El Mandil, como volver a casa

Hay meses que nos provocan una cierta inseguridad: junio por ver si estaremos a la altura del six pack playero, diciembre por el reencuentro familiar que uno imagina como La tribu de los Brady pero puede acabar resultando más cercano a Posesión Infernal… La vuelta a Madrid en septiembre tiene algo de eso, de temerte que quizás no estés a la altura, que mira éste que estrena trabajo, ese otro que vuelve a marcar tendencia o el de más allá que escribe como si pretendiera ser Hemingway.

Bien montado, pero sin estridencias.

En este contexto de “no valgo para nada”, “soy una piltrafa” o “me ha mirado un tuerto” reconforta reencontrarte con lugares, personas y situaciones conocidas. La mejor rutina, la que nos gusta, es bienvenida. Y eso sucede con El Mandil, un local agradable y sensato, en el que comer bien sin pagar mucho, arropado por la bonhomía de su dueño, Luis Pérez de Mendiola, un tipo que, pese a ser piloto de formación, tiene los pies en el suelo y muy pocos pájaros en la cabeza.

Quizá por eso El Mandil es un restaurante que no reclama atención (¿Attention whore, dicen los modernos?) sin ofrecer nada a cambio. Apostando por el uniforme malasañero, madera y ladrillo visto, logra crear el suficiente ambiente para poner en escena lo que de verdad importa: la comida.

Huevos trufados. Placer de abajo arriba.

Sin aún habernos sentado a la mesa, su barra de pinchos es una tentación en la que, ojo, caer significa no llegar ni a pisar el comedor. Perfectamente podemos rematar una noche memorable con los codos hincados, degustando su fantástica tortilla de patata o esos huevos rotos trufados con jamón y patatas paja que se sirven en vaso. Claro, es que Luis es de Bilbao. Eso lo explica todo, los pinchos, como los niños, tampoco vienen de París.

No obstante, la otra opción, la de parar un poco y dejarse seducir ante una mesa, también tiene premio. Vamos por partes: muy bueno el salmorejo, de los mejores del centro de Madrid. Claro, es que el cocinero es andaluz. El Mandil se hace trampas a si mismo, jugando la carta vasca y guardando el as del Sur. Así cualquiera. Recomendable también la megaensalada “Ideal”, en la que hay un poco de todo, dispuesto en forma de abanico. A saber: jamón de pato, aguacate, tomate, salmón, alfalfa, pimientos, cogollos, anchoas… toda una declaración de intenciones en tiempo de crisis. Será por comida…

La ensalada “ideal” de El Mandil. Vida y color.

La comida sigue por caminos a la moda que no desentonan, como el carpaccio de buey con parmesano que, sin embargo, no está entre nuestros favoritos. Más nos convence el steak tartar de la casa, que nos pone sobre la senda de que estamos en una casa de comida. Pese a los rigores del verano, el plato aparece impecablemente servido, con el toque justo de aliño para no convertirlo en uno de esos terrores de sobremesa. La carne que se utiliza se trae de Bilbao y cuenta con premio en el Gastronómico de San Sebastián. Semejante linaje posee el chuletón de ternera, que con el inicio del curso escolar vuelve a presentarse en la carta y que constituye nuestro motivo principal para repetir visita en unos días. Porque uno nunca se cansa de volver a casa.

El Mandil. Colón, 5. Teléfono 915 31 62 55.
Horario: de Lunes a Miércoles, de 08.00 a 00.30. Jueves, de 08.00 a 01.30. Viernes, de 08.00 a 02.30.
Sábado, de 11.00 a 02.30. Domingo, de 11.00 a 00.30.

Precio medio: 20 euros.

Lo mejor: Su carácter bipolar: barra de pinchos vs. cena a la carta.
Lo mejorable: Cierta humildad que pueda confundirse con falta de seguridad en lo que hacen.

Banda sonora – Edwyn Collins – Home again

Javier Sánchez

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen