Esta es la mejor tapa de España

Si algo tiene el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid es que dicta las tendencias sobre la cocina en miniatura en España. En su duodécima edición, el ganador ha sido Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa ‘Placer otoñal’, que puede degustarse por 1,80 euros en el restaurante Atypikal de Valladolid.

¿Qué tiene esta tapa para ser la vencedora? La creación de Montes evoca a la naturaleza otoñal, y ha conquistado el paladar de los expertos del certamen “por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”. El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2016, una escultura representativa y 6.000 euros.

El ganador propone un trampantojo en el que lo que parece un hongo es, en realidad, masa parecida a la de los baos asiáticos rellena de un guiso de setas shiitake. Su trabajo pone de relieve varias de las tendencias más en boga en la actualidad: el gusto por las presentaciones novedosas, la influencia asiática, el uso de producto de temporada y un coste no demasiado disparado.

La de Montes fue elegida entre las 47 recetas finalistas del concurso nacional de tapas, el jurado presidido por la chef María Marte, e integrado por los jurados profesionales permanentes Javier García Peña, chef de Sibaritas Klub y ex participante de Top chef; Fran Vicente, chef y también ex concursante de Top Chef, y Pedro Morán, chef y propietario del restaurante Casa Gerardo, junto a otros 9 jurados alternos durante las tres sesiones del concurso celebradas los días 8 y 9 de noviembre.

Banda sonora. Leonard Cohen – Closing time

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.