Frescor Cálido, un cóctel de autor para subir el termómetro

¿Te gusta disfrutar de un buen cóctel antes o después de una buena cena? ¿Practicas tus dotes de mixólogo en casa en ocasiones especiales? Hoy es tu día de tu suerte. El bartender Javier Caballerofundador y director de Liquid Experience, nos ha regalado un cóctel sin alcohol de marcado carácter otoñal para que puedas saborearlo cuando más te apetezca. Se llama ‘Frescor Cálido’ y su ingrediente principal es la granada, “una fruta que nos aporta muchísimos matices, particularmente un punto tanino que le dota de una complejidad difícil de conseguir en la coctelería sin alcohol”, nos cuenta Caballero. “La calidez de la copa se la da un sirope de azúcar especiado que completo con las notas picantes y ligeramente cítricas de la pimienta de Sechuan
”, añade.

Javier Caballero cree firmemente en la coctelería de producto, basada en la temporada, “una tendencia que viene para quedarse”, asegura. “Trabajar con fruta de temporada aporta muchas ventajas. Primero, la fruta está en su mejor momento de maduración y eso nos permite poder ajustar los azúcares que añadimos a nuestros cócteles. En segundo lugar, vamos a conseguir la fruta a mejor precio. Y, tercero, podemos impulsar la economía local trabajando con producto de cercanía y establecer un diálogo muy interesante con los agricultores locales”, detalla.

“Además de apoyarnos en la tecnología para mejorar nuestros cócteles, ahora los bartenders miramos mucho más que antes al pasado para rescatar técnicas más antiguas, como fermentados, maceraciones y técnicas de conservación de frutas para conseguir perfiles organolépticos más complejos”, explica el bartender y profesor. Él, incluso, va un poco más allá y está abriendo nuevas vías de trabajo como la etnobotánica, “que nos enseña cómo y para qué se consumían los distintos ingredientes”. Copas con mucho contenido.


Frescor Cálido
Ingredientes:
– 90 ml de zumo de granada fresco
– 15 ml de sirope especiado (clavo, anís estrellado, haba tonka, pimienta de Sechuan)
– 7 ml de zumo de limón o naranja (al gusto)
– Agua Perrier

Preparación:
– Ponemos todos los ingredientes, menos el Perrier, directamente en el vaso con hielo picado. Mezclamos bien y completamos con el agua.
– Para la decoración o acompañamiento, cortamos una rodaja de cáscara de granada. Colocamos las semillas de granada sueltas por encima y le ponemos unas gotas de sirope especiado
.
– A continuación, espolvoreamos el cóctel con canela y, con la ayuda de un soplete, la flambeamos para conseguir un aroma a canela ahumada muy interesante.
– 
Lo acabamos con una ramita de canela.

Si no te ves capaz de elaborar la receta pero te ha entrado un deseo irrefrenable de tomarte uno o varios cócteles del autor siempre puedes pasarte por la escuela Espaisucre, de Jordi Butrón y Xano Saguer, y disfrutar de Essence. The Sweet Experience, una experiencia gastronómica, lúdica y formativa basada en un menú maridado con cócteles ideados por Javier Caballero. Regálatela, vale la pena.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen