El café pendiente

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas:
-Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van.
Pregunto:
-¿Cuáles son esos “cafés pendientes“?
Me dicen:
-Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés —pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
-Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
-¿Tienen algún “café pendiente“?

cafespendientesEsta historia no es invención mía. Su autor es un joven barcelonés, profesional del marketing online e impulsor de Cafés Pendientes, una idea solidaria, sin ánimo de lucro y basada en la confianza.
De hecho, la idea tampoco es suya. Surgió en Italia, concretamente en Nápoles, con el nombre de Caffè Sospeso. Luciano de Crescenzo —autor del libro homónimo— cuenta que cuando un napolitano está feliz por alguna razón, en vez de pagar un sólo café —el que se tomará él—, paga dos: el suyo y el del cliente que vendrá tras él. Una costumbre que la crisis y las redes sociales están extendiendo por varios países.

Si tenéis un bar o un restaurante y queréis participar en la iniciativa española basta con que imprimáis y colguéis un cartel como éste en vuestro local. Poco más. Y si os topáis con un distintivo como éste sabed que, si os apetece, podéis abonar un café pendiente. ¿Una acción romántica pero descabellada? Quizás. También me parece bonita y barata. Y que merece ser compartida.

Cafés Pendientes
www.cafespendientes.es

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa Àrtic de BTV y comparte experiencias en su blog (Entaulats). Actualmente, es la comisaria técnica del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen