un tipo cabal, sensato, honesto… Un tipo, en fin, con el que compartir mesa.

Hasta ahora no me había atrevido a hacer esta invitación pública, porque quería saber de qué pie cojeaba. Pero, dado que se le ve buena gente y ha llevado al Barça a ganar la Supercopa de España y a pulverizar el récord de victorias en un inicio de Liga, no tengo más remedio que hacer este ofrecimiento: Tata, te invito a comer a alguno de los restaurantes argentinos que verás más abajo. O a todos, siempre y cuando ganes la Champions en una final contra el Madrid. ¡Que yo no dudo de tu estilo futbolístico!

Imagino que no has tenido mucho tiempo de disfrutar de la ciudad, así que quizá no sepas la oferta gastronómica de tu país en mi ciudad. He elegido unos cuantos locales que no están mal.  En total, siete, porque siete es, hasta el día de la publicación de este post, el récord de victorias del Barça en un inicio de Liga, y esa plusmarca es tuya. ‘Decíme’ algo y quedamos, ¿viste?

 

moreliaMORELIA

De acuerdo, entráis ahí y no creeríais que este restaurante junto al Born es un argentino de verdad. Esa decoración no recuerda nada a la Pampa y sus alrededores. Nada de folclore. Es más un local moderno donde se sirven también cócteles (es de obligada petición la sake-pinha, una caipirinha elaborada con sake, lima, fruta de la pasión y cachaza). Aquí, como en todo argentino que se precie, tratan bien las carnes, que son su punto fuerte, porque la traen de allá. Hay platos sencillos pero resultones, como la ensalada de la casa, que sabe unir el mézclum con el jamón de pato, el aguacate, el tomate seco, la pera glaseada y la vinagreta de nueces. También ofrecen en la carta pasta casera, risottos, algún pescado y alguna hamburguesa. Pero aquí, insisto, hay que pedir carne, que siempre atemperan tras sacarla del frigorífico, antes de meterla en una parrilla de carbón vegetal. Tata, apúntatelo en la agenda.

Y en la libreta donde escribes las tácticas, hazle un hueco y anota: la empanada de entraña y vacío es difícil de mejorar; cortada a cuchillo, casi se deshace en la boca y tiene un sabor notable. Las mollejas de ternera mantienen la línea de la casa, acompañadas con verduras a la brasa, igual que sucede con los filetes de entraña (jugoso) y vacío (más fibroso y de sabor más potente), que también se sirven con las salsas criolla y chimichurri (con un punto picante) que se hacen allí mismo. Pero los amantes de la carne no las echarán en falta si no se las ponen. El menú de mediodía laborable cuesta 12 euros, con platos de la carta. A la carta, entre 25 y 35 euros.

Plaza Comercial, 7.
Teléfono: 93 268 04 91.
Horario: abierto de martes a domingo, de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 0.00 horas.
Lunes cerrado.

 

 

PATAGONIAPATAGONIA BEEF & WINE

Este le gusta mucho a mi querida Laura Conde. Si sigues sus posts, amigo Tata, sabrás adónde llevar a alguien a comer o cenar por Barcelona según su perfil, por poner un ejemplo. Pero vayamos a lo que nos interesa. Este restaurante amplio y elegante ya lo ha visitado uno de tus chicos, Gerard Piqué, así que te podrá contar que sus carnes se tratan como en Argentina, de maravilla. Pero yo subrayaría que tienen una sensibilidad social poco común en el gremio: además de tener la carta escrita en braille, este año participan en la cuarta edición de la campaña Restaurantes contra el Hambre que organiza Acción contra el Hambre (hasta el 15 de noviembre donarán a la oenegé el 10% del plato solidario que han elegido, las empanadas salteñas de carne). A la carta, de 35 a 45 euros. Hay menús de mediodía laborables: de 18, 23,5 y 26,5 euros.

Gran Via de les Corts Catalanes, 660.
Teléfono: 93 304 37 35.
Horario: lunes a jueves, de 13.30 a 16.00 y 20.00 a 23.30 horas (viernes y sábado, hasta las 00.00, y domingo hasta la las 23.00).

 

 

calafateEL CALAFATE

Abrieron a finales del 2011 pero parece que lleven ahí hace muchos más años. Quieren jugar en la liga de los restaurantes argentinos de referencia, como lo fue en su día San Telmo (¿lo han cerrado? El otro día pasé por delante y la persiana estaba bajada, y el número de teléfono está desconectado). Cito el San Telmo porque fue allí donde los dueños de El Calafate trabajaron durante años. Si aquel era el segundo hogar de Messi, este local del Eixample ya ha tenido como cliente al jefecito Mascherano. ¿Por qué? Porque sus empanadas son de auténtico vicio: la criolla (rellena de carne picada, huevo duro, cebolla y pimiento) y la picante son dos ejemplos soberbios; porque el chorizo y la morcilla son sabrosos pero no agresivos, como las mollejas; porque las carnes argentinas (entrecot, entraña…) responden a las expectativas… Un detalle acaso secundario pero definitivo: las salsas (chimichurri, criolla) se elaboran ahí. El menú de mediodía laborable cuesta 12,95 euros. A la carta, de 25 a 35 euros.

París, 145.
Teléfono: 93 444 95 35.
Horario: de lunes a sábado, de 13.00 a 16.30 horas y de 20.30 a 0.00 horas.

 

 

 9reinasok9 REINAS

Aquí no lo sabrás, Tata, pero el morbo está servido porque este restaurante del Eixample, que se ha consolidado como referencia de la gastronomía argentina de gama medio-alta, tiene entre sus dueños a Martín Posse, un exjugador del Espanyol, y a Xavier Escaich, que también estuvo en el club blanquiazul… y en el azulgrana. Este es un trocito de Argentina sabrosísimo, como las carnes (son especialistas con la parrilla) y los platos típicos del país suramericano (vittel thoné, matambre, paneque…). La decoración moderna y el servicio impecable se alejan del folclore argentino. Te gustará, seguro, como le gusta a gente como Andreu Buenafuente. Nada más abrir,  hace un par de años, el showman fue y colgó un tuit: «Muuuuuy bien». Ha vuelto alguna que otra vez, claro. Lo único malo es que si te invito tendré que rascarme el bolsillo porque no sirven menús y el precio medio ronda los 40 euritos. Pero si ganas la Champions al Madrid, qué más da, lo celebraremos por todo lo alto cueste lo que cueste.

València, 267.
Teléfono: 93 272 47 66.
Horario: de lunes a domingo, de 13.30 a 16.00 y 20.00 a 00.00 horas.

 

SAMSUNGQUEVIURES REKONS

No este un restaurante, sino más bien un bar-restaurante. Pero sirve unas empanadas contundentes como una goleada al Levante en tu debut liguero, querido Tata. Desde que abrió a mediados del 2011 tiene una clientela fiel gracias a este bocado típicamente argentino- Tata, apunta la caprese, con queso, tomate y albahaca, y la de espárragos trigueros con queso de oveja, y la de jamón y queso, y la de berenjena y queso, y la de apio, nueces y roquefort, y la de espinacas… Hay 19 tipos, de 2 a 3,9 euros. El medio kilombo (una superensalada, dos empanadas, bebida y café) cuesta 10,3 y el kilombo entero, con una empanada más, 11,9. Yo creo que este te gustará bastante, querido Gerardo Martino, porque me parece que eres de buen comer.

Sepúlveda, 39.
Teléfono: 93 425 43 85.
Horario: cada día, de 8.30 a 0.00 horas (a partir de enero, lunes cerrado).

 

CUARTETASLAS CUARTETAS

Aquí no sé si te llevaría porque es uno de los refugios de los jugadores del Espanyol (su dueño, Jorge Martín, es perico). Pero tampoco le hizo ascos Messi, que dejó colgada de una de sus paredes una camiseta mientras se relamía con la milanesa a la napolitana (carne rebozada con jamón y queso al horno) que se había zampado minutos antes. Allí preparan varios tipos de milanesa, carnes a la parrilla de todo tipo como la tira, el vacío, la entraña, las mollejas  a la parrilla (sí, también traída desde Argentina). En fin, no sé… Decide tú, Tata. Al mediodía, hay menús de 12 y 21 euros, una parrillada de carne por 38 euros para dos personas con ensalada variada, bebida y postre incluidos. Yo, cuando he ido, ha sido con los amigos de noche porque este restaurante está en una zona ideal para tomar una copa. El precio medio es de unos 30 euros.

Santaló, 71.
Teléfono: 93 201 79 34.
Horario: de martes a sábados, de 13.00 a 16.00 y de 20.30 a 23.45 horas; domingos, de 13.00 a 16.00 horas. Lunes cerrado.

 

PARAGUAYOEL PARAGUAYO

Para acabar, no podía faltar en esta selección este restaurante. Un guiño. “¿Paraguayo? Pero si el Tata es argentino”, protestaréis. Cierto, pero tan cierto como que el entrenador dirigió un tiempo a la selección de Paraguay, así que me vais a permitir la coña y también le propondré este local inagurado en 1975. Rúcula con champiñones y queso cabra, verduras a la brasa con salsa romesco, burrata de búfala, queso ahumado, cochinillo, medio conejo a las brasas, entrecot al roquefort, suprema de pollo a la milanesa, costilla de cordero lechal, chuletón cebón Río Platense (plato estrella de la casa), crema de Maracuyá, crepe de crema catalana, tortilla de manzana al Calvados… Tata, amigo, si vamos aquí, que sepas que acabarás tan redondo como las reproducciones de cuadros de Botero que cuelgan de las paredes. No hay menú, pero podemos regalarnos una buena parrillada por 25 euros cada uno, que es el precio medio si pides de la carta.

Parc, 1.
Teléfono: 93 302 14 41.
Horario: lunes y martes de 20.00 a 00.00 horas; de miércoles a domingo, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.