Los ‘Elements’ de Andrea Dopico para crear un postre

¿Cuántos elementos hay en un postre? ¿Son todos necesarios sobre el plato? ¿Hay alguno más indispensable que otro? ¿Cómo combinarlos? La postrera Andrea Dopico responde a todas estas preguntas en los cuadernillos que componen Elements, su deliciosa y delicada primera obra editorial, editada por ella misma. Con lenguaje casi coloquial, riqueza argumental, concisión expositiva y verdad en cada línea, Dopico desgrana a lo largo de nueve breves libretos las claves del proceso creativo que encierran sus postres al plato. Cada uno de los elementos que forman parte de esta edición son “herramientas fundamentales” para crear desde cero, advierte la autora. Amateurs, incluidos.

Andrea Dopico sostiene un ejemplar de ‘Elements’.        ©DavidEgui

La venezolana ilustra a la par que sentencia en cada una de sus consideraciones, que habría que tomar al pie de la letra como quien (con)sigue la receta para el éxito. La autora se basa en la propia experiencia a la hora de sentar cátedra sobre conocimientos técnicos y ‘bellas artes’. Una fulgurante carrera cuando apenas cuenta con 26 años dice mucho de su devoción por el oficio, su perseverancia en el trabajo y su indisimulada curiosidad como fuente de estímulos. Así lo refleja en sus postres, repletos de Elements -cremas, aires, gel, esponjas, crocantes, decoraciones, mousses y helados- que conforman una bonita composición de conjunto. La armonía depende de quien crea y el juicio, de quien luego se recrea cuchara en mano.

Aún recuerdo cuando probé por primera vez la sorprendente versión de la crema catalana que a Andrea Dopico se le antojó idear para Moments; la exquisita reinterpretación del Magnum de toda la vida; o ese emotivo Maresme con el que homenajeó a su mentora Carme Ruscalleda en el escenario de Identità Golose. Este último postre, por cierto, también se cuela entre la paleta de cuadernillos editada por una pastry chef que siempre deja un cachito de sí misma en cada plato.
Dopico es talentosa, inconformista y ganadora -de la semifinal española de la Chocolate Chef Competition en 2016; de tres estrellas Michelin para Àbac en 2017 e incluso de un premio como el que supone estar entre los jóvenes Under 30 más prometedores del mundo, según Forbes-.

‘Maresme’, el postre que llevó a ‘Identità Golose’ en homenaje a Ruscalleda.                                                                    ©AdriánEgea

Hasta la fecha, la cocinera dulce ha sabido rodearse de los mejores (Carlos García, María Marte, Jordi Cruz, Jordi Roca, Franck Wenz, Paco Pérez…) para convertirse ahora en ese referente en el que fijarse, deleitarse y crecer profesionalmente sin dejar de tener los pies en la tierra (o, mejor dicho en su caso, en el Terra).

 

Postre repleto de texturas de chocolate Valrhona ideado por Andrea Dopico.                                                            ©JordiFoto

 

* Elements se puede adquirir en Nomad Coffeeen Barcelona, y en The Pâtissier, en Madrid.

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

2 Comments
  1. Que maravilla ver a Andrea Dopico transmitir su pasión a través de deliciosos y alucinantes postres. Es merecedora de todo reconocimiento por su disciplina, amor, entusiasmo y respeto por sus raíces. Que Dios la bendiga y cuide siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.