El Transistor, viñas viejas para vinos nuevos

La verdejo está de moda. Nunca antes había visto tantos vinos elaborados con la variedad autóctona de Rueda (Valladolid). Y la verdad es que, con este calor, apetecen vinos blancos, frescos, frutales. Mi último descubrimiento: El Transistor, de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, una empresa que, desde su nacimiento, se ha dedicado a recuperar viñas olvidadas y a utilizar únicamente variedades autóctonas de zonas originales.

Cualquier vino del enólogo Telmo Rodríguez es una garantía y si te lo escogen para ti dos sumilleres como Joan Carles Ibáñez y Antonio Coelho, del restaurante Lasarte de Barcelona, el disfrute está asegurado. No es el primer vino de la Compañía elaborado en esta región pero, dicen que “sentían la necesidad de profundizar, de invertir más energía en la zona” y que “después de  meses buscando viñedos originales encontraron viñedos viejos”. Su leitmotiv. Viñas viejas para vinos nuevos.

gambaEl resultado, un monovarietal de gran complejidad pero fácil de beber. Y de entender.
Y de acompañar. Por ejemplo, con un plato de marisco en general. O con una gamba roja templada sobre un fondo marino, hinojo y mayonesa de su coral en particular, una de las propuestas del menú degustación del establecimiento barcelonés.

La pregunta que os hacéis aquellos y aquellas que no lo habéis probado. ¿Por qué este nombre? ¿Para llamar la atención de los nostálgjcos? ¿O de una ‘chica de la radio’ como yo? La respuesta es que no.

transistorSe ve que por la noche, los viñedos de La Seca reciben la visita de jabalíes y para invitarlos a abandonar el lugar ponen un transistor —o una radio portátil, vaya— junto a las viñas. ¡Vecinos de Barcelona que a menudo os topáis con los mismos visitantes! Tomad nota. Igual así evitáis la presencia de estos animales que bajan a la ciudad movidos por la necesidad de buscar alimento. La música no sólo amansa, también ahuyenta a las fieras.

Si queréis probarlo —el vino digo— lo encontraréis, por ejemplo, en Vila Viniteca.
Su precio, alrededor de los 19 euros.
Vale la pena degustarlo en una ocasión especial. Sin prisa. Y en buena compañía.

Lasarte Restaurante
Mallorca, 259. Barcelona
Teléfono: 93 445 32 42

Vila Viniteca
Agullers, 7. Barcelona.
Teléfono: 902 327 777

Foto de apertura: http://www.gdefon.com/

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa Àrtic de BTV y comparte experiencias en su blog (Entaulats). Actualmente, es la comisaria técnica del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen