El risotto de boletus de Tento, un plato sencillo para hacer en casa

El risotto de boletus de Tento, un paradigma del ‘good fast food’ en Barcelona y Madrid, es uno de los platos estrella de una carta inspirada en la cocina mediterránea, casera, equilibrada y elaborada sin aditivos ni conservantes. Nos han pasado su receta para compartirla con los lectores de Gastronomistas. La hemos probado y nos ha quedado buenísima. Palabra.

risotto_tento
Ingredientes

– 180 g de arroz Carnaroli.
– 200 g de boletus edulis.
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
– 1/2 vaso de vino blanco.
– 30 g de mantequilla.
– 50 g de champiñones.
– 2 chalotas.
– 30 g de parmesano rallado.
– Cebollino picado.
– 800 g de caldo de pollo y verduras.
– Sal y pimienta.

Elaboración

Preparar las setas, quitarles la tierra y cortar en rodajas finas.

Coger las chalotas y picarlas bien finas. Ponerlas en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo y cocinar hasta que adquieran un color dorado.
Añadir el vino y dejar evaporar. Seguidamente añadir las setas y cocinar durante 10 minutos. Salpimentar al gusto y añadir el arroz.

Remover y añadir tres cazos de caldo muy caliente. Dejar cocer a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo y remover constantemente para que el arroz suelte almidón y quede cremoso.

Cada vez que el arroz se quede sin líquido, añadir un cazo de caldo caliente y seguir removiendo. Probar el arroz pasados unos 15 minutos desde que añadimos el primer cazo de caldo y, si es necesario, añadir otro cazo de caldo y así hasta que el arroz esté cremoso.

Cuando el arroz esté en su punto añadir el queso parmesano rallado y la mantequilla. Remover bien, espolvorear cebollino picado para decorar… ¡y listo para emplatar!

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.