Ensalada de higo para despedir el verano

Qué mejor manera de endulzar el final del verano y de superar el síndrome post-vacacional que comiendo higos, esa fruta deliciosa de temporada breve (finales de verano y principio de otoño es cuando encontramos los higos en su esplendor). Y qué mejor que hacerlo con una ensalada, ese plato que tanto asociamos con la época estival. A nosotros nos encanta esta receta inspirada en una del chef Yotam Ottolenghi que aparece en su libro Exuberancia. La vibrante cocina vegetariana y que ya os recomendamos en su momento en el post Verdura power: con estos libros dan ganas de hacerse vegetariano. Es facilísima de hacer y está deliciosa:

Ingredientes (para cuatro personas)

6 higos maduros

100 gramos de mezclum de hojas

3 cebollas de Figueres

50 gramos de avellanas tostadas

aceite de oliva virgen extra (AOVE)

vinagre balsámico

1/2 cucharadita de canela molida

sal y pimienta negra

Elaboración:

Precalentar el horno a 210º. Pelar las cebollas, cortarlas primero por la mitad y luego en gajos de unos dos o tres centímetros cada uno. Poner en un pequeño bol un chorro de AOVE, sal y pimienta y emulsionar. Impregnar cada gajo de cebolla y poner en una bandeja. Cuando los tengamos todos en la bandeja, introducir en el horno durante unos 20 o 25 minutos (remover a media cocción). Las cebollas deben de quedar blandas, doradas y un poco crujientes.

Machacar las avellanas dando pocos golpes en un mortero o chafándolas con la parte plana de un tenedor. Deben quedar trozos desiguales, unos más pequeños y otros más grandes.

Cortar los higos en seis trozos cada uno.

Montar la ensalada en cuatro platos individuales. Poner un puñadito de mezclum, un poco de cebolla asada, un poco de los trozos de higos y luego volvemos a poner otro poco de mezclum y el resto de la cebolla y de los higos, de manera que quede una ensalada con volumen en forma de pequeña pirámide.

En un bol mezclar AOVE, vinagre, la media cucharadita de canela, sal y pimienta. Emulsionar y aliñar la ensalada. Por último esparcir las avellanas por encima.

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen