‘El Viaje’, el mundo en 14 bocados

¿Qué tal las vacaciones? ¿Adónde has ido? ¿Temes y odias por igual estas dos preguntas por qué no te has movido de casa? Eso se arregla pidiendo mesa en el restaurante Moments, el 2 estrellas Michelin del Hotel Mandarin Oriental Barcelona, y disfrutando ‘El Viaje’ que propone el chef Raül Balam a sus comensales. Con 14 escalas por medio planeta, el menú degustación del establecimiento es un viaje gastronómico en toda regla, souvenirs incluidos.

El menú guionizado se inspira en las propuestas de la casa madre, el triestrellado Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), propiedad de la chef Carme Ruscalleda y Toni Balam, sus progenitores. “Carme (Ruscalleda) me contaba la emoción que sienten los clientes al probar los platos de su menú degustación y me propuso elaborar uno para Moments. En seguida nos pusimos a trabajar en él y desde el principio tuvimos claro que tenía que ser un viaje. Al darle unas vueltas vimos que el hilo conductor no podía ser más fácil: las ciudades dónde Mandarin Oriental tiene presencia. Son 14 destinos que, o bien ella, o bien Alberto Castiñeiras —mi segundo de cocina— o yo mismo, conocemos”.

 

Bodrum_El Viaje_Rest Moments
Bodrum (Turquía) sabe a guisado de cordero, pan de pita, hummus y salsa de yogur.

¿El preferido de Balam? Barcelona (pan con fresón, anchoa y vino de la D.O. Alella) porqué le transporta a la infancia y a las meriendas en la viña del abuelo. “Que conste que quiero a los 14 platos por igual pero a éste le tengo un afecto especial”, confiesa el cocinero.

Entre las escalas, un cóctel: Las Vegas. “Teníamos clarísimo que queríamos dotar a este plato de toda la fantasía, luz y color que tiene esta ciudad artificial y lo conseguimos trabajando en equipo. Le dije a Alberto que se ocupase del plato, que yo me ocuparía de la puesta en escena. Y así lo hizo junto a Miguel Uribe, bartender de Banker’s Bar, la coctelería del hotel barcelonés (que hasta el 30 de septiembre, por cierto, acoge a la famosa coctelería neoyorquina Please Don’t Tell). El resultado es un cóctel con vodka, cereza, vainilla… que el camarero prepara en sala y que se come con cuchara. ¿Plato o bebida? ¡Juego y espectáculo!”.

Las Vegas_El Viaje_Rest Moments
¿Has estado en Las Vegas? En el restaurante Moments puedes comerte la ciudad. O bebértela.

Los souvenires son el juego final y la generosidad llevada al máximo. Buscaban el ‘¡Oh!’ y lo han conseguido. Quizás los has visto en alguna red social, pero nada comparado con el recuerdo de probarlos. Unas pistas. Saben a jengibre, coco, chocolate, especias y fantasía, elementos que te irás encontrando a lo largo de este largo recorrido por el mundo.

‘El Viaje’ es un punto de inflexión en la propuesta gastronómica de Moments y de Raül Balam. Más madurez, más reflexión, más creatividad y la misma libertad de siempre por parte del hotel que les acoge. “Siempre nos hemos sentido muy libres para crear y aportar cosas nuevas en Mandarin Oriental. Nuncan nos han dado un ‘no’ como respuesta”, asegura el chef catalán. Hoy se nota más que nunca. Balam está inspirado y ya tiene en mente otro menú degustación que verá la luz en febrero de 2017.

Tokyo_El Viaje_Rest Moments
Sepia, papada, dashi y maitake. Tokyo en un plato. Bello y delicado.

“Los clientes están muy interesados en viajar con nosotros. Queríamos empezar con el nuevo menú en octubre pero nos están llegando reservas preguntando por el actual y, como está funcionando tan bien, hemos decidido prologarlo hasta finales de enero. Volveremos de las vacaciones de invierno con una nueva propuesta que ya estamos desarrollando”.

Mientras el menú degustación no cambie los platos experimentarán pequeñas variaciones en función del producto de temporada. “En una ciudad no se come lo mismo en verano que en invierno, ni en primavera que en otoño. Algunos platos ya han empezado a variar y, antes de enero, cambiaremos otros. La cocina es como los viajes: están vivos”.

¿Qué tal las vacaciones? ¿Adónde has ido? Ni temas ni odies más estas preguntas. Enseña tu pasaporte y cuéntales a todos dónde has estado.

Restaurant Moments
Hotel Mandarin Oriental Barcelona
Passeig de Gràcia, 38-40. Barcelona
Tel. 931 518 781
Precio menú degustación: 166€
Horario: de martes a sábado, de 13.30 a 15.30h y de 20.30 a 23h. (cerrado por vacaciones del 21 de agosto al 15 de septiembre)

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar

Guardar

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.