Escapadas gastronómicas a un paso de la ciudad

Hoy es el día en que todos aquellos que caminamos por Barcelona y Madrid con evidente aspecto de dirigirse al trabajo nos miramos con solidaridad. Uno de esos días en que el conductor del metro, el panadero, el funcionario y el oficinista somos hermanos: somos esas personas que nos hemos quedado sin vacaciones de Semana Santa por motivos relacionados con la falta de tiempo, la falta de dinero o –lo más común–, ambas cosas.

Después están los subgrupos. Quienes se pasan la semana entera cabizbajos maldiciendo su suerte, los que se encierran a hacer bricolaje, los que aprovechan para organizar el trastero, los que acaban gastando más en su ciudad que si hubiesen volado a Las Vegas y los que intentan optimizar recursos y organizar una mini escapada exprés de un día a algún lugar cercano y relativamente desconocido, que les haga sentir de vacaciones sin que el bolsillo lo note especialmente.

Para estos últimos, los que le plantan cara a la Semana Santa con todas las armas a su alcance, van estas sugerencias gastronómicas cercanas a Barcelona y Madrid que hemos encontrado El Tenedor. Restaurantes situados a pocos kilómetros de las grandes ciudades, coquetos, interesantes, que por unas horas crearán esa ilusión, tan necesaria, de que de verdad estamos de vacaciones.

Barcelona

Barracuda (Castelldefels)

escapadas_semana_santa
Hay quien tiene clarísimo que si hay que coger el coche o el tren tiene que ser para oler el mar, incluso meter los pies en el agua helada, y degustar una paella para dar la bienvenida simbólica al verano que ya asoma las orejas.

Una buena opción es desplazarse hasta Castelldefels y reservar mesa en Barracuda, un chiringuito que, como manda la tradición, ofrece buenas tapas marineras, arroces y pescados de lonja con horario ininterrumpido, además de croquetas, mejillones, carnes 100% ecológicas, fantásticas ensaladas (nuestra preferida es la de burrata, tomate, rúcula y pesto suave), menú infantil e incluso una paella de verduras ecológicas.

Barracuda. Ribera de Sant Pere, 17 (Castelldefels).

L’Estupendu (Badalona)

escapadas_gastronomicas

Pasar una completa jornada en Badalona siempre es una buena idea, pues si no conocemos la ciudad vamos a disfrutar de lo lindo paseando por sus playas, tomando una copa en alguno de sus chiringuitos (Donzella Beach Club es nuestro preferido), visitando la fábrica de Anís del Mono, haciendo compras por el Carrer del Mar o disfrutando de la inmensidad del Mediterráneo gracias al enclave privilegiado que nos ofrece el Pont del Petroli.

Una vez hecho todo esto, conviene reservar mesa en uno de los restaurantes de paellas más reputados de la zona, L’Estupendu, con bonitas vistas al mar y un surtido de tapas marineras elaboradas con pescados fresquísimos y productos de temporada. ¿Una recomendación? Sin duda, el arroz caldoso de pulpo con galeras.

L’Estupendu. Eduard Maristany, 75 (Badalona).

Kauai (Gavà)

escapadas_gastronomicas
Em la playa de Gavà encontramos este chiringuito de referencia que lleva años abierto y ofrece tapas ya míticas en Barcelona y alrededores, como son sus archiconocidos espetos. Por lo demás, Kauai ofrece una carta de tapas típica, en un ambiente más cool y sofisticado que los clásicos chiringuitos chancleteros.

Aquí las tapas son impecables: ensaladilla rusa, croquetas caseras de rabo de toro o bacalao, albóndigas con sepia, tortilla de camarón, patatas bravas, bomba de la Barceloneta y unas alcachofas fritas de gran nivel, suaves, sabrosas y nada aceitosas. Si reservas un viernes, te encontrarás con una sesión de DJ, que te hará desear con fuerzas descalzarte y quemar el arroz del señorito a golpe de bailoteo en plena arena.

Kauai. Calafell, 25 (Gavà).

Madrid

El Reloj (Navacerrada)

escapadas_gastronomicas
La estación de esquí ha cerrado, pero la belleza de Navacerrada continúa intacta ahora que llega el buen tiempo. Y es que respirar aire puro lejos del mundanal ruido no podía ser más fácil. Solo hay que reservar mesa en el recomendable El Reloj, que ofrece una cocina de producto a precios más que ajustados si tenemos en cuenta su calidad.

Su pulpo gallego a la brasa con patatas rotas y pimentón o sus buñuelos de queso gorgonzola y nueces son solo algunos ejemplos del buen hacer de este local siempre animado y agradable, perfecto para salidas en familia o encuentros entre amigos, en el que en ocasiones podremos disfrutar de actuaciones en directo.

El Reloj. Avda. Madrid, 20 (Navacerrada).

El Alquimista (Valdepeñas de la Sierra)

Valdepeñas de la Sierra es el lugar perfecto al que escaparse para disfrutar de vida rural a pocos kilómetros de Madrid. Y es que no hace falta coger aviones ni conducir durante horas para disfrutar de una combinación perfecta de excursiones, naturaleza y bienestar a raudales. A 15 km encontramos Patones de Arriba, pueblo de arquitectura negra de la Comunidad de Madrid, también muy recomendable

Un buen lugar para comer si decidimos escaparnos a Valdepeñas de la Sierra es, sin duda, esta sencilla casa de comidas que hace bandera de una impecable cocina tradicional, sencilla, casera y de temporada, que toma forma de platos como el cordero salteado con especias y miel de patones, las croquetas caseras o el bacalao rebozado con ajillo y gulas.

El Alquimista. Chopo, 22 (Patones).

Ateneo Bistró Librería (Aranjuez)

escapadas_gastronomicas

Si lo que nos pide el cuerpo es una escapada con acento cultural, una buena idea es dirigir nuestros pasos a Aranjuez. El patrimonio histórico-artístico de la ciudad es interminable. El Palacio Real, los Jardines, el Museo de Falúas, el Teatro Coliseo de Carlos III, el Palacio de Medinaceli o el bonito mercado modernista de Abastos son solo algunas de las joyas que guarda la ciudad.

Si a la hora de comer nos apetece seguir con el punto intelectual del viaje, es obligatorio reservar mesa en Ateneo Bistró Librería, un restaurante-biblioteca en el que se suceden las actividades culturales y podremos encontrar desde exposiciones de arte a lecturas de libros o música en vivo. Además, claro, de una completa colección de libros para todos los gustos que podremos hojear mientras disfrutamos de platos que van desde sus zumos naturales exóticos a las crepes, las quesadillas, las arepitas o los buñuelos de yuca. Todos ellos, platos con acento latinoamericano que conviven sin problemas con otros de aquí, como son el entrecot de buey o el hojaldre de bacalao con pasas.

Ateneo Bistró Librería. Concha, 4 (Aranjuez)

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. En la actualidad coordina mano a mano con Javier Sánchez www.cocinatis.com, el portal vertical de cocina de Antena 3, y escribe en diversas revistas, entre ellas Time Out Barcelona. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen